Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mueren al menos 30 inmigrantes haitianos en un naufragio en Bahamas

Treinta inmigrantes haitianos han muerto y otros 110 han logrado sobrevivir a un naufragio ocurrido el lunes por la noche en aguas de Bahamas. Los sobrevivientes permanecieron aferrados al casco y al mástil de la nave por varias horas, hasta ser rescatados este martes por las autoridades costeras de Bahamas y Estados Unidos. El barco cubría una ruta comúnmente empleada por las mafias caribeñas de traficantes de personas y es el tercer accidente de este tipo registrado en 2013 que involucra a víctimas de nacionalidad haitiana. La nave, de unos 12 metros, abarrotada de haitianos, encalló a unos 16 kilómetros de distancia de Cayo Staniel, Bahamas, y se presume que se dirigía a las costas de Florida.

El vuelco fue reportado el lunes por la noche por la Fuerza de Defensa Real de Bahamas y las labores de rescate se prolongaron hasta este martes por la tarde, retrasadas por el mal tiempo. Hasta el mediodía, los guardacostas solo habían logrado recuperar tres cuerpos y rescatar a 13 personas. La mayoría de los sobrevivientes han sido trasladados a la isla bahameña de New Providence, donde está asentada la ciudad de Nassau, y una vez que culminen las investigaciones sobre el accidente, serán deportados a Haití. Las víctimas aún no han sido identificadas.


“Por desgracia, vemos ocurrir este tipo de tragedias todos los meses. Cada año vemos a cientos de migrantes perder sus vidas innecesariamente en el mar por participar en estos viajes peligrosos e ilegales”, ha dicho este martes el portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, Ryan Doss. “Cada año vemos a cientos perder sus vidas en el mar innecesariamente”, dice un guardacostas de EE.UU.

La cifra de naves de traficantes de migrantes que han sido interceptadas en los alrededores de la costa de Florida va en aumento: solo durante el pasado mes de octubre, los guardacostas detuvieron a un total de 117 inmigrantes cubanos y 93 haitianos; y el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, el total fue de 508 inmigrantes haitianos y 1.357 cubanos. Mientras tanto, las autoridades de Bahamas han detenido a 1.300 migrantes haitianos en lo que va de año. Este es el tercer naufragio reportado durante los últimos tres meses, que involucra a víctimas de nacionalidad haitiana. El 28 de agosto pasado, una niña de 14 años murió ahogada y sus nueve acompañantes sobrevivieron poco antes de llegar a las costas de Palm Beach. Algo similar ocurrió el 16 de octubre pasado: cuatro mujeres haitianas murieron al quedar atrapadas bajo el barco volcado en el que intentaban alcanzar las costas de Florida, mientras otras 11 personas lograron sobrevivir.

Es también uno de los peores accidentes de este tipo registrado en los últimos cuatro años. En 2012, 21 migrantes dominicanos se ahogaron y otros 70 sobrevivieron cuando intentaban llegar a Puerto Rico. En 2011, 38 haitianos murieron y 87 fueron rescatados al este de las costas de Cuba. Y en 2009, nueve haitianos murieron en el naufragio de un barco que transportaba a otras 30 personas desde Bahamas hacia Florida en mayo; y en julio, 15 haitianos fallecieron y otros 67 desaparecieron al hundirse su embarcación en las aguas de Turcos y Caicos.

Publicado en el diario El País
Autor: Maye Primera

No hay comentarios: