Estadísticas

Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

El cambio climático aumentará un 20% los desnutridos en el mundo

Con motivo del comienzo de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban, Acción Contra el Hambre alerta del riesgo que puede conllevar no tratar de atajarlo. "No sabemos si el cambio climático está aumentando el número de desastres naturales, pero hoy parece indiscutible que su intensidad está creciendo", explica Frederic Ham, Responsable de Reducción de Riesgos y Preparación ante Desastres de Acción contra el Hambre. Y esto, qué duda cabe, es una nueva amenaza a la seguridad alimentaria mundial. "Antes – continúa Ham- la población se había acostumbrado a lidiar con desastres más o menos recurrentes, pero la intensidad de inundaciones, ciclones o sequías que estamos viviendo en los últimos quince años están mermando los medios de vida de los más vulnerables".

La ONG propone anticiparse a los desastres y prever las medidas para que el daño sea el menor posible. "Trabajar con las comunidades para que adquieran consciencia del riesgo, es uno de los primeros pasos, y de los más importantes para hacer frente a esta nueva realidad", subraya Ham. Además abogan por una adaptación de los países; es decir, adecuar los medios de vida a la nueva situación. "Es lo que llevamos haciendo años en zonas como Sahel, cuando reforzamos y abrimos nuevos puntos de agua para hacer frente a la sequía o cuando utilizamos semillas mejoradas más resistentes a la falta de lluvias."

Amador Gómez, Director Técnico de Acción contra el Hambre, por su parte, advierte que "mientras los países industrializados y emergentes deciden o no atenuar sus emisiones de gases de efecto invernadero, hay que explorar el potencial de las estrategias de adaptación". Respecto al papel de la mujer, esta organización denuncia que "aunque las agencias de desarrollo saben que es un agente de cambio social y desarrollo, las medidas puestas sobre la mesa en las negociaciones de cambio climático ignoran este potencial. Pocas o ninguna de las estrategias propuestas son sensibles al género, como tampoco lo son a la nutrición. De hecho en Durban las mujeres representan solo en 30% de las delegaciones y menos del 15% de las cabezas de delegación".

Una delegación de Acción contra el Hambre participará en el panel de discusión 'Nutrición y cambio climático: establecer el nexo entre el refuerzo de la resiliencia de los medios de vida y de la salud y el empoderamiento de la mujer' el próximo domingo, 4 de diciembre, a las 18.30 en el Pabellón africano. Además ha podido participar en la elaboración del documento "Reforzar el liderazgo de la mujer para abordar los retos del cambio climático sobre la seguridad nutricional y la salud", junto al Programa Mundial de Alimentos entre otros. 

Publicado en el diario El Mundo
Foto: EFE

No hay comentarios: