Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un estudio dice que los niños gitanos son más tolerantes con las drogas

El 27,6% del alumnado gitano entre 6 y 12 años no percibe ningún riesgo en el consumo de drogas ilegales frente al 10,8% del resto de alumnado, según un estudio de la Fundación Punjab, que señala que la edad de inicio del consumo de estas sustancias en el caso de la población juvenil gitana es de 12,8 años. El estudio, financiado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, fue presentado en la Jornada Preventiva ‘Diversidad Cultural en la Educación para la Salud’ celebrado ayer en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón.

Según un comunicado de la organización, el objetivo de la jornada es conocer la actitud de los diferentes grupos culturales ante el consumo de drogas para establecer estrategias preventivas específicas. El estudio pretende conocer la actitud y comportamiento de la población juvenil gitana ante el consumo de drogas, con la finalidad de poner en marcha estrategias preventivas específicas. Según las fuentes, el estudio destaca que el 13,1 % del alumnado gitano se muestra tolerante hacia el consumo de drogas, frente al 5,4% del resto del alumnado.

En cambio, los datos varían en alumnos con edades de 12 a 16 años, en cuanto al alumnado gitano el 16,9 % muestra una actitud más tolerante frente al 21,1 % del resto de alumnos. Por sustancias, el 29,3 % del alumnado gitano entre 6 y 12 años se muestra más tolerante hacia el consumo de tabaco frente al 18,2 % del resto del alumnado.

Respecto al consumo de alcohol se detectan ciertas diferencias, ya que el 22 % de jóvenes gitanos entre 6 y 12 años se muestra tolerante al consumo de esta sustancia frente al 12,9 % del resto del alumnado. Asimismo, los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la edad de inicio en el consumo de drogas en población juvenil gitana se sitúa a los 12,8 años.

Por otro lado, se han detectado una serie de factores de riesgo que están influyendo en los procesos de consumo de drogas en población juvenil gitana, como la segregación en barrios marginales favoreciendo el acceso a las drogas, el fracaso escolar de los grupos de infancia y adolescencia o la exclusión social. También el hecho de ser familias extensas aumenta la posibilidad de presencia de historia familiar de consumo de drogas.

Por todo ello, se ha creado el proyecto 'Mundo Saludable Sasto Them', que se presentó en el marco de dicha jornada y que aborda la intervención socioeducativa en el ámbito de la salud a través del trabajo directo con la familia, la escuela y la comunidad. Este proyecto consta de cuatro guías que ayudarán a la familia y educadores en su papel como agentes de salud, para tratar en cada etapa del desarrollo del joven el tema de drogas que corresponda, y para ir generando habilidades sociales que en un futuro le ayuden a mostrar su rechazo al consumo de drogas. El exhaustivo unforme fue dado a conocer ayer.

Publicado en el diario Las Provincias
 Autor: V. Gil

No hay comentarios: