Estadísticas

Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Casi la mitad de los inmigrantes que residen en España están al borde de la pobreza

El 47,1% de los inmigrantes que residen en España se encuentran en riesgo de exclusión social o pobreza, situación en la que están el 28% de los residentes que han nacido en algún otro país europeo y el 25,2% de los ciudadanos españoles, según el estudio Condiciones de Vida de la Población Inmigrante presentado ayer por el EAE Business School.

En total, un 11% de las familias en España son de origen extranjero, un 3% más que en 2006, y el 66% de ellas residen en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Estas familias tienen de media 2,85 miembros, frente a las españolas, con unos 2,63 integrantes. El estudio analiza la situación en que se encuentran las familias extranjeras en España y destaca por “alarmante” que el 82% de las que proceden de fuera de la UE tienen dificultades para llegar a fin de mes, algo que afecta al 62% de las familias europeas.

En este sentido, indica que “solo el 18% de las familias extranjeras no comunitarias llegan a final de mes y el 37% si se trata de familias europeas”. De hecho, cuatro de cada diez familias europeas en España padecen carencias relacionada con gastos imprevistos, automóvil, retraso en los pagos de vivienda, posibilidad de ir de vacaciones o alimentos básicos. En términos absolutos, la renta media de las familias españolas es 1,27 veces más alta que la de los inmigrantes procedentes de la Unión Europea y está 1,54 veces por encima de quienes han nacido en países fuera del espacio Schengen.

Así, la renta media por persona española es de 10.297 euros anuales, mientras que se queda en 8.099 euros al año cuando se trata de extranjeros nacidos en la Unión Europea y cae a 6.647 euros entre los foráneos que tienen nacionalidades de países no europeos. Con todo, las familias extranjeras son responsables del 9% del gasto de las unidades familiares en España, aunque se ha reducido un 1,2% desde el año 2009. Los españoles gastan de media 1,41 veces más que los extranjeros.

El 30,56%o de su presupuesto va destinado a la vivienda y los gastos derivados de ella, –agua, electricidad y gas– , mientras que el 14,64% se va en alimentos y bebidas no alcohólicas y el 13%, en transportes. Los extranjeros gastan el 5,67% en ocio y espectáculos, un 4,08% en comunicaciones, un 2,71% de su presupuesto en bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos y el 2,36% en salud.

El estudio también analiza las condiciones de las viviendas y refleja que si bien un 84,8% de las familias españolas tiene una vivienda en propiedad, el porcentaje desciende al 49,7% en el caso de familias comunitarias y al 26,8% en familias del resto del mundo. Los principales problemas en el hogar de las familias extranjeras, según la investigación, están relacionados con los ruidos, la escasez de luz natural, la delincuencia y la contaminación.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: