Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 11 de julio de 2014

UNICEF alerta de que el temor al ébola y su ocultación favorecen su propagación

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este viernes de que la ignorancia y el temor hacia el ébola favorecen su propagación y pone en riesgo aún más vidas. Tanto la falta de suministros en las comunidades afectadas, como la falta de información, el miedo y el rechazo que provoca la enfermedad, dificultan las labores de prevención y tratamiento de los que la padecen. "Los rumores y el no reconocimiento están alimentando la propagación del ébola y poniendo en riesgo aún más vidas", ha dicho el director Regional de UNICEF para África Occidental y Central, Manuel Fontaine. "Algunas personas aún niegan que la enfermedad sea real. Otros investigadores creen que no tiene que ser tratada", ha añadido.

El último balance ofrecido por la OMS cifra ya en 888 los casos confirmados y en 539 los fallecidos por este brote de ébola que afecta Guinea, Liberia y Sierra Leona y se ha convertido en una amenaza a nivel regional. Según UNICEF, las creencias erróneas y los rumores sobre la enfermedad, complican considerablemente la respuesta humanitaria. Otros factores que influyen en la imposibilidad de proporcionar la ayuda suficiente son la resistencia, negación y hostilidad de algunas comunidades hacia los propios equipos humanitarios.

"La respuesta va más allá de la atención médica", ha asegurado Fontaine. "Si queremos romper la cadena de transmisión del ébola, es crucial combatir el miedo que la rodea y ganar la confianza de las comunidades. Tenemos que tocar todas las puertas, visitar todos los mercados y correr la voz en todas las iglesias y las mezquitas. Para ello, necesitamos urgentemente más gente, más fondos, más aliados", ha explicado. UNICEF ha intensificado sus acciones en siete países -Guinea, Sierra Leona, Liberia, Guinea-Bissau, Senegal, Malí y Gambia- para conseguir erradicar la enfermedad. La organización ha lanzado campañas de comunicación a través de prensa, televisión y radio para informar a la población sobre el ébola y sus síntomas.

La organización también ha dado su apoyo en las campañas de prevencion y sensibilización locales. En Guinea y Liberia, se han distribuido más de dos millones de pastillas de jabón y 600.000 botellas de cloro, tanto en escuelas como en centros de salud de la región. En Liberia, varios grupos de música locales han producido dos canciones que se emiten por la radio sobre la prevención de la propagación del virus. Además, los equipos de UNICEF en Ghana y Costa de Marfil también se han puesto en alerta. UNICEF ha asegurado que la falta de fondos es un impedimento que les permita llegar a más países, especialmente con el creciente número de casos de afectados por la enfermedad y la intensificación de los esfuerzos para evitar el contagio.

Fuente: Europa Press
Foto: Fernando G. Calero (Médicos Sin Fronteras)

No hay comentarios: