Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

Condenado a prisión el activista que apoyó a los afectados por leche infantil contaminada

Zhao Lianhai, activista chino que creó un grupo de apoyo a los padres de los niños afectados por la contaminación de leche infantil con melamina de 2008, ha sido condenado a prisión, ha denunciado la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI). En un comunicado, AI alerta que un tribunal de Pekín sentenció a Zhao a dos años y medio de prisión por el delito de "perturbar el orden social" durante los días en los que saltó a la luz el escándalo de la melamina, una intoxicación que mató a seis bebés y enfermó a otros 300.000 niños.

"Nos horroriza que las autoridades hayan encarcelado a un hombre que la opinión pública considera acertadamente un protector de la infancia, no un criminal", declaró Catherine Baber, subdirectora de AI para la región de Asia-Pacífico. Recientemente, el abogado de Zhao, Li Fangping, informó de que su defendido no ha visto a su familia desde que fuera detenido en noviembre de 2009 y juzgado el 30 de marzo de este año por "provocar disturbios" tras exigir a las firmas lácteas una compensación adecuada para pagar la hospitalización de sus hijos.

La adulteración con melamina fue perpetrada de forma intencionada por las principales lecheras nacionales -algunos de cuyos directivos han sido juzgados y sentenciados- para elevar de forma fraudulenta los niveles de proteínas en los controles alimenticios del producto. El propio hijo del condenado fue uno de los infantes afectados por el envenenamiento, lo que llevó al padre a crear el grupo Niños con Cálculos Renales (Jieshi Baobao), para compartir información e intercambiar consejos sobre cómo llevar a los tribunales a las compañías lecheras.

"Zhao Lianhai nunca tuvo que ser arrestado por organizar un grupo de ayuda ni por ejercer sus derechos legales", recalcó Baber. Asociaciones de derechos humanos como Chinese Human Rights Defenders (CHRD) indicaron que la detención y juicio contra Zhao esconde motivos políticos y de represión de la libertad de expresión, ya que el portavoz es famoso por su franqueza y activismo por las víctimas, además de haber firmado el manifiesto político "Carta 08" hace dos años. La redacción de este documento le costó al intelectual Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz en 2010, una pena de 11 años de cárcel por "subvertir el poder del Estado".

Fuente: EFE
Foto: Echpotimes

No hay comentarios: