Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

El Hospital 12 de octubre de Madrid, escuela para médicos africanos

El Hospital 12 de octubre se transforma durante dos dias en un aula de medicina solidaria para 150 residentes y médicos jóvenes. Gracias al III Curso 'Avanzando Juntos', que comenzó ayer y termina hoy, y con el aval de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), los alumnos ahondan durante dos días em la formación científica enfocada al trabajo médico en los países en vías de desarrollo. El importe de las matrículas y las aportaciones de los participantes irá destinado a la mejora de dos hospitales africanos en Uganda y Camerún, a través de la colaboración con la ONG África Directo.

El doctor José Manuel Puente Águeda, de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre, uno de los coordinadores del curso, asegura que "perseguimos dos objetivos: por un lado, exponer las necesidades y proyectos con los que colaboramos y por otro, generar ingresos para poder colaborar a sostenerlos".

Por su parte, Aitor Elustondo Casas, director de la Iniciativa ProUganda de la ONG África Directo, asegura que "el apoyo económico es importante, pero muchísimo más concienciar a la sociedad ante estos problemas. El acercamiento a la realidad africana a través de este curso es una forma de conseguir nuevos cooperantes, que nos regalan su tiempo y conocimiento para ayudar a los más necesitados".

La doctora Marina Pérez Serrano, una de las ginecólogas del hospital 12 de Octubre que fueron voluntarias el pasado año, explica que su labor fue encargarse de la sección de Maternidad del Centro Santa María Soledad, en Bamenda (Camerún). "Durante mi estancia pasaba a diario una consulta ambulatoria de Ginecología; ayudaba a las matronas a atender los partos; indicaba y realizaba cesáreas que surgían. Allí siempre se estaba de guardia, las veinticuatro horas del día".

La doctora cuenta que la experiencia supuso en reto para ella. "Tuve que enfrentarme a patologías totalmente desconocidas para mí, propias de las áreas tropicales. Aprendí a tomar decisiones difíciles con la escasez de medios diagnósticos y terapéuticos que hay en todos los países con recursos limitados". 

Publicado en ElMundo.es
Foto: África Directo

No hay comentarios: