Estadísticas

Buscar este blog

domingo, 3 de octubre de 2010

Solidaridad en las cumbres del mundo

La solidaridad no tiene fronteras. Educanepal es un claro ejemplo de ello. Esta ONG canaria, fundada por José María Díaz, nació en el año 2002 con el decidido afán de llevar a cabo tareas de escolarización en Nepal y en luchar contra el tráfico infantil y la explotación laboral de menores. Durante dos años, en los que ejerció de forma voluntaria como formador de profesores en zonas rurales, José María Díaz pudo comprobar de primera mano las carencias de muchos niños y la falta de recursos para asistir al colegio.

Con la ayuda de unas pocas personas, este activista inició un proyecto de escolarización de niños y de apoyo a las comunidades, con el objetivo firme de impedir que las niñas sean vendidas a burdeles en la vecina India y evitar que niños de apenas cuatro o cinco años piquen piedras u otras formas de explotación laboral. Educanepal desarrolla en ese país también una labor complementaria: la formación del profesorado local, y el asesoramiento en la dirección de centros y organización de programas encaminados a favorecer la igualdad de género y casta. No hay que olvidar Nepal es un país multiétnico, mayoritariamente dominado por grupo más numeroso: el nepalí, que fueron divididos, según el sistema de castas en chatrías, bahun (o brahmanes), thakuri, gharti y kami (dalit, intocables).

Residencias
En la actualidad, Educanepal cuenta con oficinas en Nepal, donde el fundador y su equipo realizan el trabajo. Del mismo modo, contribuye a alojar en residencias a jóvenes sin recursos, huérfanos, abandonados o discapacitados. Estas instalaciones son gestionadas por ONG locales. Otra de las facetas en las que ayuda esta asociación, que dirige el propio José María Díaz, tiene que ver con la construcción y restauración de centros de enseñanza en zonas marginales.

Hasta el momento, Educanepal, ha escolarizado a más de 8.000 niños y niñas nepalíes, ha rescatado a 300 chicos que estaban siendo explotados laboralmente, dispone de un centro en el que se encuentran 24 niñas nepalíes que han sido víctimas del tráfico sexual, y ha impulsado la creación de una cooperativa para fomentar el empleo femenino en Nepal. Precisamente, una de las últimas actuaciones de la ONG tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, cuando consumó el rescate de siete jóvenes nepalíes que habían sido vendidos en India como mano de obra barata. El traficante les engañó comentando que les proporcionaría trabajo en una zona fronteriza del Nepal, donde cobrarían 10 euros al día. Sin embargo, los llevo al norte de India, a la zona de Jiuri, cerca de la frontera con China, y allí los abandonó con una mafia del contrabando de madera. Uno de los chicos, Aitaram Chepang, se puso muy enfermo y le dejaron regresar al Nepal. Allí, alertó a la policía y a los medios, que dieron bastante cobertura al caso. Bhim Lama y Kumar Giri, personal local de Educanepal, se enteró por televisión y se aventuraron en la arriesgada operación de rescate.

En la jungla
Bhim y Kumar han acometido el rescate de cerca de 300 niños en India. Una vez consiguieron las cartas de aprobación de las autoridades locales y la embajada en India, contactaron con la policía de ese país y un agente les acompaño hasta Jiuri, el pueblo más cercano a la jungla donde trabajaban los chicos talando árboles y cortando madera. La policÌa presionó al traficante, quien se vio obligado a entregar a los chicos a nuestro personal, que previamente había sido amenazado de muerte. Los chicos mostraban claros signos de agotamiento y terror al haberse visto en terreno desconocido y sin dinero para volver a Nepal. Dicen que nunca olvidarán esta experiencia y serán los primeros en dar a conocer su drama para que la gente de su tribu, los Chepang, no sigan siendo engañados con falsas promesas de trabajo por las mafias del tráfico. Los Chepang son una tribu primitiva de las montañas del Nepal que han sufrido siempre la discriminación por ser de casta baja y quienes en muchas aldeas remotas, se siguen asustando ante la presencia de gente vestida. Educanepal realiza proyectos de escolarización de niños, precisamente en zonas habitadas por los Chepang y los Tamang, otra tribu local, con el fin de prevenir la explotación laboral infantil y el tráfico de menores.

‘Dibujando Sonrisas’
El salón de actos de Cajacanarias en Santa Cruz de Tenerife acoge este martes, a las 20.00 horas, el documental Dibujando Sonrisas, que describe la labor que la ONG Educanepal viene realizando desde hace ya 10 años en la de prevención de la explotación laboral infantil y el tráfico de niñas. Se muestran las aldeas de montaña donde suceden los hechos y se narran las causas de este drama que afecta a miles de niños del Nepal. También se muestran las escuelas y residencias donde se centran las labores de escolarización y acogida de niños, así como la utilización de teatro callejero para sensibilizar a la población sobre como trabajan las mafias del tráfico de niños.

Publicado en el Diario de Avisos (Tenerife)

No hay comentarios: