Estadísticas

Buscar este blog

martes, 6 de diciembre de 2011

El sida ha aumentado un 46% en el Norte de África y Oriente Medio en diez años

El número de personas con sida en el Norte de África y Oriente Medio ha aumentado un 46 % en la última década, de 320.000 hasta 470.000, según un informe regional difundido hoy en El Cairo. El documento, elaborado por el programa de la ONU de lucha contra el sida y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó de que también ha subido la cifra de fallecidos a causa del virus VIH, de 22.000 en 2001 a 35.000 en 2010.

Pese a este incremento, la propagación del sida en el Norte de África y Oriente Medio sigue siendo baja, salvo en países como Yibuti, Sudán del Sur y algunas zonas de Somalia. La enfermedad se propaga en esta región fundamentalmente entre los consumidores de drogas inyectadas, los homosexuales, los prisioneros y los inmigrantes, según el estudio.

El informe advirtió de los retos que afrontan estos países en la lucha contra el virus, debido a la visión limitada de los líderes políticos, la escasez de información sobre la enfermedad, la participación débil de la sociedad civil en la prevención de la misma y la falta de recursos técnicos y financieros. La presentación del documento regional en El Cairo se hizo con motivo de la celebración el pasado 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Ese día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que tras varias décadas de lucha la comunidad internacional ya está en la posición de acabar con una enfermedad que en la actualidad afecta a unos 34 millones de personas en todo el mundo, un 17 por ciento más que en 2001.

Fuente: EFE

No hay comentarios: