Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

Condenado el reclutador de niños soldado del Congo

El ex líder rebelde congoleño Thomas Lubanga Kyilo, de 51 años, fue declarado este miércoles culpable por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya por reclutar a niños soldados en su país, convirtiéndose en el primer criminal de guerra detenido y condenado por el tribunal. La pena de prisión se conocerá en una vista posterior, cuya fecha de todavía no ha sido fijada. "La fiscalía ha demostrado sin lugar a dudas que el acusado es culpable del alistamiento de menores de 15 años en un conflicto armado", concluyeron los jueces en la primera sentencia que emite esta corte desde su creación en 2002.

Los hechos se remontan al periodo entre los años 2002 y 2003, cuando la milicia de Lubanga -primera persona en ser detenida por el TPI- fue uno de los actores más importantes en el conflicto que oponía a las etnias Hema y Lendu en la República Democrática del Congo (RDC). Bajo su mando, el Ejército de Liberación del Congo cometieron numerosas violaciones de los Derechos Humanos, como masacres étnicas, asesinatos, torturas, violaciones, mutilaciones y el reclutamiento por la fuerza los niños soldados. El veredicto de este miércoles, tomado por unanimidad por los tres jueces del TPI, concluye que el acusado "sabía" y "era consciente" del delito de reclutamiento de menores.

Los jueces también consideran que la milicia de Lubanga obligaba a las niñas a ser "esclavas sexuales" de los comandantes. Sin embargo, el cargo de violación a niñas, propuesto por la Fiscalía, fue desestimado por los jueces para agilizar el proceso. Los jueces, además, fueron críticos con la labor de la acusación, dirigida por el argentino Luis Moreno Ocampo, que "no tenía que haber delegado sus labores de investigación en intermediarios" en la zona. Según los magistrados, que rechazaron el testimonio de tres testigos por falta de credibilidad, el haber usado intermediarios aumentaba el "riesgo" de que los testigos, especialmente los ex niños soldado, fuesen susceptibles de manipulación.

Foto: AFP

No hay comentarios: