Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 10 de julio de 2013

Cientos de inmigrantes tratan de llegar a las islas de Lampedusa y Creta

Las islas de Creta y de Lampedusa esperaban ayer la llegada de cientos de inmigrantes, después de que varias barcazas fuera localizadas y auxiliadas más o menos cerca de las costas europeas. Save The Children incide en la mala gestión de la situación de los menores no acompañados. La llegada del periodo estival y un clima favorable está multiplicando la llegada a Europa de de inmigrantes procedentes de África. Cientos de inmigrantes fueron interceptados en la noche del lunes al martes por los guardacostas de Italia y Malta a bordo de embarcaciones procedentes de Libia. En la isla italiana de Lampedusa se esperaba ayer el arribo de cerca de 500 inmigrantes en situación irregular, mientras que un centenar más fue rescatado frente a las costas de la isla griega de Creta.

Una barcaza con 131 inmigrantes a bordo llegó ayer a Punta Favarolo, el puerto de Lampedusa, mientras que varias patrullas salieron al rescate, con la colaboración de las autoridades maltesas, de varias barcazas que lanzaron una señal de socorro y en las que viajarían cerca de 350 personas. Desde comienzos de año han desembarcado en Lampedusa, 4.000 inmigrantes –411 de ellos menores– , tres veces más que en 2012. En 2011, debido a las revueltas en los países árabes, llegaron cerca de 50.000 personas. Otra barcaza en riesgo de naufragar, con 131 inmigrantes, fue localizada frente a las costas de Creta, a donde fueron trasladados. Según la agencia Athens News, los inmigrantes serían acogidos en la pequeña villa costera de Ierapetra, donde su alcalde preparó la llegada pese a carecer de infraestructuras adecuadas.

Al mismo tiempo, la ONG Save The Children denunciaba, coincidiendo con la visita del papa Francisco el martes a Lampedusa para criticar la "indiferencia" del mundo ante este drama, la mala gestión de las autoridades italiana en relación a la llegada de menores no acompañados. Estos suelen quedar atrapados en la isla por falta de plazas en los centros de acogida de menores del continente. En la actualidad, la isla italiana acoge a 75 menores de entre 13 y 17 años de edad proceden – tes de Eritrea y Somalia. En la isla solo hay 50 plazas para menores y mujeres con hijos. Save The Children incidió en que a menudo han sufrido malos tratos físicos y sicológicos en el camino, sobre todo en los centros de detención de Libia.

Publicado en el diario Gara

No hay comentarios: