Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

Letrinas ecológicas, solución para el abastecimiento de agua en emergencias

Julien Eyrard es el coordinador internacional de 'prevención de crisis y respuestas de urgencia' en el VI Foro Mundial del Agua para Acción contra el Hambre. Desde allí ha arrojado algunas claves acerca de la importancia de la celebración de este tipo de reuniones. Para Eyrard, los Foros Mundiales ofrecen una visión orientada al desarrollo o a la gobernanza mundial, aunque lo nuclear en estos debates deben ser las soluciones y los compromisos.

Primero porque "con 2,2 millones de muertes al año por diarreas, mejorar el acceso al agua y saneamiento para todos constituye en sí mismo una emergencia humanitaria". El coordinador internacional de la ONG explica también que "cada crisis provoca víctimas y poblaciones desplazadas que necesitan una ayuda humanitaria". Aquí el acceso al agua y el saneamiento son componentes esenciales para la supervivencia y la dignidad de las víctimas. "Y estamos hablando de 300 millones de víctimas cada año", subraya.

Respecto a los avances que se han producido en los últimos años en este ámbito, Eyrard resalta la "mejora de los métodos de intervención y de soluciones técnicas". La más destacada la encontramos en las letrinas ecológicas, ya que, por ejemplo, permiten transformar los excrementos en abono. "En situaciones concretas de emergencia, la experiencia de Puerto Príncipe ha hecho evidente la importancia del agua y del saneamiento. Nuevas soluciones han visto luz durante esta emergencia como la utilización de sms para difundir masivamente los mensajes de higiene o el recurso a las letrinas elevadas allí donde era imposible cavar fosas", explica.

Eyrard destaca aquí dos hechos fundamentales: prevención y respuesta. "Desde el punto de vista de la prevención, queda mucho por hacer. Hay parámetros sobre los que no tenemos margen de maniobra pero hay otros sobre los que podemos trabajar: la exposición, la vulnerabilidad y la preparación de las poblaciones". Desde el punto de vista de la respuesta, considera necesario "seguir mejorando la técnica, pero sobre todo responder a estas exigencias: hacer más, más rápido, con mayor anticipación y con mayor coordinación".

Publicado en el diario ElMundo.es
Foto: EFE

No hay comentarios: