Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 12 de abril de 2013

Las autoridades saudíes obstaculizan el trabajo de una abogada

La organización Human Rights Watch, HRW, ha denunciado este viernes que las autoridades saudíes obstaculizan el libre ejercicio de la profesión a Arwa al Hujaili, primera mujer que consiguió el título de Derecho en Arabia Saudita. La organización ha reclamado igualdad de condiciones. El 8 de abril, el Ministerio de Justicia otorgó el título de Derecho de la universidad Rey Abdulaziz a Arwa al Hujaili, el cuál acredita que puede ejercer legalmente su profesión. "Al otorgar un título de Derecho a una mujer, Arabia Saudí ha abierto la puerta a una profesión clave para las mujeres", ha declarado el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Eric Goldstein.

En cualquier caso, "para que las mujeres saudíes puedan ejercer la abogacía o cualquier otra profesión en igualdad de condiciones que los hombres necesitan protección para evitar la discriminación, libertad para viajar y conducir y la capacidad de tomar sus propias decisiones respecto a su vida laboral", ha agregado. De acuerdo con el comunicado difundido este viernes por la ONG, cualquier mujer que quiera trabajar como abogada en Arabia Saudí tendrá que superar "muchos obstáculos" para conseguirlo. Además, los jueces saudíes continúan separando a los hombres de las mujeres en las salas.

Además de la "potencial discriminación" en los tribunales, las abogadas tendrán que enfrentarse a los "severos sistemas de discriminación" impuestos por los guardias de seguridad en los puestos de trabajo que desempeñan mujeres saudíes, ha advertido la organización. Este sistema exige que sea el responsable masculino de cada mujer el que apruebe sus decisiones para trabajar y viajar, entre otras cosas. Aparte, las mujeres en Arabia tienen prohibido conducir e incluso las abogadas no tienen permiso ni si quiera por motivos de trabajo.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: