Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2015

“Cada euro que invertimos en el espacio devuelve 20 a la sociedad”

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Astrofísica, Álvaro Giménez Cañete (Córdoba, 1956) fue el primer español que logró ser investigador principal de un instrumento espacial. Desde abril de 2011 es el director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), un cargo que compatibiliza con el de director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC). Estos días ha participado en la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio, que se ha celebrado en Tenerife. En medio de una apretadísima agenda, y después de una conferencia en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, atendió al DIARIO.

http://www.diariodeavisos.com/2015/06/cada-euro-invertimos-en-espacio-devuelve-20-sociedad/ 

viernes, 26 de junio de 2015

Los guardianes de la Tierra

Rocosos o metálicos, la mayor parte de los asteroides orbitan alrededor del Sol, fundamentalmente entre Marte y Júpiter. Cuando entran en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos. Varios de ellos han chocado contra la Tierra y provocado importantes destrozos en algunos países, como aquel de más de 17 metros y 10.000 toneladas de peso que sembró el caos en Rusia en febrero de 2013. Para controlar y prevenir sucesos incluso más graves que el de los Urales, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) estrenará mañana en el Observatorio del Teide seis nuevos telescopios robóticos que, entre otras cuestiones, permitirán localizar asteroides con órbitas cercanas y observar eclipses entre planetas y satélites de la galaxia. Coincidiendo con la Semana de la Astronomía Europea (European Week of Astronomy and Space Science), el mayor congreso anual del continente sobre esta rama de la ciencia -que tiene lugar en la Isla-, el rey Felipe VI será el maestro de ceremonias en la puesta de largo de los nuevos aparatos de observación, que son manejados por control remoto desde centros de investigación ubicados en Mallorca, Estados Unidos, Rusia, Catar y Eslovaquia.

http://www.diariodeavisos.com/2015/06/guardianes-tierra/ 

lunes, 22 de junio de 2015

CEAR alerta de una posible vuelta a las rutas migratorias hacia Canarias

El aumento de los conflictos internacionales y de las dramáticas cifras de desplazados y refugiados ha vuelto a provocar que miles de personas traten de escapar de la guerra en busca de lugares más seguros donde empezar de cero. Europa es, por cercanía, el destino más apetecible no sólo para los inmigrantes africanos, también para todos aquellos ciudadanos de Oriente Próximo cercados por sangrientos enfrentamientos armados. Este contexto ha hecho saltar las alarmas a los cuerpos y fuerzas de seguridad de la Unión Europea (UE), en general, y de España, en particular, que pasa por ser una de las puertas de acceso al viejo continente. Así, por ejemplo, en el último año nuestro país ha aumentado su presencia policial en Ceuta y Melilla, blindando literalmente la valla para evitar saltos masivos de inmigrantes. Esto, unido a las acciones operativas que se desarrollan en el Mediterráneo, ha hecho que muchos expertos alerten sobre la posible vuelta de las rutas migratorias hacia las Islas.

http://www.diariodeavisos.com/2015/06/cear-alerta-posible-vuelta-rutas-migratorias-hacia-canarias/ 

jueves, 18 de junio de 2015

Reinas



Durante algunos años, ocho en concreto, un servidor se dedicaba a escribir sobre eso que muchos denominan deportes minoritarios; es decir, aquellos donde apenas se gana para andar tirando y solo ocupan un pequeño hueco en los diarios, al menos hasta que alguien hace una machada y logra algún campeonato del que los españolitos de a pie puedan sentirse orgullosos. Uno de esos deportes que yo trataba y de los que disfrutaba, paradójicamente, era el fútbol femenino, condenado al ostracismo en un país donde hasta hace poco solo parecían vivir machos. Mi afición al balompié y varios encargos de mi jefe de entonces me permitieron conocer a algunas de esas heroínas anónimas que trataban de hacerse un hueco en una disciplina tradicionalmente de hombres, donde los propios varones vilipendiaban a aquellas “machonas” que según ellos apenas sabían tocar la pelota con criterio. 

Recuerdo, con mucho cariño, una entrevista que le hice a Vanesa Gimbert, una guipuzcoana criada en Córdoba que durante un tiempo fue la jugadora más joven en debutar con la selección española absoluta, con solo 17 años. Cada día, su padre la llevaba a unos 40 kilómetros de la ciudad para entrenar con el equipo del Montilla, porque en la capital cordobesa no había equipo de chicas. Con 14 años despuntó con la selección andaluza de fútbol, ​​de donde dio el salto a la Roja. Antes de cumplir la mayoría de edad fichó por el Levante, donde ganó 2 Superligas, 2 Supercopas de España (antes se jugaba este torneo entre el campeón y el subcampeón de la Liga) y 3 copas de la Reina. Llegó incluso a jugar la Champions, contra equipos con mucha más tradición y recursos económicos como el Arsenal inglés o el Frankfurt alemán. Me confesó que empezó a cobrar algo de dinero cuando llegó a Valencia, porque antes apenas le sufragaban los desplazamientos y alguna que otra comida de bar de carretera. Algo parecido le ocurrió a María del Mar Prieto, una de las primeras jugadoras españolas en salir fuera del país para ganarse la vida con el balón. 

Marimar, como se la conocía en el mundillo, se marchó a Japón, donde llegó a recibir 4.000 dólares al mes en el Takaarazuka, un conjunto de medio pelo de la Superliga nipona. En Asia, como en Brasil, Estados Unidos y buena parte del continente europeo, la tradición del fútbol femenino nos lleva medio siglo de ventaja, hasta el punto de que España, actualmente, todavía es de las pocas ligas que continúan siendo completamente amateur. Pese a las trabas y el nulo interés mediático, la selección –formada en su mayoría por jugadoras no profesionales- ha logrado por primera vez en su historia jugar un Mundial, una heroicidad que ha coincidido en el calendario con el ascenso a Primera del Granadilla McDonald’s de Tenerife. Ambos conjuntos, el combinado nacional y el granadillero, son agasajados ahora por sujetos de todo pelaje que se vanaglorian en posar con unas chicas que no les deben absolutamente nada. De hecho, antes de las recepciones oficiales y los ágapes, a más de uno de estos ínclitos le tienen que explicar de qué va la historia, porque para ellos el fútbol fue y seguirá siendo el deporte rey… de los hombres. Bendito país.

lunes, 15 de junio de 2015

Los enemigos invisibles

Ante el anuncio de la compañía Lufthansa, en el verano de 1929, de su intención de volar desde Berlín a Tenerife, el Cabildo insular optó por habilitar un aeródromo provisional para atender ese vuelo. La premura de tiempo aconsejó que se utilizara el llano de Los Rodeos, donde la Corporación acondicionó una superficie de 17 hectáreas, que arrendó para la ocasión. Las obras se concluyeron a finales del verano, pero la llegada del aparato de Lufthansa debió postergarse, ya que una avería de última hora obligó a la aeronave a regresar desde Sevilla a Berlín cuando se proponía seguir su vuelo hasta la Isla. Fue en el segundo intento de la misma compañía alemana, el 5 de diciembre de ese mismo año, cuando el avión Arado VI aterrizó “con muchas dificultades” en el germen del actual aeropuerto Tenerife Norte.

http://www.diariodeavisos.com/2015/06/enemigos-invisibles/ 

jueves, 11 de junio de 2015

Educación detectó 117 casos de acoso escolar en Canarias los últimos dos cursos

Los recientes casos de acoso escolar en Madrid y Tenerife, el primero de ellos con resultado de muerte, han vuelto a poner en alerta a muchas familias que han sufrido o sufren situaciones similares a las padecidas por menores de toda la geografía nacional. En Canarias, a pesar de que la Consejería de Educación habla de “hechos aislados” y “episodios puntuales”, el Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar llevó a cabo un total de 270 intervenciones en los dos últimos cursos (129 en el ejercicio 2012-13 y 141 en el 2013-14). De ellas, 117 se confirmaron como casos de acoso, aunque en el 98% de los casos se resolvieron en el propio centro y sin denuncia en los tribunales. La tendencia, lejos de disminuir, tiende a aumentar este curso, ya que hasta la fecha la Consejería ha realizado ya más de 150 actuaciones, de las que aproximadamente el 50% se confirmarán como casos fehacientes de lo que se conoce como bullying o violencia escolar.

http://www.diariodeavisos.com/2015/06/educacion-detecto-117-casos-acoso-escolar-ultimos-dos-cursos/

miércoles, 10 de junio de 2015

Más de 300 niños en Canarias no están vacunados contra la difteria

El reciente caso del menor de 6 años de Olot (Girona) que tuvo que ser ingresado de urgencia por difteria, contraída al no estar vacunado, ha devuelto al primer plano informativo el controvertido debate sobre la idoneidad y necesidad de vacunar o no a los menores, especialmente en sus primeros años de vida. En Canarias, según datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, de los 15.016 niños de entre 0 y 1 año considerados población de referencia, en 2014 fueron vacunados contra la difteria un total de 14.699, lo que supone una cobertura del 97,8%. El resto, 317, no fueron vacunados por diferentes razones, la mayor parte de ellos porque sus familias no son partidarias de la inoculación de estas profilaxis. En este sentido, el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Domingo Núñez, deja claro que “no hay motivos para la alarma”, aunque reconoció “el grave riesgo” que supone para todos esos niños sin vacunar una posible infección. “La vacuna está dirigida contra la toxina que puede fabricar esa bacteria, y si no se está vacunado es muy fácil que se desarrolle”, agregó.

http://www.diariodeavisos.com/2015/06/mas-300-ninos-en-canarias-estan-vacunados-contra-difteria/ 

lunes, 8 de junio de 2015

El 20% del turismo que visita Canarias lo hace por motivos sanitarios

La mayoría de los turistas que llegan a Canarias lo hacen atraídos por el sol, las playas y la gastronomía, al menos eso ocurría hasta ahora. En los últimos años, ha ido ganando peso el denominado turismo de salud, aquel que viaja al Archipiélago por motivos sanitarios. En este sentido, la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de 2013 -último ejercicio del que se han publicado datos oficiales- revela que el turista de salud supone en torno al 20% del total de visitantes que llegan cada año de las Islas, cerca de 2,2 millones de turistas de los 11,5 que nos visitan anualmente. La encuesta revela además que este turista de salud gasta en Canarias alrededor de 1.200 euros diarios, o lo que es lo mismo, diez veces más que el convencional, que solo desembolsa, de media, 122 euros al día.

http://www.diariodeavisos.com/2015/06/20-del-turismo-visita-islas-lo-hace-por-motivos-sanitarios/ 

jueves, 4 de junio de 2015

Ovejas



Ya está. Se acabó. El rebaño ya está de nuevo en el establo. Parecía complicado que después de los múltiples caminos que habían seguido los pastores, y la cantidad de piedras que ellos mismos han ido dejando, las ovejas pudieran responder de la forma que lo han hecho. Bien es cierto que ha habido, como siempre habrá, ovejas y ovejas. En Valencia, por ejemplo, los corderos no han aguantado más y se han convertido en lobos, devorando no solo a los pastorcillos, incluso a los terratenientes que parecían inmortales. Algo parecido ha ocurrido en las dos principales fincas del país, Madrid y Barcelona, donde los borregos que parecían adoctrinados y dormidos desde hace décadas, se han levantado como en la novela satírica de George Orwell y han puesto patas arriba la granja. Está por ver, sin embargo, si los boyeros populares y catalanistas que han comandado los rebaños con fusta y mano de hierro dan el obligado paso al costado o continúan aferrándose al cercado como las garrapatas a la piel.

En Andalucía, mientras, el campo sigue abonado para que churras y merinas sigan pastando sin echar cuentas de que los pastores han estado más preocupados de otros negocios que de cuidarlas, e incluso se han beneficiado de lo que producían para marcharse de vacaciones, comprarse fincas o asegurar las jubilaciones de quienes no dieron un palo al agua en su vida. Y si paradójico es el caso andaluz, aquella tierra de proletarios y siesta de la que hablaban Machado y Lorca, lo de Canarias también es para que muchos se lo hagan mirar. A pesar de que han aparecido nuevas especies bovinas en el pesebre –algunas son parecidas a las que había pero con distintos cencerros-, lo cierto es que han vuelto a triunfar –o eso dicen ellos- los mismos cabreros nacionalistas a los que les da lo mismo una cabra majorera que un ovino gomero. 

Las ovejas, pese a todo, han decidido seguir la senda marcada por los perros para evitar disgustar a los pastores, no vaya a ser que se enfaden y las castiguen sin salir a rumiar durante una semana. Luego, eso sí, cuando todas se junten en el pasto, mientras siguen devorando la misma hierba de siempre, balarán sin cesar por la oportunidad que perdieron, por no haber sabido escoger bien quién las dirigirá los próximos cuatro años; quién será el ovejero que realmente se preocupa por darles el mejor pienso y el menos dañiño, aquel que más se parece al que consumen otras ovejas de otros campos y otras latitudes.

martes, 2 de junio de 2015

Canarias reconoce al menos 682 represaliados del franquismo

Justo cuando se cumplen 15 años desde que el periodista Emilio Silva iniciase su particular cruzada para exhumar los restos de su abuelo de una fosa común en el noroeste de España -donde fue ejecutado por un grupo de pistoleros falangistas en octubre de 1936-, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) acaba de recibir el Premio ALBA/Puffin, uno de los mayores galardones de derechos humanos en el mundo. Dicho premio supone el respaldo definitivo al trabajo que ha realizado la asociación en todo este tiempo, merced al cual se han recuperado los restos de más de 1.300 víctimas del régimen de Franco, aproximadamente el 8% de los desaparecidos. Y todo ello, como recuerdan desde la Asociación Canaria para la Recuperación de la Memoria Histórica, a pesar de que “en el año 2011 se suprimieron todas las ayudas destinadas a actividades relacionadas con las víctimas”. Fue entonces cuando la asociación isleña lanzó una llamada de auxilio a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno regional, que se comprometió a colaborar en la búsqueda e identificación de desaparecidos y en la creación de un mapa de posibles fosas de víctimas de aquella barbarie.

http://www.diariodeavisos.com/2015/06/canarias-reconoce-al-menos-682-represaliados-del-franquismo/ 

lunes, 1 de junio de 2015

Latidos de vida a 2.000 kilómetros de distancia

Lo que para la mayoría son solo ventajas, puede convertirse para unos pocos en un grave inconveniente, hasta el punto de que es la propia vida la que está en juego. Y es que la insularidad, la misma que trae a miles de turistas cada año al Archipiélago, es uno de los grandes enemigos de al menos media docena de canarios con cardiopatías severas, que se han tenido que trasladar a Madrid para recibir un trasplante de corazón. La mayoría convive en pisos de acogida que les ofrecen Cruz Roja y la ONG Corazón y Vida, financiados en parte por el Gobierno regional. A uno de ellos llegó hace un mes Roque Estévez Martín, un icodense de 50 años que desde hace tres sufre una enfermedad hereditaria que solo puede solucionarse definitivamente con un trasplante.

http://www.diariodeavisos.com/2015/05/latidos-vida-2-000-kilometros-distancia/