Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 2 de abril de 2014

Cáritas cierra un centro de acogida en Marruecos desbordado por inmigrantes devueltos desde España

La llegada masiva de inmigrantes trasladados desde las fronteras de Ceuta y Melilla ha sido el motivo que ha obligado a Cáritas Marruecos a cerrar su centro de acogida en Rabat de forma definitiva. Así lo ha denunciado la Plataforma de Protección a Inmigrantes, de la que forman parte la propia Cáritas Marruecos y Tierra de Hombres entre otras ONG, que ha constatado desde diciembre de 2013 la llegada de "decenas y después, de cientos de inmigrantes, incluyendo menores, llevados a diversos lugares de Rabat en autobuses conducidos por las fuerzas del orden de las regiones que rodean los enclaves españoles de Ceuta y Melilla".

Las entidades hablan de una "crisis humanitaria" en la capital de Marruecos frente a la que no disponen de medios suficientes. La plataforma afirma que "el centro de acogida a inmigrantes de Cáritas, que ha prestado asistencia a más de 16.000 inmigrantes en Rabat desde 2005, ha tenido que cerrar sus puertas definitivamente el 24 de marzo de 2014 por no poder hacer frente a las numerosas llegadas (cien al día) y a situaciones médicas (lesiones graves) cuyo tratamiento supera su capacidad". Exponen que algunas de las personas atendidas reconocen haber sido detenidos durante un intento de cruzar la frontera con Ceuta y Melilla, pero "muchas de ellas dicen haber sido detenidas en la calle, en su lugar de residencia o incluso ya en España".

Desde esta organización aseguran que hasta el momento no han obtenido "una respuesta oficial sobre las razones de estas prácticas de desplazamiento forzado fuera de todo procedimiento judicial". Además denuncian que entre las personas que ahora se quedan "sin hogar" en Rabat se ha dado asistencia a un número "cada vez mayor de heridos, incluyendo fracturas y otras lesiones que se atribuyen, en gran medida, a la violencia de las fuerzas auxiliares marroquíes o de la Guardia Civil durante su arresto", señala la plataforma de protección a inmigrantes.

Las entidades exigen que las autoridades españolas pongan fin a "las expulsiones ilegales a Marruecos de inmigrantes habiendo entrado en dichos enclaves; que se aseguren de que la cooperación con el Reino de Marruecos en materia de gestión de fronteras se inscribe dentro del estricto cumplimiento de la legislación nacional y del derecho internacional, y que recuerden a los servicios de la policía, la prohibición del uso de la violencia hacia los migrantes". En cuanto a Marruecos, apelan a las recomendaciones del Consejo Nacional de Derechos Humanos sobre la situación de los migrantes y refugiados en el país, para exigir al Rey Mohammed VI que los encargados de la seguridad de las fronteras den instrucciones a la policía "lo antes posible" con el objeto de "poner fin a la violencia durante los interrogatorios, para garantizar así el respeto de los procedimientos individuales y acabar con estos desplazamientos forzados en el interior del país".

La plataforma reclama asimismo que el Consejo Nacional de los Derechos Humanos en Marruecos y las Naciones Unidas envíen observadores internacionales a ambos lados de las fronteras de Ceuta y Melilla "ara que sean testigo de los abusos y violaciones de derechos de los que los migrantes son objeto y que las pongan en conocimiento de las autoridades competentes".

Publicado en el diario ABC

No hay comentarios: