Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 19 de abril de 2013

'Ropa Comprometida' en contra de las violaciones de los derechos humanos

Ser mujer y vestir con pantalones en Sudán puede suponer un castigo de 40 latigazos, lucir un fular con los colores de la bandera gay en varios países de África puede llevarte a prisión, en Pakistán las niñas no pueden utilizar carteras para ir a la escuela y en caso de hacerlo lo pueden pagar con la vida. Amnistía Internacional España presenta 'Ropa Comprometida 2013', una colección de ropa confeccionada por Carlos Gala. Una propuesta de 10 prendas de vestir inspiradas en historias reales de violaciones a los derechos humanos.

Casos como el de Liu Xiaobo principal inspirador y coautor de 'Carta 08', en la que se pedía reformas políticas y la democratización de China fue puesto tras las rejas y condenado a 11 años de cárcel. "Viajar a este país con la camiseta comprada en línea en nuestra página web te puede costar ocho años de prisión", afirma Miguel Olivares, Director creativo del evento. La colección ha sido presentada en Madrid en colaboración de los bailarines de danza contemporánea del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, con la dirección y participación de Pedro J. Berdäyes, Premio nacional de Danza. Todas las personas que participaron en este evento fueron voluntarios.

Con esta iniciativa se pretende que este tipo de casos sean abolidos en todo el mundo. "Que la gente se conciencie, que se comprometa en doble sentido. Que tú la lleves y ayudes a otras personas a tener libertad y que al llevarla sientas ese compromiso", menciona Olivares. La colección incluye 10 prendas de las cuales sólo cuatro saldrán a la venta por el momento. Una camiseta con serigrafía de ideogramas de la 'Carta 08', usarla "en China, 11 años de cárcel. En la tienda online 15,95 euros", se explica en la campaña.


Una camiseta para mujer con un estampado con frases de Hossein Ronaghi Meleki. Quién por escribir en su blog fue detenido y puesto prisión. "En Irán 15 años de cárcel, en la tienda online 15.95 euros". Un fular de seda teñida con los siete colores del arcoiris, utilizados como bandera gay. "El precio en Camerún es de tres años de cárcel en la tienda online 23.95 euros". Jean- Claude Roger Mbede fue detenido por enviar a un hombre un mensaje de texto en el que decía que estaba enamorado de él. "Sufrió malnutrición, palizas periódicas en la cárcel", se afirma en la campaña.

Además, se promociona un traje de baño masculino con la bandera de Cuba invertida, un pantalón para mujer de pata de elefante, una camiseta con una mochila serigrafiada a la espalda y en el frente, una cartera de colegio tradicional de cuero marrón, una camiseta con capucha convertible en pasamontañas, una falda con corte a la rodilla y abertura central descubre un sol y un mono femenino en crepé de color naranja. Las prendas podrán ser adquiridas en la página web de Amnistía Internacional desde el 18 de abril. Este proyecto pretende ser expandido por todo el mundo.

Publicado en ElMundo.es
Autora: Verónica Miranda
Foto: EFE

No hay comentarios: