Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 28 de noviembre de 2014

El tiempo de atención a pacientes en Primaria se reduce a la mitad

Informes para personas dependientes, informes para los centros escolares, informes para solicitud de pruebas y ahora también el doble de informes para las mutuas en el caso de las bajas laborales. El aumento de la burocratización y los trámites administrativos que deben realizar los médicos de Atención Primaria está mermando sensiblemente los tiempos de atención y la calidad de la asistencia que se le ofrece al paciente, según denuncia el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín. En su opinión, el Real Decreto de gestión de la incapacidad temporal en el primer año de duración y el proyecto de ley de mutuas, aprobado por el Gobierno del PP a finales de julio, está generando un auténtico “caos” en muchos centros de salud de las Islas, ya que los profesionales son “incapaces” de hacer frente a todas las gestiones que les encomienda la Administración, lo que según Martín está provocando incluso que el tiempo mínimo de atención por persona, que antes se situaba entre los 5 y 7 minutos de duración, se haya reducido a la mitad en la mayor parte de los casos.

http://www.diariodeavisos.com/2014/11/tiempo-atencion-pacientes-en-primaria-se-reduce-mitad/

martes, 25 de noviembre de 2014

Cáritas ha tenido que acoger a cerca de 400 personas sin hogar en la isla de Tenerife

Varón, 58 años de edad, soltero y sin hijos, peluquero de profesión. Desde hace seis años sus ingresos económicos no han parado de disminuir, y ya no puede ni hacer frente al pago del alquiler de su piso. Se traslada a vivir a su peluquería. Sus redes sociales se han debilitado tanto que ha llegado a perderlas por completo. Su situación económica se agrava hasta tal punto que pierde el negocio. La frustración le lleva a intentar suicidarse, y acaba ingresado en la UVI y posteriormente en la Unidad de Psiquiatría de un hospital. Su reinserción laboral es una utopía debido a sus afecciones físicas y emocionales. Tampoco cumple con los requisitos para la tramitación de una ayuda básica, ya que siempre ha sido autónomo, ni tampoco puede acceder a la Prestación Canaria de Inserción por estar viviendo en un recurso alojativo de una ONG; ni siquiera tiene derecho a percibir el subsidio para mayores de 55 años, ya que no ha cobrado prestación por desempleo, a la que tampoco tiene acceso por su misma condición de autónomo.

http://www.diariodeavisos.com/2014/11/caritas-ha-tenido-acoger-cerca-400-personas-sin-hogar-en-isla/

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Australia no dejará entrar a los buscadores de asilo reconocidos en Indonesia

El Gobierno de Australia endureció una vez más su posición en política de inmigración al afirmar que los buscadores de asilo reconocidos por la oficina de Naciones Unidas en Indonesia no serán elegidos para establecerse en Australia, publican hoy medios locales. El ministro de Inmigración, Scott Morrison, declaró a Radio ABC, la noche del martes, que a partir del próximo mes de julio las personas reconocidas como buscadores de asilo por la agencia para los refugiados que la ONU tiene en Yakarta estarán fuera del proceso para lograr vivir en el país oceánico. De esta manera quieren evitar que Indonesia se establezca como lugar de tránsito para los inmigrantes y luchar contra las redes de traficantes de personas, señaló el ministro.

“Sabemos que las mafias continúan alentando a los buscadores de asilo a viajar ilegalmente a Indonesia, con el propósito de llegar a Australia (…) Estos cambios deberían reducir el flujo de personas”, dijo Morrison. La líder del opositor Partido Verde, Christine Milne, calificó la decisión del Gobierno de Camberra como “terrible y crueldad con mayúsculas” contra las personas que huyen de conflictos o son perseguidas en su país, como Irak o Afganistán. Las autoridades australianas comenzaron a principios de este siglo, ante el aumento alarmante de inmigrantes indocumentados, una política consistente en detenerlos en alta mar y enviarlos a centros en terceros países, para que tramiten desde allí sus peticiones de asilo.

Australia mantiene en la actualizada dos centros en la isla papuana de Manus y otro en Nauru. Además, el Gobierno de Camberra ha endurecido la política migratoria con disposiciones como que los extranjeros que alcancen el estatus de refugiado no tendrán posibilidad de residir en territorio australiano y deberán establecerse en Papúa Nueva Guinea, Nauru y, según el último acuerdo firmado, Camboya. Muchos de los inmigrantes que viajan hasta Australia han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohingya, de Birmania, o bidun, de la región del Golfo.

Publicado en ElDiario.es

Un proyecto social sólo para blancos genera polémica en Sudáfrica

La puesta en marcha de una iniciativa social destinada a sacar a las comunidades blancas de los poblados chabolistas ha provocado debate en Sudáfrica y acusaciones de racismo hacia sus promotores, que se defienden y aseguran que sólo quieren ayudar a “su gente”. “Hay obras de caridad para la educación, por ejemplo, de los niños zulús, y no hay ninguna polémica. En el mundo hay proyectos de caridad para todo tipo de colectivos y grupos étnicos”, argumenta Sunette Bridges, directora del proyecto como líder de la Liga de Mujeres Boer.

Bridges ha adquirido con financiación de sus simpatizantes un trozo de tierra en Krugersdorp (oeste de Johannesburgo), donde en pocas semanas echará a andar el proyecto. La primera idea era alojar en la comunidad a familias blancas en riesgo de exclusión social, para evitar su llegada a campos de caravanas o chabolas. Pero el traslado por parte de las autoridades de un grupo de unos 300 blancos del asentamiento en que vivían a un antiguo vertedero en Krugersdorp les ha obligado a cambiar los planes y ofrecer a 25 de estas familias una nueva vida en Kleinvallei (nombre de la nueva comunidad).

martes, 18 de noviembre de 2014

Una visa especial permitirá a jóvenes españoles trabajar en Australia

No es una lotería pero casi como que la fuera, y es que en estos días de crisis permanente, saber que un país como Australia le abre sus puertas a 500 jóvenes españoles para poder “visitar y trabajar” en su territorio, puede ser esa oportunidad que muchos esperaban. El pasado septiembre, los gobiernos de Australia y España firmaron un acuerdo que pretende “fomentar los intercambios culturales y humanos entre ambos países”, según dice el Consulado de España en Melbourne. Sin embargo, el acuerdo recién entrará en efecto a partir de esta semana, según comunicó este consulado en su cuenta de Twitter. Aunque ninguna autoridad ha confirmado una fecha concreta, se habla del 23 de noviembre. Esto, en la práctica, quiere decir que a partir de esta semana, 500 españoles menores de 31 años que cumplan con todos los requisitos, podrán solicitar a una visa especial de Vacaciones y trabajo (su nombre oficial es Work and Holiday visa, subclass 462) ante el consulado de Australia en Madrid o vía correo, y poder permanecer en territorio australiano y trabajar por un periodo de hasta 12 meses, aunque sólo seis meses con un mismo empleador.

La visa exige pocos requisitos, si comparamos con otros visados, pero algunos de ellos son difíciles de obtener de la noche a la mañana, como por ejemplo: haber hecho al menos dos años de educación superior, tener un certificado internacional de inglés a nivel funcional y de no más de dos años de antigüedad, presentar una carta de apoyo emitida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social o las delegaciones de Gobierno, ahorros por unos 5.000 dólares australianos (3.500 euros aproximadamente) y dinero para el billete de vuelta. De hecho, sólo para el trámite de obtención de la carta de apoyo del Gobierno, hay que acreditar el nivel de educación mínimo exigido. Además, la visa no contempla que los postulantes pretendan viajar acompañados por hijos o parejas, en caso de que los hubiere.

En las comunidades tanto reales como virtuales de expatriados españoles, existe un gran interés por el surgimiento de esta nueva visa porque se la ve como una puerta de entrada para vivir en Australia, y en algunos ha resultado así. Se la conoce como la Work and Holidays y la disfrutaban desde mucho antes jóvenes de Argentina, Bangladesh, Chile, Indonesia, Malasia, Polonia, Tailandia, Turquía, Estados Unidos y Uruguay. Ahora junto con España, también Grecia, Israel y Portugal serán los nuevos beneficiarios. Sin embargo, hay que recordar que el objetivo primordial de esta visa es promover el intercambio cultural entre estos países con Australia, por lo que si la idea es visitar este país, mejorar el nivel de inglés y trabajar para sustentarse, casi en ese orden, esta es la oportunidad para hacerlo y, de no lograrse este año, prepararse para la próxima convocatoria.

Publicado en el diario La Vanguardia
 

jueves, 13 de noviembre de 2014

El Gobierno admite la utilización de bridas con los extranjeros de los CIE

El Gobierno ha admitido la utilización de lazos o bridas “de forma excepcional” con los extranjeros en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), según se desprende de una respuesta dirigida al diputado de IU, Ricardo Sixto. “El uso de medidas de seguridad como lazos o bridas, se utilizan de forma excepcional y siempre basándose en un análisis de riesgos”, asegura el Ejecutivo en esta respuesta, después de que el diputado de izquierdas interpelara al Gobierno por las denuncias de ONG de que en los CIE se continúan cometiendo violaciones de los derechos humanos. En concreto, quería saber por qué motivos los extranjeros que van a ser deportados son trasladados amarrados con bridas “cuando la inmensa mayoría de los casos” ni siquiera tiene antecedentes policiales o penales. “Estas medidas son adoptadas para garantizar la seguridad tanto del propio repatriado como del resto del pasaje, no siendo, en ningún caso, utilizadas de forma arbitraria”, indica el Gobierno.

Asimismo, Sixto apunta también en su pregunta a redadas masivas de inmigrantes, con las que posteriormente se procede a la deportación masiva de los mismos. Es más, sostienen que se están completando vuelos con inmigrantes nacionales del país de destino. “Si hay un vuelo previsto para Senegal, buscan senegaleses para llenarlo, según denuncia la Asociación Karibú, que presta ayuda humanitaria a inmigrantes subsaharianos. Incluso acuden a los locales donde se reúnen extranjeros”, añade Sixto. Otra de las fórmulas para cubrir plazas de los aviones, según el diputado, es buscar en el historial de inmigrantes que ya estuvieron internados en el CIE y no se les pudo deportar por diferentes motivos.

Tailandia devolverá al mar a más de 200 inmigrantes birmanos

Más de 200 inmigrantes birmanos interceptados a bordo de una patera frente a la costa sur de Tailandia serán devueltos de nuevo al mar, a pesar de las constantes denuncias de las organizaciones pro Derechos Humanos sobre este tipo de prácticas. El sábado, las fuerzas tailandesas detuvieron a 259 personas a unos 3 kilómetros de la costa. El jefe policial del distrito de Kapoe ha advertido este lunes de que estos inmigrantes, “musulmanes de Birmania”, son “ilegales”. “Si vienen, debemos enviarles de vuelta”, ha explicado a la agencia Reuters, en una entrevista en la que ha avanzado que estas personas serán llevadas hasta la frontera marítima con Birmania. “Lo que hagan después, es su problema”, ha zanjado.

Los 259 inmigrantes permanecen de momento recluidos en unas instalaciones públicas mientras la Policía “los cuida como si fueran familia”. “¿Quién les alimentará? Luchamos día a día para darles de comer”, ha dicho Sanya, que acto seguido ha subrayado que “ningún país quiere a alguien de fuera en su casa”. El Proyecto Arakan, que defiende los derechos de la población rohingya birmana, ha alertado de que, en el último mes, unas 900 personas se han embarcado en peligrosas travesías para huir de su país. Un portavoz de esta ONG, Chris Leka, ha denunciado un “gran éxodo marítimo de casi 10.000 personas”. Decenas de miles de rohingyas han huido del estado birmano de Rajine desde 2012, cuando estallaron unos violentos enfrentamientos con comunidades budistas que se saldaron con cientos de muertos.

Fuente: Reuters

lunes, 10 de noviembre de 2014

“Violaron el secreto de mi historia clínica y mi privacidad como paciente”

Tras su experiencia con sin papeles en Mauritania y con los damnificados por el terremoto en Haití, Kevin García Pulido (Puerto de la Cruz, 1982) se convirtió en uno de los primeros sanitarios españoles de Cruz Roja en actuar contra el ébola en Sierra Leona. Su formación en Emergencias y Catástrofes y su trayectoria profesional avalaban su salida al centro de la tragedia. Nadie imaginaba que, después de asistir a cientos de enfermos, él mismo se convertiría en paciente ante la sospecha, infundada, de que podía portar el virus. Después de una semana de aislamiento y hospitalización en los que se dispararon los comentarios y rumores, da la cara para relatar los pormenores de esa singular odisea.

http://www.diariodeavisos.com/2014/11/kevin-garcia-se-violo-secreto-mi-historia-clinica-mi-privacidad-como-paciente/ 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cada diez minutos nace un niño apátrida en el mundo

Cada diez minutos un niño nace en el mundo sin nacionalidad, una falta de adscripción a un Estado que le convertirá en apátrida y le condenará a sobrevivir sin la protección y los derechos que le conceden pertenecer a un país. Ante esta realidad, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha decidido lanzar una campaña mundial para poder acabar en una década con una situación que afecta a diez millones de personas en el mundo. "No es una situación que se pueda aceptar en el siglo XXI", afirmó el alto comisionado para los Refugiados, António Guterres, en rueda de prensa.

Guterres presentó la campaña Yo pertenezco, cuyo primer paso ha sido redactar y firmar una carta abierta en la que se describen las consecuencias de ser un apátrida y los pasos que se deben dar para acabar con la situación. "Ser un apátrida significa que tú y tus hijos no tenéis identidad legal, no tenéis pasaporte, no podéis votar, y tenéis pocas o ninguna oportunidad de obtener una educación", dijo, citada en un comunicado, Angelina Jolie, actriz estadounidense y enviada especial del ACNUR. "Acabar con la situación de los apátridas beneficiaría a los países donde viven esas personas porque podrían beneficiarse de su talento y de su energía. Para los gobiernos es tanto una oportunidad como una obligación acabar con esta exclusión", agregó Jolie.

Más de 44.000 jóvenes canarios de 16 a 24 años ni estudia ni trabaja

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) presentó ayer una exhaustiva radiografía sobre la Economía y la Educación en el Archipiélago, una investigación que deja preocupantes conclusiones. Partiendo de un estudio realizado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), José Ángel Rodríguez Martín, el documento revela, entre otras cuestiones, que el 22,5% de los jóvenes isleños de entre 16 y 24 años (más de 44.000 según el último dato publicado por el Istac en enero de este mismo año) ni estudia ni trabaja, mientras que tres de cada diez (el 30,4%) abandona los estudios antes de terminarlos. Ambas cifras derivan, según el CEC, de los recortes emprendidos por la Administración, lo que hace por ejemplo que el gasto en enseñanza por hogar en las Islas se sitúe un 0,75% por debajo de la media nacional, debido a que el 80% de la educación es pública. “Los cambios necesitan recursos y la reducción de la inversión supone retrasar hasta 15 años los beneficios que el sistema educativo puede proporcionar al productivo”, explicó la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel. Esta alertó del “potencial efecto negativo sobre la igualdad efectiva de oportunidades educativas, que por criterios economicistas o de otra índole suponen un riesgo para el servicio público”.

http://www.diariodeavisos.com/2014/11/mas-44-000-jovenes-islenos-16-24-anos-ni-estudia-ni-trabaja/ 

martes, 4 de noviembre de 2014

Uno de cada tres jóvenes canarios se emborracha frecuentemente

“Todas las copas llevan a ninguna parte, y pierdes muchos días sin parar de beber. Tiras tus momentos y tus días también”. Así versa parte de la letra de la canción Días perdidos, del juvenil grupo Doozy, ideada como reclamo de una campaña puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para alertar a los jóvenes sobre el consumo excesivo de alcohol. No en vano, según los últimos datos con los que cuenta el departamento autonómico, uno de cada tres adolescentes de las Islas se emborracha frecuentemente, siendo la edad media de inicio de consumo anterior a los 16 años.

Para el director general de Salud Pública del Ejecutivo regional, José Díaz Flores, el principal problema del alcohol radica en la “baja percepción del riesgo” que existe entre la población, que no ayuda a la juventud a discernir sobre los peligros que puede conllevar la adicción a esta sustancia. De hecho, Díaz Flores confirma que “hasta los 40 años no se inician los tratamientos de desintoxicación por alcoholismo”, lo que complica muchísimo la recuperación. “La evolución del consumo que hemos observado los últimos años nos lleva a determinar que los jóvenes se emborrachan ahora más rápido que antes, lo que ha provocado que aumente la prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas”, recalca el director general de Salud Pública.

http://www.diariodeavisos.com/2014/11/uno-cada-tres-jovenes-canarios-se-emborracha-frecuentemente/ 

lunes, 3 de noviembre de 2014

Más de 1.400 menores viven con familias de acogida en Canarias

Con una media anual de 2.400 niños y jóvenes declarados en riesgo de desamparo, la comunidad autónoma de Canarias libra desde hace más de una década una ardua batalla por reconducir la situación de estos menores y sus familias biológicas, al objeto de evitar el desapego y los problemas que puedan originarse entre ellos en el futuro. Bajo esa premisa, la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias puso en marcha en 2011 un nuevo Plan Integral de Atención a la Infancia, en el que se marcó como prioritaria la creación de un Banco de Familias Acogentes que pudieran asumir a los más de un millar de chicos que se encontraban institucionalizados en distintos centros de acogida del Archipiélago.

 http://www.diariodeavisos.com/2014/11/mas-1-400-menores-viven-con-familias-acogida-en-canarias/

Yemen deniega la asistencia y expulsa de los hospitales a los enfermos de sida

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes que a las personas con VIH y Sida se les niega sistemáticamente la atención médica dentro del sistema de salud de Yemen, por lo que ha pedido a las autoridades yemeníes que pongan fin a la discriminación que hacen los trabajadores de la salud en contra de los enfermos de VIH. Además, han demandado que se garantice la igualdad de acceso según se exige en la ley de Igualdad de Trato de 2009. "Echar a los enfermos del hospital porque tienen VIH no es sólo discriminatorio, es cruel", ha subrayado el subdirector para Oriente Próximo de HRW, Nadim Houry. "El Ministerio de Salud debe hacer que se cumpla la ley de restricción de la discriminación de las personas con VIH", ha añadido.

En septiembre de 2014, la organización internacional habló con siete yemeníes infectados con VIH y a las que se les había negado en repetidas ocasiones cualquier asistencia sanitaria cuando el personal médico se enteró de su estado serológico. De hecho, seis trabajadores de la salud reconocieron que esa discriminación era común en los centros de salud estatales. Desde 2009, la ley de Igualdad de Trato ofrece asistencia médica gratuita a las personas con VIH e impone sanciones penales a los trabajadores de la salud que les discriminen. Durante sus entrevistas Human Rights Watch se encontró con relatos como el ocurrido el pasado 15 de agosto de este año, cuando un médico del Hospital Republicano estatal de Saná se negó a tratar a una paciente que sufría convulsiones tras haberse enterado de que era seropositiva. Según han relatado tres sanitarios a la ONG, delante de otros pacientes y del personal, el médico gritó a la paciente y le ordenó que abandonara el hospital porque tenía VIH. Además, el médico exigió que arrestasen al marido de la paciente por haber ocultado la información. Personal del centro lo retuvo durante 45 minutos antes de ponerlo en libertad con la advertencia de que "no causara problemas en el futuro", según ha podido recoger HRW.