Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2016

“La mitad de los enfermos que necesitan cuidados paliativos al final de su vida no los reciben”

 Considerado uno de los precursores de los cuidados paliativos en España, el doctor Marcos Gómez Sancho fue el escogido por la Consejería de Sanidad para elaborar el plan regional de paliativos que contempla la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida. El trabajo, pese a su experiencia, está resultando complejo, sobre todo porque en los últimos años Canarias se ha situado a la cola en cuanto a desarrollo de estos servicios.

-¿En qué situación se encuentran actualmente los cuidados paliativos en Canarias?
“Nuestra comunidad autónoma fue de las primeras en España, junto con Cataluña, donde se empezaron a desarrollar los cuidados paliativos hace unos 27 años, en el centro El Sabinal de Las Palmas, y posteriormente en el Hospital de Ofra de Tenerife. Durante los primeros años hubo un desarrollo muy importante, que desgraciadamente se frenó hace 10 o 12 años, por lo que podemos decir que estamos peor que entonces, entre otras cosas porque las necesidades han aumentado y los recursos han disminuido. Hemos pasado de ser prácticamente la primera región con mejor desarrollo de los cuidados paliativos, a estar entre las dos o tres últimas del país”.

http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/03/jueves-la-mitad-los-enfermos-necesitan-cuidados-paliativos-al-final-vida-no-los-reciben/ 

No hay comentarios: