Estadísticas

Buscar este blog

martes, 21 de mayo de 2013

Las autoridades colombianas buscan soluciones ante el fenómeno de la 'ruleta sexual'

La noticia sobre la práctica de la 'ruleta sexual' entre adolescentes colombianos, hizo sonar las alarmas de los organismos colombianos que abordan problemáticas juveniles y ya están tomando medidas para conocer mejor el fenómeno y buscar soluciones. Las reglas son pocas y sencillas. El juego consiste en ponerse en círculo (carrusel o ruleta) y bailar al son de la música. Normalmente cuando ya todo el grupo lleva unas cuantas copas. Entonces los hombres comienzan a penetrar a las chicas, muchas de ellas menores de edad. Lo hacen muy rápido porque si alguno eyacula pierde y sale de la ronda. Sin protección. Así de simple. Y de peligroso.

La práctica, conocida y extendida desde hace más o menos un año entre los adolescentes de Medellín y otras ciudades colombianas, la ha sacado a la luz el diario ADN con el testimonio de una niña que se ha quedado embarazada de este modo. "Pensé que no podía pasar, porque era poco tiempo", dice ella. "Creímos que la habíamos educado bien", lamentan sus padres. Una y otros están destrozados. Según los datos de la Secretaría de Salud de Medellín, recogidas por el periódico, 6.967 mujeres entre los 10 y los 19 años tuvieron un embarazo en 2011. Más que el año anterior. Y en las consultas, algunas chicas confesaron que quedaron embarazadas tras jugar a 'la ruleta sexual'.

En el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) solo tienen hasta la fecha la denuncia de la madre del caso desvelado por ADN. Pero ya han puesto en marcha un plan para recoger información en todas sus sedes con el fin de ver hasta qué punto está extendido. Y lo que arrojan las primeras averiguaciones resulta desalentador. No sólo juegan los niños en la capital de Antioquia sino que se trata de una modalidad de diversión que llevan tiempo largo practicándolo en distintas ciudades como Bogotá y Cali, conforme a entrevistas realizadas entre adolescentes de ambos sexos. Lo que no han descubierto aún son nuevos casos de jovencitas que hayan quedado preñadas por alguno de los diez o quince chicos que pueden penetrarlas en el transcurso de una ronda de la ruleta.

Publicado en el diario El Mundo
Autor: Salud Hernández-Mora

No hay comentarios: