Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2013

“La gestión sanitaria está muy politizada, es rígida y está caducada”

Reelegido en marzo como presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín afronta su segundo mandado al frente de una entidad que siempre se ha mostrado crítica con la situación de la sanidad pública. Pero, a pesar de ese diagnóstico y de la necesidad de reformas urgentes, afirma que es sostenible y que el papel de los médicos en la gestión y el ahorro es esencial”.

-El sector sanitario es uno de los más afectados por los recortes. ¿Cree que la sanidad atraviesa la etapa más difícil de su historia?
“Sin duda, es una etapa complicada, pero estoy seguro que la superaremos. Lo que hay que valorar es el modelo de servicio sanitario público que tenemos, que es de los más justos, porque atiende a todos por igual, independientemente de su situación económica y que pagamos solidariamente en función de la renta. Ninguna familia tiene que dedicar ahorros para responder a los costos extraordinarios de una enfermedad que no sabe cuándo ni a quién va a afectar. Por eso, debemos esforzarnos al máximo para salvaguardar este modelo universal, equitativo y de calidad. Lo que ocurre ahora es que, con la crisis, no hay dinero para mantener este modelo, algo muy diferente a lo que dicen los políticos de que es insostenible. Y la prueba es que hasta ahora ha sido sostenible, con unos presupuestos menores que los que dedican los países de nuestro entorno. Desde hace casi dos años, el Sistema Nacional de Salud está sometido a continuos recortes que afectan a prestaciones y, por tanto, a los ciudadanos y a los profesionales. Somos conscientes de que hay que revisar las prestaciones para detectar y corregir las bolsas de ineficiencia, pero eso no solucionara el déficit de financiación, cuya responsabilidad es política. No se puede seguir enviando el mensaje de que la solución está en la mayor eficiencia de los profesionales, cuando el problema reside en la suficiencia financiera y en una gestión muy politizada, es rígida y está caducada”.

http://www.diariodeavisos.com/2013/07/la-gestion-sanitaria-esta-muy-politizada-es-rigida-esta-caducada/ 

No hay comentarios: