Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 3 de septiembre de 2014

España ofrece a Italia medios para luchar contra la inmigración irregular

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ofrecido hoy a su homólogo italiano, Angelino Alfano, medios técnicos y humanos para luchar contra la inmigración irregular en el área central del Mediterráneo, adonde en los cuatro primeros meses del año han llegado 40.000 inmigrantes. Fernández Díaz ha mantenido esta tarde un encuentro con el ministro del Interior italiano, a quien ha expresado el apoyo de España al plan Frontex Plus, que la Unión Europea ha concebido para ayudar principalmente a Italia en la gestión de la llegada masiva de inmigrantes en el Mediterráneo. El Frontex Plus, que se pondrá en marcha en noviembre, según Alfano, sustituirá a la operación Mare Nostrum, que Italia desarrolló en octubre pasado apenas quince días después de la tragedia de Lampedusa, ocurrida el 3 de octubre de 2013 y en la que perdieron la vida más de trescientos inmigrantes.

Todavía no se ha concretado la ayuda española, pero tanto Fernández Díaz como Alfano han aludido a la Guardia Civil y a sus medios como la contribución que nuestro país hará al Frontex Plus, liderado esta vez por la Unión Europea a través de la agencia Frontex. Un proyecto que dependerá de las ayudas voluntarias de otros países de la UE, algunos de los cuales, según el titular de Interior de Italia, ya han manifestado su apoyo, como ha hecho España, cuya contribución ha agradecido especialmente. Tras la reunión, celebrada a instancias de Alfano, el ministro español ha recordado que la inmigración irregular por vía marítima afecta de manera especial a ambos países, pero ha recordado que el Mediterráneo es frontera sur de Europa y, por tanto, corresponde a la UE liderar a través de Frontex el control de ese fenómeno. Fernández Díaz ha puesto a disposición de Italia los medios humanos, aéreos y terrestres y todos los esfuerzos necesarios para hacer frente a las avalanchas de inmigrantes.


Mientras, Alfano ha resaltado el “gran esfuerzo” que ha soportado Italia con la operación Mare Nostrum y como su homólogo español ha insistido en que “la frontera del Mediterráneo es frontera de Europa, no solo italiana y española”. Con Frontex Plus Italia ha conseguido, con el apoyo de España y otros países, que Europa vuelva a ser protagonista del Mediterráneo, ha enfatizado Alfano, quien ha asegurado que los medios del Frontex Plus actuarán en el límite permitido, es decir, en 30 millas de la costa italiana. Para Alfano, el apoyo de España es un señal inequívoca de la amistad de ambos países y de la “coherencia” en el objetivo de preservar la frontera del Mediterráneo.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Fernández Díaz ha sido preguntado por los motivos por los que mientras a las costas de Italia han llegado este año 40.000 inmigrantes irregulares, a España solo lo han hecho 2.500. Y aunque no ha querido profundizar en este asunto porque corresponde más a Italia, el ministro español ha recordado la buena sintonía de España con Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular y la cooperación en su día con países con Mauritania y Senegal, que ha frenado la entrada por Canarias, una vía ya prácticamente cerrada. De todos modos, ha señalado que la situación en el Mediterráneo central no es la misma, ya que por esa vía intentan acceder muchos inmigrantes procedentes de los países de la conocida como “primavera árabe”. La reunión ha servido también para abordar la amenaza “importante, grave y concreta” del terrorismo yihadista y ambos ministros han coincidido en resaltar que se trata de un fenómeno que requiere una respuesta global y no local y en el que es necesaria la cooperación policial internacional.  

Fuente: EFE

No hay comentarios: