Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 18 de mayo de 2013

Rupturas que afectan de por vida

Durante 2012 se registraron en España 127.362 rupturas matrimoniales, de estas un poco más del 40% fueron separaciones conflictivas. Con frecuencia en estas situaciones los hijos de la pareja viven casos de manipulación de uno o ambos progenitores, sustracción, abandono e incluso se llega al maltrato físico y psicológico. 'Mi casa es como las demás' es una plataforma que pretende visibilizar el problema que afrontan los niños en este tipo de situaciones parentales para brindar asesoría, educación y debate sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños de parejas en proceso de separación o divorciados.

Izarbe Vasaturo, una de las encargadas del proyecto, afirma que muchas veces los padres no se dan cuenta de que "la ruptura afecta a los niños para toda la vida". Y es que aunque los divorcios, son más comunes en esta época, sigue afectando a la estabilidad de los jóvenes. Para esta organización las rupturas matrimoniales crean una serie de efectos negativos en los hijos de la pareja los que se deben manejar de una manera adecuada. La idea de este proyecto radica en la "custodia responsable", afirma la psicóloga Amaya Terrón, para que de esta manera los padres "gestionen sus emociones para luego ayudar a los niños".


Para la psicóloga, el proceso comienza por los padres, quienes deben tener conciencia para luego "acudir a este tipo de fundaciones". El proyecto pretende atacar al problema de raíz y para esto es necesario ahondar en las "sensibilidades de tipo emocional que muchas veces están olvidadas", afirma Otilia López, presidenta de la fundación Hugo Pomar. La organización presentará del 16 al 30 de mayo en el espacio Camon una exposición de fotografías con las que pretende visibilizar en problema. "Cuando hay un problema, de este tipo, es necesario que se divulgue", destaca Vasaturo, por lo que invitan a toda la ciudadanía, "asociaciones, instituciones públicas y ONG, que se sientan identificados con esta iniciativa a unirse a esta plataforma con el objeto de aportar ideas, espacios y soluciones que propicien las herramientas de gestión y apoyo a los progenitores que viven este tipo de conflictos en favor de normalizar su situación y la de sus hijos".

Para más información visite el portal: http://www.micasaescomolasdemas.org/

Publicado en el diario ElMundo.es
Autora: Veronica Miranda

No hay comentarios: