Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 15 de febrero de 2013

Navarra aprueba una ley que reconoce el acceso gratuito a la sanidad

El Pleno del Parlamento foral ha aprobado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, y del resto a favor, una proposición de Ley Foral para reconocer a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra. La Proposición, del PSN, recuerda que la Ley foral de 2010 reconocía este derecho, pero el Real Decreto de abril de 2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones estableció cambios, que suponen que quienes no tienen reconocida la condición de asegurado o beneficiario deben pagar la prestación sanitaria.

Su traslación a Navarra “ha creado una situación de inseguridad jurídica que afecta a un importante número de personas, tanto de condición administrativa navarra como inmigrantes”, pese a que “Navarra tiene amplias competencias en materia de sanidad interior y puede complementar”las normas del Estado. Por ello, se propone que todas las personas físicas con residencia en Navarra tengan “derecho de forma gratuita a la asistencia sanitaria primaria o especializada, prestada por el sistema sanitario público de la Comunidad Foral de Navarra, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, cualquiera que sea su edad, nacionalidad o situación legal o administrativa”.


Así, se entiende por “residencia” el hecho de acreditar, por cualquier medio admitido en Derecho, incluido el empadronamiento, que el domicilio de la persona está en un municipio de Navarra, sin atención a tiempo alguno. Aportada la documentación que acredite la residencia, la Administración sanitaria expedirá, gratuitamente y sin dilación, un documento de identificación de acceso al régimen de universalización de la asistencia sanitaria pública en Navarra. Se aclara que la asistencia sanitaria que preste el sistema sanitario público de la Comunidad Foral a estas personas será “la misma que la que presta a los poseedores de la Tarjeta Sanitaria Individual del Sistema Nacional de Salud, sin que la Administración sanitaria navarra pueda introducir discriminación alguna”. En su defensa, Roberto Jiménez (PSN), ha advertido de que “las políticas de austeridad depresiva implantadas por las derechas están generando un mayor empobrecimiento, lo que conlleva mayor desigualdad y más pobreza”, y ha instado a apoyar esta ley por “una cuestión de humanidad”.

Publicado en el Diario de Noticias (Navarra)

No hay comentarios: