Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 5 de diciembre de 2013

Decenas de heridos tras violentos enfrentamientos étnicos en la República Centroafricana

Los combates han regresado a Bangui, la capital de la República Centroafricana, con explosiones, ráfagas de metralleta y violentos enfrentamientos en diferentes barrios de la ciudad, originados a las cinco de la mañana de hoy. “Grupos de autodefensa han lanzado una ofensiva sobre la capital. Las fuerzas de la exSéleka, en el poder, han contraatacado. Vemos cadáveres por las calles” , atestigua Thomas Curbillon, coordinador de los proyectos de MSF en Bangui. Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han acudido durante toda la mañana a los hospitales Comunitario y de la Amistad con el objetivo de reforzar su capacidad de respuesta ante el número creciente de heridos.

En el hospital Comunitario, son 16 los miembros de MSF que trabajan en los servicios generales, de urgencia y de cirugía “desde la mañana hemos atendido a 65 heridos que han llegado a urgencias. Una veintena presentaba heridas graves, 8 de ellos han muerto”, precisa Curbillon, que añade que “la mayoría presenta heridas por bala y por arma blanca, lo cual se traduce en que han sido atacados con machetes o cuchillos”. El hospital de la Amistad ha sido reforzado con tres especialistas, que colaboran en la selección de los heridos según su gravedad y en el traslado de los más graves al hospital comunitario. Desde esta mañana, se han transferido diez pacientes.

“A final de la mañana, los combates con artillería parecen haber cesado, pero se siguen escuchando tiros esporádicamente por toda la ciudad. Por el momento los hospitales funcionan, hay electricidad y agua potable, pero nos mantenemos en alerta respecto a la evolución de la situación y adaptaremos nuestras actividades si es necesario”, concluye Curbillon. MSF ha dispuesto medidas de urgencia para abastecer a determinados hospitales y centros de salud de la capital con material quirúrgico, medicamentos, agua potable y combustible.

Fuente: Médicos Sin Fronteras
Foto: Enmanuel Braun (Reuters)

No hay comentarios: