Farmamundi Extremadura ha presentado este jueves "La cooperación en sus términos", una guía creada para los profesionales de la comunicación como herramienta de comprensión y transmisión de información sobre las realidades del Sur, las situaciones de emergencia y la labor que desarrollan las ONG. El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y Manuel Díaz, representante de Farmamundi en la región, han dado a conocer esta publicación en una rueda de prensa en Mérida.
Según ha explicado el responsable de la Aexcid -que ha financiado la guía-, esta publicación incluye los conceptos y siglas más utilizados, una serie de reflexiones sobre el tratamiento de las imágenes y mensajes, así como un recordatorio de los días internacionales más relevantes. Se trata, ha indicado Díaz, de mejorar la labor de comunicación de las organizaciones no gubernamentales y, al mismo tiempo, de perfeccionar los tratamientos que los medios de comunicación hacen sobre esta materia. En este sentido, ha lamentado que a veces se "echa en falta" información sobre las causas reales de conflictos como el de República Democrática del Congo, motivada por el control de minerales estratégicos, la pobreza estructural o las diferencias entre Norte y Sur.
Por ello, con esta guía se busca asesorar a los profesionales de la comunicación sobre este asunto, conscientes de que los ritmos y condiciones de su trabajo diario dificultan a veces que la información llegue adecuadamente al receptor, ha añadido. El resultado es una recopilación de más de 200 términos desarrollados y explicados con información procedentes de diversas fuentes. No obstante, la guía no sólo busca una mera explicación de términos, sino también ofrecer a los periodistas unas pautas básicas y unas consideraciones éticas para acercar a la población la realidad de la cooperación y los países del Sur. En total, se han editado 400 ejemplares para distribuirlos entre los medios de comunicación, aunque también está disponible en la página web de Farmamundi.
Fuente: EFE
Según ha explicado el responsable de la Aexcid -que ha financiado la guía-, esta publicación incluye los conceptos y siglas más utilizados, una serie de reflexiones sobre el tratamiento de las imágenes y mensajes, así como un recordatorio de los días internacionales más relevantes. Se trata, ha indicado Díaz, de mejorar la labor de comunicación de las organizaciones no gubernamentales y, al mismo tiempo, de perfeccionar los tratamientos que los medios de comunicación hacen sobre esta materia. En este sentido, ha lamentado que a veces se "echa en falta" información sobre las causas reales de conflictos como el de República Democrática del Congo, motivada por el control de minerales estratégicos, la pobreza estructural o las diferencias entre Norte y Sur.
Por ello, con esta guía se busca asesorar a los profesionales de la comunicación sobre este asunto, conscientes de que los ritmos y condiciones de su trabajo diario dificultan a veces que la información llegue adecuadamente al receptor, ha añadido. El resultado es una recopilación de más de 200 términos desarrollados y explicados con información procedentes de diversas fuentes. No obstante, la guía no sólo busca una mera explicación de términos, sino también ofrecer a los periodistas unas pautas básicas y unas consideraciones éticas para acercar a la población la realidad de la cooperación y los países del Sur. En total, se han editado 400 ejemplares para distribuirlos entre los medios de comunicación, aunque también está disponible en la página web de Farmamundi.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario