Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 31 de agosto de 2015

Vacaciones


Cada año pienso lo mismo: “Necesito urgentemente las vacaciones”. Imagino, no obstante, que el 99% de los españoles afortunados que pueden disfrutar de los merecidos días de asueto coinciden conmigo en esta afirmación. Pero lo cierto es que, teniendo en cuenta la precariedad en la que se mueve el mercado y las leoninas condiciones a las que son sometidos los nuevos esclavos del siglo XXI –que en mi modesta opinión son los mileuristas-, el poder desconectar durante unos días, aunque sean pocos, debería convertirse en un derecho humano fundamental.

Porque no solo es sano y saludable, también redunda en el beneficio de los explotadores, que reciben a la vuelta a sus subordinados mucho más frescos y sanotes. Estos, además, no tendrán excusa durante meses en realizar todas las tareas con la misma o mayor eficacia que antes de irse, porque si no seguro que alguien en el despacho o en la planta de arriba les recuerda eso tan manido de: “Tienes suerte de poder cogerte unos días, y ya quisieran muchos estar en la misma situación que tú”. Y la verdad es que no les falta razón, porque en la cola del paro hay decenas de sujetos desesperados que darían medio brazo por poder conseguir un empleo, y si encima este conlleva vacaciones, estoy seguro que entregarían el brazo entero si fuera necesario. 

Bueno, quizá exagere, que tampoco hay que amputar si no es estrictamente imprescindible. Pero, volviendo a la realidad actual, sí me sorprende mucho cómo el tener un trabajo digno se ha defenestrado tanto que algunos ya lo comparan con un artículo de lujo, como podía ser hace unos años comprarse un Mercedes o tener un piso en Torrevieja. La culpa, fundamentalmente, la tienen los propios trabajadores, que no han sabido defender aquello que les corresponde, un derecho inalienable que persiguen ahora más de cinco millones de españoles. Ninguno de ellos podrá irse de vacaciones este verano, como seguro tampoco lo hicieron los últimos veranos, a pesar de que las estadísticas y las macrocifras que manipula el Gobierno parecen empujarnos a todos a un mar de calma y prosperidad. 

Nada más lejos de la realidad. Las islas, los paraísos y, en definitiva, el merecido descanso estival, solo está ya al alcance de unos pocos bolsillos, posiblemente los mismos que al volver de las vacaciones seguirán pensando en recortes, expedientes de regulación de empleo y despidos. Y para los que se queden y logren capear el temporal, el único consuelo será pensar que el año próximo, antes o después, volverán esos días de asueto donde uno puede respirar y sentirse afortunado por formar parte de un sistema que nos ha enseñado a vivir para trabajar, y no al revés. Felices vacaciones. Nos vemos en octubre

Canarias volverá a aportar fondos para recuperar la memoria histórica

“Para el Gobierno de Canarias, la memoria histórica es una necesidad que no admite dilación y que merece el esfuerzo permanente de las instituciones públicas”. Así de contundentes se muestran los nuevos responsables de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, que han confirmado a este periódico que volverán a impulsar actuaciones a través de subvenciones y convenios de colaboración “mediante la ejecución de los créditos presupuestarios destinados a actuaciones derivadas de la ley aprobada en 2007”. Desde la Consejería, no obstante, no concretan todavía la cuantía de la partida prevista para esta cuestión, porque se están empezando a elaborar los presupuestos de la región para el año que viene, aunque sí dejaron claro que continuarán “apoyando y fomentando” las políticas para la recuperación de la memoria histórica. “El Gobierno de Canarias seguirá colaborando con las asociaciones y las familias para recopilar información de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo”, reiteraron las mismas fuentes de la Consejería de Presidencia.

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/canarias-volvera-aportar-fondos-para-recuperar-memoria-historica/

“No me preocupan las estadísticas, sino los dependientes que esperan su ayuda”

Con el aval de su experiencia al frente de la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Alicia Álvarez González (1981) asumió hace poco más de un mes la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno regional. Por delante tiene la complicada labor de voltear la gestión de sus antecesores en dos áreas en las que Canarias está actualmente a la cola del Estado. No en vano, en prácticamente todas las estadísticas las Islas aparecen en el último lugar, unos registros que cuestiona la propia Álvarez y que han sido objeto de una investigación por parte de los nuevos responsables de la Consejería de Políticas Sociales. De todo ello dialoga con el DIARIO en esta entrevista.

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/no-preocupan-estadisticas-sino-dependientes-esperan-su-ayuda/ 

El eterno dilema zoológico

El debate es casi tan antiguo como los propios parques zoológicos. Los colectivos en defensa de los animales denuncian periódicamente las condiciones en las que se encuentran muchas de las especies en cautividad, críticas que en la mayor parte de los casos acaban diluyéndose por falta de pruebas tangibles. El último episodio de este complejo serial ha vuelto a protagonizarlo el Loro Parque tinerfeño, que otra vez se ha situado en el ojo del huracán a cuenta del estado de varias de sus orcas. En concreto, una organización que promueve el trato ético y los derechos de los animales (PETA, por sus siglas en inglés), que tiene su base en Estados Unidos y tiene más de 3 millones de miembros, ha pedido esta semana al Servicio de Protección de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente que investigue el estado del grupo de orcas que el complejo temático SeaWorld, de Orlando (Florida), cedió en 2006 a Loro Parque. La asociación asegura que los cetáceos presentan heridas y cicatrices como “marcas de rastrillo”, además de “mucosidad alrededor de los ojos”, probablemente por las “sustancias irritantes que están en el agua de la piscina en la que se encuentran”, según el análisis de una prestigiosa veterinaria que colabora con PETA.

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/eterno-dilema-zoologico/ 

jueves, 27 de agosto de 2015

Sanidad obliga a declarar los casos de intoxicación por ciguatera en Canarias

La intoxicación alimentaria por ciguatera se ha convertido ya en uno de los principales enemigos de Sanidad en las Islas, después de que a finales de 2008 y principios de 2009 se detectaran dos brotes asociados al consumo de pescado de la especie medregal capturado en aguas cercanas a Canarias. Desde entonces, según datos de Salud Pública, 62 personas resultaron afectadas por la toxina, lo que convirtió al Archipiélago en la primera comunidad autónoma en notificar casos autóctonos de una enfermedad frecuente en los trópicos pero no en España, ni siquiera en Europa. Por este motivo, y por indicación del propio Ministerio, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha incluido en el sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) a la intoxicación alimentaria por ciguatera, con el objetivo de registrar todos los casos que se vayan produciendo en las Islas y realizar un seguimiento exhaustivo -tanto de los casos confirmados como de los sospechosos- para conocer la evolución de esta enfermedad en el Archipiélago.

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/gobierno-canarias-incluye-como-enfermedad-declaracion-obligatoria-intoxicacion-alimentaria-por-ciguatera/ 

martes, 25 de agosto de 2015

Casi 2.000 mujeres en Canarias están en peligro por violencia de género

Aunque en términos absolutos las cifras han experimentado un ligerísimo descenso en el último año, lo cierto es que Canarias continúa siendo una de las comunidades autónomas con más denuncias, órdenes de protección y víctimas de violencia machista. De hecho, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad, establece un total de 4.140 casos activos en el Archipiélago, de los que 1.994 (cerca del 50%) presentan algún tipo de riesgo. De estos últimos, Interior establece 159 en los que existe un nivel medio y alto de riesgo, según la valoración policial y las consiguientes medidas de protección que tienen fijadas. En este sentido, desde el Ministerio explican que un caso activo “es aquel que es objeto de atención policial, siendo el nivel de riesgo establecido según el momento y las circunstancias que lo rodeen”. Así, para las mujeres con nivel de riesgo “apreciado” (bajo, medio, alto o extremo) las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad según se incrementa el nivel de riesgo.

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/casi-2-000-mujeres-en-islas-estan-en-peligro-por-violencia-genero/ 

lunes, 24 de agosto de 2015

Trabas legales dejan a 6.500 tinerfeños sin ayudas del Banco de Alimentos

Recibir alimentos de una entidad benéfica se va a convertir en una tarea harto complicada. Eso es, al menos, lo que se vislumbra tras aumentar los requisitos impuestos por el Gobierno central para poder participar en el antiguo programa de ayudas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) -ahora llamado Fondo de Ayuda para las Personas Desfavorecidas-, que se desarrolla a través de los distintos bancos de alimentos que hay en nuestro país. No en vano, desde el Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide) confirmaron al DIARIO que estos nuevos requisitos y el escaso plazo dado por el Gobierno para poder acceder al programa de este año (menos de tres meses), han hecho que la ONG pierda 27 entidades colaboradoras, lo que supone más de 6.500 beneficiarios menos que en 2014. De hecho, de las 121 entidades registradas el año pasado -que asistieron a un total de 25.356 personas-, solo 94 completaron su inscripción para el programa de 2015, que según datos de Bancoteide llegará a 18.808 usuarios de la provincia.

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/trabas-legales-dejan-6-500-islenos-sin-ayudas-del-banco-alimentos/

El IGN, vigilante ante el aumento de la sismicidad en Canarias

“No hay motivos para preocuparse, pero estamos vigilantes”. Ese es el mensaje que lanzan desde la Red Sísmica Nacional acerca del aumento de los eventos registrados en los últimos tres meses en el Archipiélago. La mayor parte de ellos, según la información que ofrece el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tuvieron lugar en distintos puntos de la isla de El Hierro y en el denominado eje Atlántico-Canarias, en la zona comprendida entre Tenerife y Gran Canaria. En concreto, en junio se contabilizaron 26 eventos, uno de los cuales llegó a tener intensidad I-II (apenas sentido) y 2.8 en la escala de Richter. Mientras, el mes pasado el IGN registró 18 movimientos, uno de los cuales fue de 3.2, pero también de baja intensidad. En agosto, hasta el día de ayer se habían registrado ya 20 terremotos, dos de los cuales tuvieron su epicentro en Puerto de la Cruz y el Realejo Alto, ambos en la isla de Tenerife.

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/ign-vigilante-ante-aumento-sismicidad-en-archipielago/

jueves, 20 de agosto de 2015

Sanidad forma al personal contra el ébola y mantiene activo el protocolo en Canarias

Aunque ya no se cuentan por miles los casos que todavía hoy siguen afectando a países como Sierra Leona, Guinea Conakry o Liberia, la amenaza del virus del ébola continúa latente en prácticamente todo el mundo. Canarias, como quedó demostrado en octubre del año pasado, no es una excepción, ya que su cercanía con África y sus conexiones a través de puertos y aeropuertos con el continente negro lo convierten en un enclave muy vulnerable en el caso de que la enfermedad pudiera llegar a establecerse. Por este motivo, y según confirmaron desde la Consejería de Sanidad, el protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos continúa activo en estos momentos. De igual modo, el Servicio Canario de la Salud (SCS) continúa impartiendo cursos y talleres formativos sobre bioseguridad a sus profesionales, así como al personal del transporte sanitario, Salvamento Marítimo y miembros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno regional.

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/sanidad-forma-al-personal-contra-ebola-mantiene-activo-protocolo/ 

lunes, 17 de agosto de 2015

Canarias ha decretado 25 alertas meteorológicas los últimos 3 años

El reciente episodio de lluvias, viento y fenómenos costeros que azotó al Archipiélago la semana pasada, que obligó al Gobierno de Canarias a decretar la alerta, se ha convertido en algo bastante habitual en el Archipiélago en los últimos años. De hecho, según el propio historial publicado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional, desde 2012 se han decretado un total de 25 alertas por fenómenos meteorológicos adversos en las Islas, casi el doble que las contabilizadas en los tres años anteriores. En concreto, en 2012 se decretó la alerta por viento en dos ocasiones; por fenómenos costeros, una vez; por lluvias y tormentas, dos veces; y por calor y altas temperaturas, hasta en tres ocasiones. Ese año, además, también se estableció el nivel de alerta ante el fenómeno sismo-volcánico que se originó en El Hierro, donde igualmente se puso en marcha el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/canarias-ha-decretado-25-alertas-meteorologicas-ultimos-3-anos/ 

Ángeles en el desierto

A poco más de 100 kilómetros de Canarias, más de 300.000 refugiados saharauis malviven en medio del desierto desde hace casi cuatro décadas. De hecho, el próximo 16 de octubre se conmemorarán 40 años de la llamada Marcha Verde organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, que culminó unos días después (el 6 de noviembre) con la ocupación del antiguo Sáhara español por tropas y ciudadanos marroquíes. Desde entonces, el pueblo saharaui inició un complejo peregrinar que lo llevó a instalarse en puntos como Tinduf (Argelia), epicentro ahora de un drama que solo palia esporádicamente la ayuda humanitaria que proporcionan las ONG.

Una de ellas es la recién creada Asociación Canaria de Médicos por el Sáhara, que surgió hace unos meses en La Gomera por iniciativa de un grupo de facultativos que ejercen su labor en la isla colombina. Tras lograr el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Comtf), y después de inscribirse como entidad sin ánimo de lucro en el registro autonómico, la asociación que preside el doctor Arturo Clavijo se puso manos a la obra. Su primer objetivo fue conseguir una ambulancia para poder trasladar enfermos hasta los dos maltrechos hospitales de los campos de refugiados, donde 49 médicos atienden a una población que supera las 300.000 personas.

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/angeles-en-desierto/ 

viernes, 14 de agosto de 2015

Libros y páginas



Qué tiempos aquellos en los que te sumergías en un buen libro y no te importaba que tuviera mil páginas. Nunca he sido un lector empedernido, de esos que devoraban capítulos hasta la madrugada; tampoco tenía en las estanterías de mi cuarto ejemplares de Dostoyevski, Stendhal o Balzac, autores no solo de reconocido prestigio, también célebres por el elevado número de volúmenes y páginas que dejaron para los anales de la historia. Es verdad que yo, todo hay que decirlo, aprendí a leer con los periódicos deportivos y los cromos de fútbol, e incluso desarrollé una curiosa habilidad para reconocer al futbolista en cuestión tapándole medio cuerpo, algo que sin duda me habría permitido participar en algún concurso de esos que ahora inundan la parrilla televisiva. Pero no fue así, porque ni la televisión, como tampoco la lectura, la escritura y otras muchas facetas artísticas, tenían nada que ver con lo que ahora enseñan  Internet y las redes sociales. 
En algunas de ellas, como Twitter, todo se resume en un máximo de 140 caracteres, una peculiaridad que está transformando, por ejemplo, el mundo del periodismo, ya que son muchos los que tweet a tweet tratan de explicar algo que antes ocupaba una página completa en el periódico. Les suelto todo este rollo porque esta semana he vivido un capítulo un tanto surrealista a cuentas de una noticia mía publicada en el diario que me da de comer. Tampoco merece la pena entrar en muchos detalles, pero básicamente me ha demostrado que hoy en día cuesta encontrar lectores que pasen de esos 140 caracteres. De hecho, cada vez son menos los que además del titular y el primer párrafo llegan hasta el final de la noticia. Reconozco, porque es de ley y justo hacerlo, que el 80% de las informaciones que diariamente rellenan las páginas de los periódicos, los de aquí y los de la mayoría de sitios donde la gente lee, no merecen pasar del subtítulo. Pero tampoco es cuestión de echarle la culpa a los sufridos profesionales (cada vez vamos quedando menos), que ahora lo mismo tienen que hacer una página de sucesos, que una foto o incluso arreglar el aire acondicionado, y todo por el mismo o menos sueldo.
El contenido, como el continente, cada vez importa menos, empezando por las empresas, empeñadas en seguir ganando el mismo o más dinero con la mitad de gente. Siguiendo por los periodistas, que no tienen ganas ni tiempo para preguntar, investigar, contrastar y escribir, y cuando lo hacen tampoco les dejan el espacio que piden, o directamente les vetan aquello que tanto les costó conseguir. Y por último, y no menos importante, los lectores, esos que antes compraban dos y hasta tres periódicos los domingos y festivos por algo más que los regalos y las revistas gratis; esos que reconocían un buen reportaje solo con leer la entradilla; aquellos que sabían que Mark Twain, Hemingway, Vargas Llosa, Orwell, García Márquez o Galeano fueron periodistas antes que escritores; esa masa crítica que no se dejaba engañar por una portada encorsetada ni una columna pagada; esos ciudadanos que entendían que el mundo es demasiado complejo como para querer explicarlo en unas pocas palabras.

Sanidad solicita ayuda ciudadana para detectar mosquitos invasores

Considerados como una de las principales y más complejas plagas de nuestro siglo, los mosquitos no solo son molestos por su presencia, especialmente cuando llega el verano y suben las temperaturas; también son vectores o transmisores de enfermedades, y algunos además son invasores, como es el caso del llamado mosquito tigre (Aedes albopictus) y el patas blancas (Aedes aegypti). Éstos se establecen fácilmente en nuevas áreas, y con ellos la aparición de las peligrosas enfermedades que transmiten, como el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya. En Canarias, por sus peculiares condiciones climáticas y cercanía con África y otros puntos calientes a nivel sanitario, es en una de las zonas de mayor riesgo de establecimiento de estos vectores, como así alertan desde el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública. Por eso, el Servicio Canario de la Salud (SCS), a través de la web veranosaludable.info y en redes sociales, ha solicitado colaboración ciudadana para intentar detectar la presencia de mosquitos de este tipo en las Islas.

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/sanidad-solicita-ayuda-ciudadana-para-detectar-mosquitos-invasores/ 

martes, 11 de agosto de 2015

El Obispado no autorizará bodas católicas en las playas tinerfeñas

“No hay ninguna novedad en este sentido, porque la Diócesis solo administra el sacramento del matrimonio católico en recintos sagrados, y fuera de esos lugares no se concede ninguna autorización”. Así se tajantes se muestran desde el Obispado de Tenerife respecto a la reciente decisión de la Dirección General de Costas del Gobierno central de permitir que se lleven a cabo este tipo de celebraciones en las playas canarias, siempre y cuando se solicite autorización para ello y se abonen los canon de ocupación y de rendimiento. Las mismas fuentes de la Diócesis Nivariense recordaron que “las peticiones fuera de esos templos no se conceden, y si algún sacerdote se saltase la norma, se le llamaría a capítulo y se le podría llegar a sancionar, al igual que puede ocurrir en otros asuntos”.

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/obispado-autorizara-bodas-catolicas-en-playas-tinerfenas/ 

lunes, 10 de agosto de 2015

Sanidad sanciona a 26 piscinas canarias por graves irregularidades

La llegada del verano y el calor aconsejan darse un chapuzón para sobrellevar mejor los efectos del termómetro. En Canarias, además de magníficas playas, se cuentan por miles los establecimientos públicos y privados que poseen piscina, que en la mayor parte de los casos permanece abierta prácticamente todo el año. Esta circunstancia obliga a un estricto control sanitario de estas instalaciones, en las que se producen cientos de sucesos vinculados a la seguridad o salubridad del agua. Para evitarlos, la Dirección General de Salud Pública realizó el año pasado 738 inspecciones en todo el Archipiélago, de las que 26 acabaron en expedientes y duras sanciones por graves irregularidades. Según explica la responsable de Sanidad Ambiental de la Consejería, María Luisa Pita, las Islas cuentan con una normativa autonómica específica que se ha cambiado en dos ocasiones, siendo el último documento en vigor el Decreto 212 del año 2005. Junto a él convive el Real Decreto 742 de 2013 del Ministerio de Sanidad, que trata de armonizar todas las disposiciones autonómicas respecto a estas instalaciones acuáticas. “Lo que buscamos con las actuaciones sanitarias que llevamos a cabo es proteger a los ciudadanos de dos tipos de riesgos, los vinculados a la seguridad de la propia instalación y la salubridad del agua. Para nosotros son dos términos que están indisolublemente unidos, porque no cabe mayor vulnerabilidad para un individuo que cuando está con la mayor parte de su cuerpo al descubierto, descalzo, bajo la acción del sol y mojado”, agrega María Luisa Pita.

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/sanidad-sanciona-26-piscinas-canarias-por-graves-irregularidades/ 

miércoles, 5 de agosto de 2015

Sueños que se cumplen

No tiene muy claro a dónde va, pero sabe que estará bien, porque su madre está a su lado. Su batalla, que empezó prácticamente cuando todavía estaba en el vientre de su madre, se ha convertido ya en todo un símbolo de la lucha contra las enfermedades raras en Canarias. Se llama Eidher Hernández, y ayer por fin cumplió el sueño de viajar a Boston, donde será tratado de la alteración genética que padece. Hasta sentarse en el avión que lo llevará al Children’s Boston Hospital, sus padres, Jessica Portillo y el popular actor cómico tinerfeño Juanka Hernández, han librado una batalla que por momentos parecía perdida. No en vano, debían conseguir los 250.000 euros necesarios para llevar a su pequeño hasta Estados Unidos.

http://www.diariodeavisos.com/2015/08/suenos-se-cumplen/ 

martes, 4 de agosto de 2015

El tiempo



Quién no ha escuchado cada verano eso de: “Hacía años que no hacía tanto calor”; o aquello de: “Creo que las temperaturas de este mes de julio son las más altas de los últimos 75 años; o mi preferida: “Yo nunca había pasado tanto calor en mi vida”. Los tópicos del tiempo y la temperatura son, como los amistosos de la pretemporada futbolera o las siestas durante las etapas ciclistas del Tour de Francia, un clásico veraniego, igual que lo son en otoño las quejas por la lluvia o por el frío en invierno. Porque la ciudadanía, que hoy en día está sobreinformada y demasiado condicionada por lo que se dice y se cuenta, pierde la memoria con excesiva facilidad, olvidando algo tan real como la vida misma: que en verano suele hacer calor y en invierno, frío. Que en otoño, como en marzo o en abril, es más que probable que a uno le caiga un chaparrón en cualquier momento; de la misma forma que en el norte de España, como en el centro de Europa y en buena parte del planeta, hay una alta probabilidad de que nieve en los meses de diciembre y enero. 

Es verdad, porque tampoco se puede negar la mayor, que son pocos los capaces de soportar 45 grados a la sombra en Córdoba o Sevilla durante tres semanas seguidas; de la misma forma que no es habitual que en Palma de Mallorca o Murcia pueda llover ininterrumpidamente durante un mes. Pero de ahí a proclamar que el mundo se va a acabar por la acción del controvertido cambio climático, va un abismo. De hecho, no hay más que escuchar a los abuelos para darse cuenta de que el calor, el frío, la lluvia, el viento o la nieve estaban ahí mucho antes de que llegáramos nosotros. El problema, en mi modesta opinión, radica en que nos creemos el centro del universo, cuando realmente apenas somos un grano de arena en el desierto. El agua, el fuego, la tierra y el aire nos tienen a su merced, por mucho que nos empeñemos en predecirlos y controlarlos.

La naturaleza, tan sabia como desconocida, nos ha permitido establecernos con una serie de condiciones, unas premisas que hemos olvidado con la facilidad de quien despierta de un mal sueño. Solo nos acordamos de ella cuando vamos a la playa en verano o a la montaña en invierno; cuando sentimos temblar la tierra y nos acogotamos al ver las grietas en el suelo; cuando temporales y relámpagos nos enseñan que lo único que podemos hacer es intentar ponernos a salvo y rezar para que no nos toque; cuando nos tapamos los oídos cada vez que se escucha el rumor lejano de un árbol talado o un bosque quemado. Porque el futuro, cierto es, no está escrito, pero por mucho que intentemos modificar el curso de los acontecimientos, no seremos nosotros quienes decidamos qué ocurrirá mañana.