Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 29 de agosto de 2011

Miles de somalíes se lanzan al agua para buscar una nueva vida en Yemen

Más de 3.700 refugiados somalíes han cruzado el Golfo de Aden arriesgando sus vidas para escapar de la extrema sequía que golpea el Cuerno de África, según informó el viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (HCR). "Yemen ha visto un incremento considerable del número de refugiados somalíes que llegan en embarcaciones a través del Golfo de Aden", declara Adrian Edwards, portavoz de HCR. "Más de 3.700 refugiados somalíes han desembarcado en las costas yemeníes en el mes de agosto", añade Edwards.

Esta cifra marca una diferencia importante en referencia a los 15 refugiados que atravesaron el Golfo durante 2010. "Es una evidencia clara de la desesperación de los refugiados que han elegido dejar su país y lanzarse al mar para huir a Yemen, país que lleva varios meses viviendo una fuerte inestabilidad", afirma el portavoz de la ONU. "Los refugiados que huyen hacia el Golfo Pérsico han declarado a nuestro personal que se han ido de Somalia a causa de la falta de seguridad, de la extrema sequía, del aumento del precio de la comida y de la falta de empleo", precisa Edwards. El viaje por mar es muy peligroso. Dos somalíes murieron el pasado lunes cuando su embarcación se hundió.

"A pesar de esto, se espera que el número de somalíes que huyen a Yemen siga aumentando en los próximos meses. Creemos que miles de ellos están esperando en Bossasso (norte) a que el mar se calme para poder lanzarse al agua", explica el portavoz de Naciones Unidas. Paralelamente al aumento del flujo migratorio hacia Yemen, la circulación en el interior de Somalia o hacia Kenia se ha reducido. Se han registrado en agosto 200 entradas al día en Mogadiscio, contra las mil que había en el mes de julio.

Fuente: AFP
Foto: AP



No hay comentarios: