Estadísticas

Buscar este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

La OMS alerta de contagios voluntarios de VIH en Grecia y luego se desmiente

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela en un apartado dedicado a Grecia que "la tasa de VIH y el consumo de heroína han aumentado de manera significativa, con aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones por VIH autoinfligidas para poder recibir ayudas de 700 euros al mes y poder entrar más rápidamente a los programas de sustitución de drogas". La OMS tuvo que salir hoy al paso del revuelo que  creó tal aseveración en el informe de 190 páginas publicado en septiembre de 2013. Según la organización, la fuente en la que se basó el redactor del texto fue un artículo de la revista Lancet publicado en 2011. 

La frase que dio pie a la equivocación de la OMS es "la auto-infección deliberada por unos pocos individuos para obtener acceso a los beneficios de 700 euros por mes y la entrada más rápida a los programas de sustitución de drogas". Por esta razón, La OMS reconoce que no hay evidencia que sugiera que el contagio voluntario del VIH vaya más allá de unos pocos casos anecdóticos. Asimismo, la OMS reconoce que Grecia informó de un aumento significativo (52%) de las nuevas infecciones de VIH en el periodo 2010-2011, impulsado en gran medida por las infecciones entre las personas que se inyectan droga.

"Las causas de este aumento son múltiples y la OMS se felicita por la labor del grupo especial de expertos y otras entidades para mejorar la comprensión de los mismos y para recomendar las medidas oportunas para extender los beneficios del paquete integral de intervenciones para la reducción del daño a todas las personas que se inyectan drogas", dice la organización en un comunicado hecho público hoy. 

Publicado en el diario La Vanguardia 
Foto: AP

No hay comentarios: