Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 7 de junio de 2013

Doce gestos para apoyar el 'viaje hacia la vida' de cientos de niños africanos

Mamadou es un chico de 16 años de Guinea Conakry, un país de África occidental. Desde pequeño sufrió de una grave dolencia en una de sus piernas, pero en su país no cuentan con la infraestructura sanitaria necesaria para proveerle un tratamiento adecuado. Hoy Mamadou vive en Madrid con una familia de voluntarios que lo ha acogido durante el tiempo que dure su tratamiento y asiste a clases en 2º de la ESO en un instituto cercano a casa. En cinco años de tratamiento le han practicado ocho intervenciones quirúrgicas, todo gracias al programa 'Un viaje hacia la vida' de la fundación Tierra de hombres-España. Mamadou es también uno de los seis niños que hoy le dan un rostro y un sentido a 'Tú con doce', una campaña de sensibilización y apoyo al programa Atenciones Médicas Especializadas, que viene a pedirle a los ciudadanos "doce gestos solidarios". Bajo el lema '¡Si te lo propones puedes! ¿Te apuntas? la campaña pide a los españoles "familias de acogida, voluntarios para ser acompañantes en los hospitales, voluntarios para dar a conocer el programa o colaboración económica", anunció la directora de Relaciones Institucionales de 'Tu con doce', Mari Carmen Martin'.

Desde 1995, 'viaje hacia la vida' facilita el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo para ser intervenidos de diferentes patologías como cardiopatías, traumatología, urología, quemaduras o tratamiento maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y los recursos necesarios para su tratamiento. Tierra de hombres gestiona una cadena solidaria en la que intervienen particulares y empresas que donan recursos económicos, hospitales que ofrecen sus instalaciones, equipo médico que ofrece trabajar de forma gratuita, voluntarios que visitan y acompañan a los niños durante su estadía en los hospitales y familias de acogida que hospedan y cuidan a los pequeños durante el post-operatorio. Hasta la fecha, casi 600 menores han podido ser operados en todo el país y ya están de vuelta con sus familias de origen.


"Con nuestros gestos podemos ayudar a Tierra de hombres, con nuestros gestos solidarios podemos salvar la vida de un niño" señaló Martin y ha explicado las doce formas que tienen los ciudadanos de sumarse a la cadena solidaria. Convertirse en una familia de acogida es tal vez una de las formas de ayuda más directa con esta causa. Estas familias voluntarias reciben temporalmente en sus casas a los niños hasta que se produce su alta definitiva y pueden regresar a su país de origen. "Es como un hijo, con quien tienes que comunicarte poco a poco, generar confianza, abrirle la casa y sobre todo darle cariño", señaló una de las madres voluntarias que pertenece al programa. "Crees que vas a ayudar a alguien y lo que pasa es que te ayudan a ti a ver la vida de otra manera", aseguró su esposo.

Otra forma de ayudar donando tiempo es acompañando a los niños en los hospitales. "Vas con la guitarra o unos juegos para estar con ellos, durante ese rato le haces estar distraído", explicó uno de los voluntarios. "O con el portátil, colorear con dibujos en un cuaderno, o hacer pulseras o ver películas, a veces quieren hablar o estar tranquilos. También les acompañamos por las noches para dormir", explicó una voluntaria del programa.
También existen otras acciones de voluntariado en actividades promocionales de la Fundación, o colaborar con la difusión de la campaña entre doce amigos o a través de las redes sociales, compartiendo la página web de 'Tu con doce' o sus perfiles de Twitter, Facebook o Youtube.

La campaña también recibe colaboraciones económicas de parte de empresas o de particulares. Las donaciones se pueden hacer a través de la cuenta bancaria o por PayPal. Además, también se puede donar enviando un mensaje de texto a través de Vodafone por un coste integro de 1,2 euros que se destinará a Tierra de Hombres. Abrir las puertas de la empresa para que el equipo de 'Tu con doce' haga difusión entre los empleados, aceptar recibir mensajes de correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp con información de las actividades de la campaña o hacer compras a través de Shariando, un portal web con más de 150 tiendas afiliadas, son otras opciones para ser parte de esta causa.

Publicado en ElMundo.es
Autor: A. Cancino Borbón

No hay comentarios: