Un calendario publicitario compuesto enteramente por fotos de pubis femeninos, firmadas por el fotógrafo italiano Olivierio Toscani, ha causado una oleada de protestas en Italia, donde las feministas están haciendo campaña para impedir su publicación. En el calendario, aparece cada mes un pubis diferente alternándose primeros planos de vellos rubios, castaños o pelirrojos. "Quería quitar glamour a las tradicionales fotos de moda, donde las mujeres deambulan en tacones de aguja, llevando los labios pintados de rojo, y donde se muestra todo, excepto el triángulo femenino, el verdadero corazón de la seducción", ha explicado el fotógrafo.
Oliviero Toscani, el rey de la provocación, se hizo famoso por realizar polémicas campañas para el grupo Benetton durante los años 90. El calendario fue encargado por un consorcio de empresarios de curtidores de pieles, lo que también ha sido criticado por las organizaciones de mujeres. La Asociación Todas Libres considera que el fotógrafo hace un paralelismo entre el pellejo del curtido de un animal y la piel del sexo femenino. Mientras Toscani insiste que sus fotos son un símbolo de la belleza natural, un grupo de feministas estima que la compaña es contraria a la ética. "Estamos escandalizadas por este enésimo ejemplo de cuerpos femeninos utilizados para hacer publicidad. ¿Es que Toscani sugiere que la esencia de las mujeres se encuentra en su sexo?", se pregunta Roberta Gavagna, de la asociación antiviolencia Artemisia.
No es la primera vez que el fotógrafo milanés, de 69 años, se sitúa en el ojo del huracán: en 2007, lanzó la polémica campaña contra la anorexia protagonizada por Isabelle Caro, la joven modelo anoréxica de cuerpo esquelético, que falleció el pasado mes de noviembre. Pero, lejos de arredrarse ante las críticas, Toscani defiende con fuerza su último trabajo: "Hay muchos calendarios de mujeres sexys mostrando sus nalgas. Mis fotos no son diabólicas, sino que recogen una parte del cuerpo bella y sana", argumenta.
El calendario, que ya ha tirado 76.000 ejemplares, será distribuido con la versión italiana de la revista 'Rolling Stone'. Ante esta situación, el Consejo Municipal de Florencia, capital de la Toscana, ha votado esta misma semana por unanimidad una resolución para demandar al consorio de empresarios que retire el calendario. "Estas imágenes conforman los estereotipos y es ofensivo reducir a las mujeres a su sexo", ha denunciado Maria Federica Giuliani, de la oficina de Florencia por la Igualdad de Oportunidades. Un argumento rechazado por el consorcio de curtidores que se pregunta: "¿Es normal que las autoridades se preocupen de un calendario que no es nada vulgar cuando hay problemas mucho más graves en la industria del cuero?", afirma su representante Simone Remi. "Nuestras sociedades cumplen todas las reglas ecológicas de salud y seguridad, pero debemos competir con sociedades que incumplen las reglas, hacen contrataciones ilegales y contaminan. ¿Es que eso no es un verdadero escándalo?", se indigna Remi.
Toda la carrera de Toscani ha estado rodeada de escándalos tras ilustrar las campañas publicitarias de Benetton con un hombre muriéndose de sida en 1992 o con condenados a muerte en EEUU (2000). Algunas de sus campañas han estado prohibidas en Italia, como una que mostraba a dos hombres besándose. El organismo italiano de autorregulación de la publicidad ha emplazado a Vera Pelle a no hacer publicidad de ese calendario, que "constituye un ataque a la dignidad de la persona, ya que compara el cuerpo de una mujer con la piel de cuero".
Fuente y foto: AFP
Oliviero Toscani, el rey de la provocación, se hizo famoso por realizar polémicas campañas para el grupo Benetton durante los años 90. El calendario fue encargado por un consorcio de empresarios de curtidores de pieles, lo que también ha sido criticado por las organizaciones de mujeres. La Asociación Todas Libres considera que el fotógrafo hace un paralelismo entre el pellejo del curtido de un animal y la piel del sexo femenino. Mientras Toscani insiste que sus fotos son un símbolo de la belleza natural, un grupo de feministas estima que la compaña es contraria a la ética. "Estamos escandalizadas por este enésimo ejemplo de cuerpos femeninos utilizados para hacer publicidad. ¿Es que Toscani sugiere que la esencia de las mujeres se encuentra en su sexo?", se pregunta Roberta Gavagna, de la asociación antiviolencia Artemisia.
No es la primera vez que el fotógrafo milanés, de 69 años, se sitúa en el ojo del huracán: en 2007, lanzó la polémica campaña contra la anorexia protagonizada por Isabelle Caro, la joven modelo anoréxica de cuerpo esquelético, que falleció el pasado mes de noviembre. Pero, lejos de arredrarse ante las críticas, Toscani defiende con fuerza su último trabajo: "Hay muchos calendarios de mujeres sexys mostrando sus nalgas. Mis fotos no son diabólicas, sino que recogen una parte del cuerpo bella y sana", argumenta.
El calendario, que ya ha tirado 76.000 ejemplares, será distribuido con la versión italiana de la revista 'Rolling Stone'. Ante esta situación, el Consejo Municipal de Florencia, capital de la Toscana, ha votado esta misma semana por unanimidad una resolución para demandar al consorio de empresarios que retire el calendario. "Estas imágenes conforman los estereotipos y es ofensivo reducir a las mujeres a su sexo", ha denunciado Maria Federica Giuliani, de la oficina de Florencia por la Igualdad de Oportunidades. Un argumento rechazado por el consorcio de curtidores que se pregunta: "¿Es normal que las autoridades se preocupen de un calendario que no es nada vulgar cuando hay problemas mucho más graves en la industria del cuero?", afirma su representante Simone Remi. "Nuestras sociedades cumplen todas las reglas ecológicas de salud y seguridad, pero debemos competir con sociedades que incumplen las reglas, hacen contrataciones ilegales y contaminan. ¿Es que eso no es un verdadero escándalo?", se indigna Remi.
Toda la carrera de Toscani ha estado rodeada de escándalos tras ilustrar las campañas publicitarias de Benetton con un hombre muriéndose de sida en 1992 o con condenados a muerte en EEUU (2000). Algunas de sus campañas han estado prohibidas en Italia, como una que mostraba a dos hombres besándose. El organismo italiano de autorregulación de la publicidad ha emplazado a Vera Pelle a no hacer publicidad de ese calendario, que "constituye un ataque a la dignidad de la persona, ya que compara el cuerpo de una mujer con la piel de cuero".
Fuente y foto: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario