Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 11 de febrero de 2015

La última tragedia de la inmigración en Lampedusa se cobra al menos 300 muertos

Uno de los inmigrantes que ha sobrevivido al naufragio registrado este domingo en aguas del Canal de Sicilia próximas a la costa de la isla de Lampedusa ha asegurado que en total viajaban 460 inmigrantes a bordo de cuatro embarcaciones, lo que eleva a más de 300 el número de muertos, ha informado la agencia de noticias Adnkronos. Este inmigrante es uno de los nueve supervivientes del total de 212 inmigrantes que viajaban en dos embarcaciones que han desaparecido y cuya existencia no se ha conocido hasta que los inmigrantes han dado su testimonio al personal que les ha atendido en tierra.


El superviviente, un inmigrante maliense de 32 años de edad, ha contado que en total viajaban 460 personas en cuatro embarcaciones, no en tres, y que una de ellas se hundió durante la travesía. "En total éramos 460 y salimos el sábado desde Libia. Estábamos en cuatro embarcaciones. Durante la travesía, una de las embarcaciones se ha hundido con otro centenar de refugiados", ha explicado. Este testimonio llega después de que la responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Carlotta Sami haya asegurado que más de 200 inmigrantes murieron en la travesía del domingo, de la que hasta este martes solo se sabía que 29 personas habían perecido víctimas del frío.

En declaraciones a Adnkronos, Sami ha asegurado que el balance se elevaría a 203 inmigrantes muertos, después de que algunos de los supervivientes hayan relatado que no viajaban a bordo de una sola embarcación sino que había otras dos con "más de 210 personas a bordo". "En total, había tres embarcaciones con inmigrantes a bordo. En una había 29 refugiados muertos por el frío y 76 supervivientes. En las otras dos había más de 210 personas, de las que se han salvado solo nueve", ha asegurado, basándose en el testimonio de los rescatados. Los inmigrantes que han sobrevivido a la trágica travesía han asegurado a los intérpretes que en una embarcación viajaban 105 personas y en la otra 107. "Una de las embarcaciones se hundió y la otra se ha deshinchado, provocando el pánico a bordo", han contado los supervivientes. Los nueve rescatados han sido llevados en un remolcador hasta Lampedusa.

Este miércoles está previsto que sean trasladados de Lampedusa a Porto Empedocle, en Agrigento, los cadáveres de los 29 inmigrantes que murieron de frío en la primera embarcación encontrada a la deriva en el Canal de Sicilia a 110 millas de Lampedusa. Los investigadores de la Policía de Palermo han interrogado a los 76 supervivientes de esa embarcación, que han contado que llevaban tres días navegando y que les rescataron cuando comenzó a entrar agua en la embarcación.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: