Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 31 de enero de 2014

Miles de personas, incluidos cooperantes y pacientes graves, obligados a refugiarse en un bosque en Sudán del Sur

La creciente inseguridad en la ciudad de Leer y en todo el estado de Unidad, en Sudán del Sur, ha forzado a miles de personas, entre las cuales hay 240 trabajadores sursudaneses de Médicos Sin Fronteras (MSF), a huir precipitadamente hacia al bosque. Un equipo de 30 trabajadores de MSF se ha llevado consigo a varias decenas de pacientes graves con el fin de tratar de proteger su seguridad. Aquellos que estaban en condiciones de huir por su propia cuenta se han ido también, dejando el hospital completamente vacío.

"Pese a la duras circunstancias, nuestro personal sursudanés ha seguido trabajando en el hospital de Leer hasta el último momento", cuenta Raphael Gorgeu, coordinador general de MSF. “Sin embargo, en los tres últimos días, la situación se ha deteriorado hasta tal punto que nos hemos visto obligados a huir con el resto de la población y a llevarnos a los pacientes al bosque, donde seguimos proporcionándoles asistencia médica en la medida de nuestras posibilidades". Doce trabajadores no locales de MSF se vieron obligados a evacuar Leer el pasado 21 de enero, cuando la situación empezó a complicarse. A pesar de que más de la mitad de la población de la ciudad había huido, muchos de los trabajadores locales de MSF decidieron quedarse en Leer y continuar proporcionando cuidados médicos de urgencia en el hospital hasta que no les quedara más remedio que huir también.

Más de 184.000 personas acuden a los servicios sociales en la provincia de Tenerife

Que la crisis está afectando sobremanera a la población del Archipiélago es un hecho. Así lo confirman también las últimas cifras publicadas por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en relación al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. En dicho informe, que analiza en series anuales los datos recogidos entre 2001 y 2012, se pone de manifiesto que a final de ese año, y bajo la cobertura de este plan, se atendieron en las Islas a 331.835 personas, lo que supuso que el 15,7% de la población de Canarias acudió a los servicios sociales municipales. De ellas, el 60% (184.954) residen en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fundamentalmente en la isla de Tenerife, cuyos ayuntamientos asistieron a cerca de 158.000 personas.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/mas-184-000-personas-acuden-servicios-sociales-en-provincia/ 

miércoles, 29 de enero de 2014

Una mujer dona una herencia de 82.000 euros a Cruz Roja Tenerife

Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha recibido una herencia, por valor de 82.000 euros, procedente de María A.M.F., fallecida en recientemente en la capital tinerfeña y que decidió en vida nombrar en su testamento a la institución humanitaria como heredera de sus bienes, compuestos, entre otros, por un depósito bancario a plazo fijo, que irá destinado a mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad. En una nota, la institución agradeció la "confianza" de María, y de otros ciudadanos solidarios, por realizar este tipo de acciones en favor de Cruz Roja, con el fin de que los fondos puedan llegar a los colectivos más necesitados.

Más de 12.700 dependientes de Canarias aún esperan cobrar la ayuda reconocida

En vísperas de lo que muchos denominan ya como una “derogación” de facto de la conocida como ley de dependencia, más de 12.700 personas en Canarias se encuentran en estos momentos a la espera de recibir una prestación por poseer alguno de los grados que establecen los dictámenes que barema y determina el sistema. En concreto, según los datos contabilizados a 31 de diciembre de 2013 por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en la actualidad en el Archipiélago hay 24.153 personas beneficiarias con derecho a una prestación, lo que supone un 82,14% en relación a los dictámenes realizados. Sin embargo, según este mismo informe, hasta finales del año pasado solo había en las Islas un total de 11.414 dependientes percibiendo alguna ayuda, lo que deja a 12.379 ya valorados sin cobrar todavía la prestación.

En relación a la población de las comunidades autónomas, Canarias continúa estando a la cola en cuanto al porcentaje de dictámenes emitidos, aunque también es la región donde menos solicitudes hay registradas (un total de 40.339 en 2013). Y es que, en términos globales, el Archipiélago es junto a Aragón la comunidad con la ratio más baja de prestaciones por persona beneficiaria (1,00), lejos de la media nacional (1,25) y mucho más de regiones como La Rioja (1,51), Castilla-La Mancha (1,37) o Andalucía (1,36). En su último resumen estadístico, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también expone que la mayor parte de los dependientes canarios valorados son de grado III (11.949), más del 40% del total de dictámenes emitidos (29.403).

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/mas-12-700-dependientes-aun-esperan-cobrar-ayuda-reconocida/ 

martes, 28 de enero de 2014

Los paquistaníes son los autónomos extranjeros que más crecieron en España en 2013

El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el régimen especial (RETA) aumentó en 8.913 emprendedores, lo que supone un tercio del total de nuevas altas de autónomos: de los 25.689 nuevos autónomos con que se cerró 2013, el 34,7% fueron altas de autónomos de fuera de nuestras fronteras,según la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos ATA. "A pesar de que los autónomos extranjeros representan el 7,3% del total que hay en España, el hecho de que durante 2013, supusieran el 34,7% de las nuevas altas viene a confirmar que este es un colectivo que se muestra muy emprendedor y para los que, a pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padecen y la aún fuerte morosidad, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante", afirma Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

Durante 2013 los autónomos chinos aumentaron un 7,2% (2.841 más), hasta situar la cifra total en 42.559 y siguen ocupando el primer lugar del ranking. Italia (+6,2%), Rumanía (+5,9%), Marruecos (+5,2%), Francia (+0,4%) y Alemania (+0,2%) también sumaron autónomos. Sin embargo, cabe destacar el importantísimo crecimiento entre los emprendedores procedentes de Pakistán, que aumentaron un 36,5%, pasando de 3.829 en diciembre de 2012 a 5.225 al acabar 2013. Por el contrario, el número de autónomos procedentes de Reino Unido, Portugal, Argentina y Colombia descendió a lo largo del pasado año. De los 223.978 emprendedores extranjeros afiliados al cierre de 2013, había 42.559 chinos (19% del total), 25.164 rumanos (11,2%), 18.171 del Reino Unido, 14.582 italianos, 13.547 marroquís, 13.437 alemanes, 9.014 franceses, 5.939 portugueses, 5.233 argentinos, 5.225 paquistaníes y 4.634 colombianos. De otras nacionalidades había 66.473 autónomos más.

Publicado en el diario ABC
Autor: Javier González Navarro

lunes, 27 de enero de 2014

400 camas y 500 noches

Mira que me había propuesto no escribir ni una sola línea más sobre las bravuconadas y disparates que periódicamente sueltan nuestros representantes legítimos -a mí cada vez me representan menos, dicho sea de paso-. Pero, por mucho que lo he intentado, y a pesar de que hay otros temas que merecen ser comentados en este espacio, finalmente no he podido resistirme a la tentación de disertar sobre las polémicas declaraciones del último hombre de moda en los medios de comunicación nacionales: Paulino Rivero. El presidente canario, adalid de las causas perdidas, decidió el pasado lunes que se había hablado demasiado en las últimas semanas sobre el colapso en los hospitales, la gripe o la falta de fondos para pagar a los dependientes isleños. Asesorado por alguno de los rapsodas que trovan a su alrededor, decidió dar un golpe encima de la mesa y soltar aquella famosa epístola sobre "los 400 pacientes sanos que, a pesar de tener el alta médica, no son recogidos por sus familiares". Y se quedó tan ancho.

Aunque en el fondo, muy en el fondo, Paulino expuso una realidad invisible que suele pasar desapercibida  -y que no es nueva-, en las formas se equivocó desde la primera a la última letra. Para empezar, porque ni la cifra era correcta ni su explicación fue lo suficientemente acertada, como tampoco su argumentación, lo que ha provocado críticas dentro y fuera del Archipiélago y ha obligado a los responsables de la Consejería de Sanidad a matizar las declaraciones de su jefe. A toro pasado, Rivero se desdijo apelando al tópico de "se me ha malinterpretado", lo que le hizo quedar incluso peor ante el sufrido pueblo canario, que según él no recoge a los enfermos sanos de los hospitales por una mera "cuestión cultural".

En su alocución, al presidente del Ejecutivo regional quizá se le pasó por alto que sus castigados vecinos no pueden, aunque quieren, cuidar de todos esos pacientes que desbordan los centros hospitalarios, a los que el sistema no les consigue cama en un recinto sociosanitario; donde tampoco hay personal suficiente para ofrecerles una mínima calidad asistencial, porque ni la buena fe ni la dedicación de los profesionales permite unos cuidados especializados que se han quedado sin fondos, porque una ley mal hecha ha perdido el sentido para la que fue creada. Quizá por eso, por todas esas noches en vela pasadas junto a una cama de hospital, muchos canarios deciden que sean Paulino y sus adláteres los que continúen cuidando de esos enfermos sanos a los que el sistema maltrata y encima echa la culpa de todo.

Más de un millar de personas abandonan cada día Sudán del Sur en dirección a Kenia, Etiopía y Uganda

Cada día, más de 1.000 refugiados de Sudán del Sur huyen de los enfrentamientos en su país y cruzan a Kenia, Etiopía y Uganda, donde los equipos de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) dispensan asistencia médica y humanitaria. En solamente un mes, más de 100.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, se han visto obligados a abandonar su país y a menudo emprender largos viajes a pie, en autobús o camión, llevándose consigo únicamente lo que pueden cargar. Algunas familias llegan a la frontera sin nada; son muchas las personas que necesitan comida, agua, abrigo y atención médica.

"La mayoría de los refugiados en Uganda huyeron de los enfrentamientos en Bor, y caminaron durante cuatro o cinco días hasta llegar a Juba, donde se subieron a un autobús o un camión hasta la frontera", explica Ruben Pottier, coordinador general de MSF en Uganda, país que acoge a más de 61.000 refugiados de Sudán del Sur. "Casi todo son mujeres y niños. Apenas se ven hombres cuando recorres el campo. Es algo que resulta realmente impactante", añade Pottier. Más de 25.000 refugiados se hacinan en el asentamiento de Dzaipi, un campo construido para albergar a sólo 3.000 personas. Hace calor y hay polvo por todas partes, y las condiciones de vida son terribles para aquéllos que viven debajo de los árboles o dentro de una escuela. "Tratamos casos graves de malaria, diarrea, e infecciones respiratorias", explica el Dr. Fredericke Dumont, de MSF. "Hay mujeres que padecen complicaciones durante el embarazo y algunos casos de desnutrición".

Está previsto acomodar a las refugiados de Dziapi en un campo permanente en Numanzi, y está proyectado construir tres campos más en las próximas semanas. En la actualidad, MSF está poniendo en marcha servicios de agua y saneamiento, gestionando servicios de atención ambulatoria y hospitalaria, dispensando atención materna, vacunando y prestando apoyo nutricional a los refugiados en Uganda. A medida que se vayan abriendo nuevos campos, MSF irá ampliando sus actividades.

"Como ahora hay un gran número de personas viviendo en una región asolada por frecuentes epidemias de cólera y meningitis, estamos vigilando muy de cerca la situación sanitaria en los campos", afirma Pottier. En torno a 10.000 refugiados de Sudán del Sur han huido a otro país vecino, Kenia, donde MSF está trabajando en el cruce fronterizo de Nadapal. Algunos llegan cansados, hambrientos y deshidratados; otros han vendido las pocas pertenencias que llevaban consigo para poder costearse el transporte. MSF trabaja con el Ministerio de Sanidad de Kenia examinando a todos los refugiados que llegan a Nadapal para detectar si padecen o no sarampión. Hasta la fecha, el equipo ha examinado a 6.000 personas y vacunado a más de 1.000 niños contra el sarampión y la polio. Siete casos sospechosos de sarampión han sido referidos al hospital local para tratamiento. "Con casos de sarampión reportados en los campos de Juba, por los que han pasado todos estos refugiados, es de vital importancia que hagamos todo lo que está en nuestras manos para prevenir un brote en Kenia", declara Molinie.

Fuente: Médicos Sin Fronteras
Foto: George Philipas (Reuters)

Oscura trama contra el acceso a los medicamentos en Sudáfrica

El pasado 17 de enero se filtraron una serie de documentos en la prensa surafricana que revelaron la existencia de un oscuro plan para iniciar una campaña de relaciones públicas, encubierta y a gran escala, que contaba con un presupuesto de 600.000 dólares y que estaba financiada mayoritariamente por el lobby farmacéutico con base en EE.UU. La meta de dicha campaña era desestabilizar los tan esperados planes del Gobierno surafricano para la reforma de las leyes de propiedad intelectual, y conseguir de esta manera que no puedan entrar en vigor salvaguardas de salud pública que a día de hoy están ausentes en el sistema de patentes surafricano.

A través de las iniciativas en las que está trabajando el Gobierno surafricano, se lograría asegurar que las compañías farmacéuticas no puedan extender los monopolios mediante el registro de nuevas patentes para medicamentos cuando estos no suponen una novedad. Se trata de una práctica muy extendida a través de la cual se combinan dos medicamentos en una sola tableta, o se cambia ligeramente una formulación, y con la que las farmacéuticas pretenden lograr la perennidad de las patentes bloqueando injustamente la competencia genérica. Las farmacéuticas consiguen así mantener los precios de los medicamentos muy altos y limitan la capacidad de los pacientes para acceder a los mismos.

"De nuevo, es el reflejo de la manera perversa en la que se desarrollan hoy en día los medicamentos. Las compañías farmacéuticas están claramente enfocadas en multiplicar las ganancias y para ello presionan de una manera enormemente agresiva con el objetivo de lograr patentes y elevar los precios. Las enfermedades que no les reportan beneficios no entran en sus planes, y los pacientes que no tienen dinero para pagar los medicamentos se quedan una y otra vez fuera de la foto. Las grandes compañías farmacéuticas afirman que se preocupan por las necesidades sanitarias mundiales, pero tienen un largo historial a sus espaldas que demuestra lo contrario", denuncian desde Médicos Sin Fronteras.

Aferrados a la cama

Las polémicas declaraciones realizadas por Paulino Rivero sobre los pacientes con el alta médica que continúan ocupando plaza en los hospitales, ha puesto en evidencia uno de los problemas más importantes que arrastra la sanidad del Archipiélago, la falta de camas y el sobrecoste que generan los cuidados de las personas dependientes y con patologías crónicas. En términos globales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra idónea de camas de larga estancia por cada 1.000 habitantes mayores de 65 años sería de unas 50, media que cumple la mayor parte de países de la OCDE, pero que en estos momentos no está al alcance de España, que según el Ministerio cuenta con 31,1 camas de este tipo por cada 1.000 habitantes.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/aferrados-cama/ 

viernes, 24 de enero de 2014

Bayer: "El anticancerígeno Nexavar lo hicimos para los occidentales que puedan pagarlo, no para los indios"

"Las declaraciones del consejero delegado de Bayer Marijn Dekkers al Business Week acerca de que la compañía para la que trabaja no desarrolló un medicamento contra el cáncer para los indios, sino para los pacientes occidentales que puedan permitírselo" resumen las verdaderas intenciones de la industria farmacéutica multinacional. Bayer está admitiendo a las claras que los fármacos que desarrollan van a ser deliberadamente repartidos entre sus pacientes más ricos”.

Esto es un reflejo de la manera perversa en la que se desarrollan hoy en día los medicamentos. Las compañías farmacéuticas están claramente enfocadas en multiplicar las ganancias y para ello presionan de una manera enormemente agresiva con el objetivo de lograr patentes y elevar los precios. Las enfermedades que no les reportan beneficios no entran en sus planes, y los pacientes que no tienen dinero para pagar los medicamentos se quedan una y otra vez fuera de la foto. Las grandes compañías farmacéuticas afirman que se preocupan por las necesidades sanitarias mundiales, pero tienen un largo historial a sus espaldas que demuestra lo contrario.

Las cosas no tienen por qué ser así. La innovación médica puede ser incentivada de una manera diferente, y la inversión en investigación puede ser recuperada siempre que se pongan los fármacos a disposición de todo el mundo, y que esto se haga a unos precios que no excluyan a millones de personas de la posibilidad de acceder a un tratamiento. En lugar de seguir siendo una parte del problema, las grandes compañías deberían trabajar para ser una parte de la solución y cambiar así el rumbo de la I+D farmacéutica".

http://www.businessweek.com/news/2014-01-21/merck-to-bristol-myers-face-more-threats-on-india-drug-patents

Fuente: Médicos Sin Fronteras

jueves, 23 de enero de 2014

Marruecos impide la entrada masiva de 800 inmigrantes a Melilla por la valla

Las autoridades marroquíes impidieron durante toda la noche del miércoles la entrada masiva a Melilla de unos 800 inmigrantes de origen subsahariano, que intentaban aproximarse a la valla fronteriza de la ciudad autónoma. Según informó ayer a los periodistas el coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, durante toda la madrugada la ciudad vivió una fuerte presión migratoria, no sólo en la valla sino también en el mar, donde Marruecos también ha interceptado, con la ayuda del instituto armado, una patera ocupada por 20 inmigrantes.

Los 800 inmigrantes que trataron de acercarse al vallado de Melilla eligieron para su aproximación la zona centro del perímetro fronterizo, muy próxima al aeropuerto. Según Villaseñor, unos 600 inmigrantes no llegaron ni siquiera a acercarse a la valla, gracias a la actuación de Marruecos, mientras que unos 200 en distintos grupos sí se aproximaron a una distancia menor.No obstante, solamente un grupo de unos 30 subsaharianos, sobre las 06.30 horas, consiguió tocar el vallado en una zona situada entre Barrio Chino y el aeropuerto, pero pudieron ser repelidos. "Salvo estos 30, todos los demás han estado a una distancia de la valla que ha oscilado entre los 500 y los 250 metros", dijo el coronel de la Guardia Civil, quien resaltó el despliegue realizado por parte de las autoridades marroquíes.

Fuente: EFE

Sanidad denunció a 3 personas en 2013 por negarse a dejar hospitales de Tenerife

Las polémicas declaraciones de Paulino Rivero sobre los pacientes con el alta médica que continúan ocupando plazas hospitalarias porque supuestamente no son recogidos por sus familias ha puesto en evidencia una cruda realidad que habitualmente pasa desapercibida. Esta problemática además está íntimamente relacionada con la ocupación de camas por parte de personas que, también con el alta clínica, se niegan a abandonar el hospital por distintos motivos. Estas situaciones, que cada vez son más habituales, pueden provocar incluso que el hospital se vea obligado a poner en conocimiento del juzgado la situación, en virtud del artículo 21 de la Ley 41/2002, que regula la autonomía del paciente y sus derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/sanidad-denuncio-3-personas-en-2013-por-negarse-dejar-hospital/ 

miércoles, 22 de enero de 2014

Human Right Watch denuncia la discriminación a los gitanos en la UE

La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado la persistencia de un “grave problema” de racismo y discriminación en la Unión Europea (UE) con gitanos, inmigrantes y peticionarios de asilo como principales víctimas. El informe 2014 de HRW, presentado hoy en Berlín, recoge duras críticas a la pasividad de los socios comunitarios el año pasado, que reconocieron la existencia de violaciones de derechos humanos, pero fueron incapaces de adoptar acciones conjuntas. La organización no gubernamental (ONG) critica en concreto también las respuestas de la UE al drama de la inmigración tras la muerte de centenares de personas ante las costas italianas. “La prioridad debe ser salvar vidas y después mantener la fortaleza europea”, ha denunciado el director ejecutivo de la ONG, Kenneth Roth, para lamentar que la UE se haya limitado a incrementar las medidas de vigilancia. Roth ha evitado criticar directamente los planes de España de blindar las vallas de Ceuta y Melilla, al responder a una pregunta a ese respecto, y ha reconocido el derecho de cada país a decidir qué instrumentos utiliza en frontera. Sí ha dejado claro, sin embargo, que éstos deben ser en su implementación “humanitarios” y que se debe evitar cualquier tipo de violencia.

En el informe, HRW destaca asimismo la incapacidad de frenar las políticas de Hungría destinadas a “minar el estado de derecho y los derechos humanos” y “las abusivas expulsiones” de gitanos desde Francia. Según su estudio, los gitanos, los inmigrantes y los refugiados son especialmente “marginados” en el territorio comunitario, pero los musulmanes también son discriminados en muchas esferas y encuentran problemas para ejercer la libertad de culto. A pesar de los esfuerzos de las autoridades europeas para fijar reglas comunes de asilo, los refugiados, denuncia HRW, siguen encontrando una legislación “proteccionista” en muchos países de la UE, una realidad patente en el caso de los sirios que huyen de la guerra.

Fuente: EFE

El español herido en Pakistán continuará su aventura en bicicleta

"Adios Irán, Hola Pakistán. Llegar a cruzar la frontera iraní el pasado 20 de enero fue todo un reto, ya que me obligaba a varias etapas de más de 150 km. diarios. Reto superado y Persia ha quedado atrás (...). Ahora en Pakistán cerca de Quetta con más de 10.000 km. en mis piernas desde el 1 de octubre. Próximo destino, la capital de este país, Islamabad". Éste es el mensaje que dejaba Francisco Javier Colorado Soriano en Facebook poco antes de sufrir un ataque de hombres armados en Pakistán, que acabó con la vida de seis miembros de su escolta de 'Levies', cuerpo paramilitar que actúa en zonas fronterizas, en la ciudad de Mastung, provincia de Baluchistan.

El aventurero madrileño de 27 años, diplomado en Ingeniería Técnica Industrial y licenciado en Ingeniería Química, se encontraba cerca de la ciudad paquistaní de Quetta, en el marco de la vuelta al mundo en bicicleta que estaba realizando. La expedición Colorado on the Road, comenzó el pasado 1 de octubre en la Puerta del Sol de Madrid, con el objetivo de dar la vuelta al mundo en solitario en los próximos dos años. "Si tienes mil razones para darte por vencido, encuentra mil razones más para seguir adelante". Éste es el lema que corona su web, en la que recoge toda la información sobre el viaje que está realizando.

http://www.elmundo.es/espana/2014/01/22/52dfc21de2704e984a8b4575.html 

lunes, 20 de enero de 2014

La cifra de menores extranjeros tutelados cae el 94% desde 2008

Canarias ya no es el principal destino de las pateras y cayucos que tratan de alcanzar El Dorado europeo. Atrás han quedado aquellas imágenes de sin papeles hacinados en barcazas clandestinas, muchos de los cuales eran menores de edad. Ahora, el férreo control policial y la crisis han desviado las tradicionales rutas de la inmigración irregular, lo que hace que apenas lleguen barquillas hasta el Archipiélago. De hecho, según datos aportados a este periódico por la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno autonómico, el año pasado apenas arribaron a las Islas medio centenar de jóvenes africanos, de los que sólo 24 se encuentran todavía en los distintos recursos de acogida que posee el Ejecutivo. Y es que, en cifras globales, el descenso de menores extranjeros no acompañados que son tutelados por Canarias está en torno al 94% en los últimos cinco años.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/cifra-menores-extranjeros-tutelados-cae-94-desde-2008/ 

domingo, 19 de enero de 2014

El juez Emilio Calatayud exige a los políticos "menos leyes y más sentido común"

Considerado uno de los jueces más apreciados y a la vez más controvertidos de España, Emilio Calatayud impartió ayer una conferencia en el Colegio Cisneros Alter de la capital tinerfeña, en la que analizó las repercusiones y vinculaciones de los sistemas educativo y judicial, así como otros aspectos de relevancia sobre la materia en la que es uno de los mayores expertos de nuestro país. Durante su alocución, en la que estuvo acompañado por el director del centro escolar, Antonio López Bonillo, el juez granadino aseguró que a los jóvenes hoy en día “se les habla mucho de derechos y muy poco de deberes”. “Los padres hemos pasado de ser autoritarios a colegas, y encima el legislador nos ha desautorizado, al suprimir del Código Civil la posibilidad de corregir a nuestros propios hijos”, recalcó el magistrado.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/juez-emilio-calatayud-exige-politicos-menos-leyes-mas-sentido-comun/ 

sábado, 18 de enero de 2014

Profesionales sociales de Canarias acogerán a niños en desamparo en sus familias

“El objetivo, a medio plazo, es cerrar todos los centros para menores en desamparo”. Así de tajante y convencida se muestra la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien ayer aseguró a este periódico que su departamento está concluyendo el trámite para poner en marcha una nueva iniciativa en materia de acogimiento de niños. Se trata del denominado acogimiento profesionalizado, por el cual trabajadores y técnicos de lo social acogerán en sus propias familias a menores de entre 6 y 18 años de edad tutelados por el Ejecutivo regional, al objeto de facilitarles la inserción sociolaboral y normalizar su situación y la relación con sus familias biológicas.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/profesionales-sociales-acogeran-ninos-en-desamparo-en-sus-familias/ 

viernes, 17 de enero de 2014

El Banco de Alimentos recoge 1,7 millones de kilos para 35.500 tinerfeños

Un dudoso récord que nunca se debió lograr. El Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide) recogió el año pasado un total de 1.711.760 kilos de víveres que servirán para paliar las necesidades básicas de más de 35.500 personas en la provincia, según los datos ofrecidos ayer a este periódico por el presidente de esta ONG, Hernán Cerón. En relación con el ejercicio anterior, las donaciones crecieron el 10%, mientras que el número de usuarios aumentó un 30%, ya que en 2012 eran 25.000 los tinerfeños asistidos por la entidad. Y es que, a pesar de que los excedentes alimentarios que llegan de la Unión Europea se han ido reduciendo considerablemente en los últimos años, las aportaciones de empresas y particulares, así como las distintas operaciones kilo y el Telemaratón solidario contribuyeron a alcanzar los 870.275 kilos, casi 261.000 kilos más que lo recogido en la provincia en 2012.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/banco-alimentos-recoge-17-millones-kilos-para-35-500-islenos/ 

jueves, 16 de enero de 2014

Jean-Claude Mbede, la homosexualidad como condena

El viernes 10 de enero, el camerunés Jean-Claude Roger Mbede, de 34 años, murió solo, despreciado por su familia y vecinos, perseguido por la justicia y tras una dolorosa enfermedad. Pasó más de un año en prisión por el delito de ser homosexual, que en Camerún, como en otros países africanos, está castigado con penas de hasta cinco años de cárcel. Encerrado en una prisión de Yaundé, sufrió malos tratos y humillaciones constantes hasta que se decretó su libertad provisional. Desde entonces había vivido en semiclandestinidad y se había convertido en símbolo de la lucha de los homosexuales en su país. Al parecer, murió por las complicaciones derivadas de una hernia, pero en realidad murió de intolerancia.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/15/actualidad/1389825425_330332.html 

Casi 40.000 españoles emigraron a Alemania en 2012

La crisis hizo que en 2012 España fuese el sexto país que más emigrantes aportó a la población residente en Alemania, según un informe anual sobre migración aprobado hoy por el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel. Un total de 37.683 españoles se registraron como residentes ante las autoridades alemanas en 2012, el último año del que se tienen datos completos, lo que supone un 3,5% del total de inmigrantes que llegaron a la mayor economía europea en ese ejercicio.

El documento gubernamental destaca asimismo el crecimiento del número de inmigrantes españoles con respecto a los nuevos registros de 2011, con un aumento de 9.543 personas o del 33,9%, y lo relaciona con la crisis económica en su país de origen. “Ha crecido claramente la inmigración de países de la Unión Europea (UE) que han sido especialmente afectados por la llamada crisis financiera”, según el texto. España es además el tercer país, tan sólo por detrás de Grecia e Italia, con un mayor saldo migratorio, ya que la diferencia entre inmigrantes y emigrantes se situó en las 20.539 personas.

Polonia fue el país que más nuevos inmigrantes aportó a Alemania en 2012, 184.325 personas o un 17,1%, seguido por Rumanía, Bulgaria y Hungría. Tras estos cuatro países de Europa del este se sitúan los países del sur de Europa más azotados por la crisis de la deuda, destaca el informe. Así, en quinto lugar se sitúa Italia, que aportó en 2012 un total de 45.094 inmigrantes (4,2%) a Alemania; seguida por España, con 37.683 o un 3,5%, y Grecia, con 35.811 personas o un 3,3%.

Fuente: EFE

miércoles, 15 de enero de 2014

La Guardia Civil evita la entrada a Melilla de una patera con 45 inmigrantes

La Guardia Civil ha evitado la entrada de una segunda patera en Melilla esta madrugada, en la que viajaban 45 inmigrantes de origen subsahariano. Según han informado fuentes policiales, esta embarcación fue interceptada a la 1.20, una hora y cuarenta y cinco minutos antes de que se registrara la entrada a la ciudad autónoma de 33 subsaharianos, que habían arribado en otra embarcación. La primera patera consiguió ser interceptada por el Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, algo que no fue posible con una segunda embarcación. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha confirmado a los periodistas la interceptación de una primera patera y la llegada de una segunda, maniobras que se produjeron en muy poco tiempo.

Preguntado sobre si ha podido haber coordinación para utilizar una embarcación como señuelo para permitir la entrada de otra, el delegado ha manifestado que las mafias utilizan “todos los resortes y todas las estrategias” para conseguir la introducción de inmigrantes. No obstante, El Barkani ha precisado que lo único objetivo es que una embarcación ha sido interceptada y la otra ha conseguido entrar a la ciudad en muy corto espacio de tiempo. Los 33 inmigrantes que han arribado a Melilla se encuentran en buen estado y ya han sido acogidos en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de la ciudad.

Fuente: EFE

Las peticiones de asilo en Canarias crecen casi el 55% por los conflictos bélicos

Convertida ya en la principal lacra a la que tienen que hacer frente muchos países del planeta, los refugiados y desplazados se cuentan por millones en zonas como Mali, Siria, Congo, Afganistán o República Centroafricana. Ello provoca que cada año miles de personas intenten cambiar su suerte en continentes mucho más benévolos, como Europa, lo que convierte a las Islas Canarias en puerta de acceso a eso que algunos denominan El Dorado europeo. Bajo esta premisa, y según los últimos datos contabilizados por la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el Archipiélago, en 2013 se registraron un total de 72 peticiones de asilo en la comunidad autónoma, la mayor parte de ellas de ciudadanos sirios, malienses, saharauis, venezolanos y hondureños, víctimas estos tres últimos del clima de violencia que reina desde hace años en esos países.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/peticiones-asilo-en-canarias-crecen-casi-55-por-conflictos/



martes, 14 de enero de 2014

Australia cerrará 4 centros de detención de inmigrantes en su territorio

El ministro australiano de Inmigración, Scott Morrison, anunció hoy el cierre en el mes de febrero de cuatro centros de detención de inmigrantes que operan dentro del territorio continental para ahorrar unos 80 millones de dólares (59 millones de euros) anuales a las arcas públicas. Se trata de las instalaciones de Scherger, en el extremo nororiental de Australia; las de Pontville, en la isla de Tasmania; así como las de las localidades de Leonora y Port Augusta, en el oeste y el sur del país oceánico, respectivamente.

“Esos lugares son remotos y relativamente pequeños y caros”, dijo Morrison en un comunicado de prensa para justificar el cierre de los cuatro centros de detención. Los inmigrantes detenidos en Scherger, Leonora y Port Augusta serán trasladados a otros lugares, mientras que el de Pontville, que ya estaba vacío desde hace 4 meses, será entregado al Ministerio de Defensa en una fecha no detallada, según la cadena local ABC. La coalición conservadora australiana, que asumió las riendas del Ejecutivo de Camberra en septiembre pasado, se encuentra evaluando el futuro de los centros de detención de solicitantes de asilo.

Australia tiene una veintena de instalaciones para inmigrantes indocumentados, entre ellos seis centros de detención, en el territorio continental y uno en la isla Christmas, en el océano Índico. Además, Australia envía a los solicitante de asilo que intentan alcanzar sus costas por la vía marítima a centros de detención en la isla papú de Manus y Nauru para tramitar sus pedidos, lo que ha sido criticado en varias oportunidades por la agencia para los refugiados de la ONU (ACNUR) y organismos como Amnistía Internacional.

Fuente: EFE

Canarias pierde 2.400 cuidadores de dependientes por los recortes

Vendida como la panacea que resolvería los problemas de miles de españoles, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia se ha convertido en una de las grandes rémoras de los gobiernos del PSOE y el PP, que no han sabido o no han querido desarrollarla como era debido. De hecho, tras años de incongruencias y giros de timón, el último tijeretazo presupuestario supone, según los expertos, la práctica derogación de la ley tal y como estaba concebida. No en vano, a la falta de dinero para infraestructuras y el recorte de recursos a las entidades de asistencia, hay que unirle la reciente decisión del Gobierno central de dejar de financiar las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, lo que unido a la drástica reducción de las prestaciones que percibían ha provocado que la mayoría se haya dado de baja y haya vuelto a engrosar las listas del paro.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/canarias-pierde-2-400-cuidadores-dependientes-por-recortes/ 

lunes, 13 de enero de 2014

Rescatados más de 400 inmigrantes en aguas italianas

La Marina italiana ha rescatado entre el sábado y el domingo a más de 400 inmigrantes de dos embarcaciones al sur de la isla de Sicilia, una zona en la que han muerto centenares de personas en los últimos meses intentado cruzar el Mediterráneo. El sábado por la tarde, 236 hombres, mujeres y niños, en su mayoría africanos, fueron rescatados y trasladados a un puerto cerca de Siracusa, en Sicilia, informó la Marina en un comunicado. Otra embarcación en la que viajaban unas 200 personas fue localizada el domingo por la mañana y se estaba procediendo al rescate, según otro comunicado.

En 2013 la llegada de inmigrantes africanos a Italia se triplicó principalmente debido a las crisis políticas abiertas en el norte del continente y Oriente Próximo y a la violencia desatada en la región del Cuerno de Africa. En octubre, 366 eritreos se ahogaron cuando el barco en el que viajaban se hundió cerca de la costa de la isla italiana de Lampedusa, a medio camino entre Sicilia y Túnez. Más de 200, en su mayoría sirios, probablemente murieron en otro naufragio una semana después. En las últimas dos décadas, Italia, Grecia y la isla mediterránea de Malta, además de España, se han llevado el grueso del flujo migratorio. Estos países piden a la Unión Europea una respuesta más robusta y coordinada ante este problema.

Fuente: Reuters

viernes, 10 de enero de 2014

Las mujeres canarias no pueden donar sangre del cordón umbilical

Normalmente, tras el nacimiento de un niño, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, hace dos décadas se descubrió que la sangre de este cordón contiene células madre, especializadas en la renovación de las sanguíneas. Estas células madre de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a pacientes cuya médula ósea está enferma. Para ello, en España existe desde 1991 el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), puesto en marcha por la Fundación Josep Carreras. Esta suscribió en 1994 un acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el propio Ministerio de Sanidad, al amparo del cual se crearon siete bancos públicos de sangre de cordón umbilical. Uno de ellos, el único existente en Canarias en estos momentos, se encuentra en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/mujeres-canarias-pueden-donar-sangre-del-cordon-umbilical/ 

jueves, 9 de enero de 2014

Restaurado un documental de Hitchcock sobre el Holocausto nazi

Un documental de Alfred Hitchcock sobre los campos de concentración nazis, rodado en 1945, será proyectado por primera vez en su integridad tras ser restaurado por el Imperial War Museum de Londres. Según informó ayer el diario The Independent, el legendario cineasta se involucró en el proyecto en 1945 después de que su mecenas y amigo Sidney Bernstein le pidiera ayuda para editar un documental sobre las atrocidades cometidas por los alemanes durante la II Guerra Mundial (1939-1945). El contenido de las imágenes filmadas por operadores de cámara de la Unidad de Cine del Ejército Británico, al tiempo que las tropas aliadas liberaban a los judíos de los campos de concentración, “horrorizaron” al creador de Vértigo y Los pájaros.

Hitchcock, apodado el “maestro del suspense” por la brillantez de sus películas de terror, quedó tan “traumatizado” por el duro contenido de las grabaciones que permaneció alejado de los estudios Pinewood durante una semana. Un comisario del Departamento de Investigación del Imperial War Museum (Museo de Guerra Imperial), Toby Haggith, afirmó que el documental “quedó suprimido por la cambiante situación política, particularmente para los británicos”. “Cuando descubrieron los campos (de concentración), estadounidenses y británicos tuvieron prisa por divulgar una grabación que mostrara los campos e hiciera que los alemanes aceptaran su responsabilidad por las atrocidades que había en ellos”, dijo al Independent. Además del horror que la crudeza de ese material provocó en el cineasta, el deseo aliado de no irritar a la Alemania derrotada por su culpa en el Holocausto llevó al olvido cinco de seis rollos de película grabados, que terminaron en los archivos del museo.

En los 80, las imágenes fueron descubiertas por un investigador norteamericano y, con el tiempo, una versión incompleta de la cinta se proyectó en el Festival de Cine de Berlín en 1984 para luego ser emitida en EE.UU., un año después, bajo el título Memoria de los Campos, pero con mala calidad y sin incluir el sexto rollo. Según The Independent, a finales de 2014 el filme podrá ser proyectado en una versión restaurada por el museo londinense, gracias a tecnología digital, tal y como Hitchcock, Bernstein y otros colaboradores pretendían.

Publicado en el diario Noticias de Álava

La Justicia obliga a Canarias a una mejor atención a niños superdotados

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el martes, “para general conocimiento y cumplimiento”, el fallo de la sentencia dictada el 9 de junio de 2011, por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), por el que se estima el recurso interpuesto por la Fundación de Ayuda a los Niños Superdotados de Canarias (FANS) contra la Orden de 22 de julio de 2005, dictada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, por la que se regula la atención educativa al alumnado de altas capacidades intelectuales. Dicha resolución, recalcó el tribunal, “anula los criterios de identificación e intervención establecidos por la Consejería para adecuar una respuesta educativa diferenciada y eficaz”, en los centros docentes que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, enseñanzas de Idiomas y Artísticas, situados en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma. Además, el BOC también recordó que el 11 de noviembre de 2012, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, “desestimó el recurso de casación” interpuesto por Educación contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/justicia-obliga-canarias-mejor-atencion-ninos-superdotados/ 

martes, 7 de enero de 2014

Llega a Melilla una patera con 14 subsaharianos a bordo

Catorce inmigrantes de origen subsahariano llegaron la noche de este lunes a Melilla a bordo de una patera, que accedió a la ciudad autónoma a través de la zona del Club Marítimo. Según han informado este martes a Efe fuentes policiales, la embarcación, una neumática de unos tres metros de eslora e impulsada a motor, arribó sobre las 21:00 horas (peninsular) con los inmigrantes a bordo. Los subsaharianos que viajaban en la patera, todos ellos varones y adultos, se encuentran en buen estado y ya han ingresado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Se trata de la primera patera que llega a Melilla en 2014, ya que la última entrada por esta vía se produjo el pasado 29 de diciembre, cuando 19 subsaharianos llegaron a la zona de la Ensenada de los Galápagos.

Fuente: EFE

Las tropas de Canarias, vanguardia de posibles intervenciones en África

Las tropas isleñas deben consolidar su papel predominante en África. Ese es el mensaje que lanzó ayer el jefe del Mando de Canarias, Juan Martín Villalón, quien insistió en que los destacamentos del Archipiélago son básicos como “vanguardia” ante posibles intervenciones en ambiente desértico. Y es que, como ha venido publicando este periódico, militares formados en las Islas llevan más de un año preparándose para participar, entre otras, en la misión que la Unión Europea ha desplegado en Mali, algo que casa con el concepto de “frontera avanzada” del que habló ayer Martín Villalón durante los actos de celebración de la Pascua Militar.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/jefe-del-mando-canarias-ve-brillante-labor-brigada-canarias-en-afganistan/ 

lunes, 6 de enero de 2014

Canarias, entre las comunidades con más mujeres víctimas de trata de personas

Explotadas, vejadas o golpeadas. Muchas mujeres inmigrantes sufren cada día el acoso de mafias que las han convertido en meros objetos, que serán consumidos o utilizados de manera lucrativa a miles de kilómetros de sus países de origen. Son las víctimas de la trata de personas, un fenómeno que va en aumento y que genera beneficios multimillonarios a unos pocos. Canarias, habitual destino de muchos sin papeles, se ha convertido ya en una de las regiones con más mujeres víctimas de trata, como así atestiguan las cifras del IV Informe de Seguimiento del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/canarias-entre-comunidades-con-mas-mujeres-victimas-trata/

sábado, 4 de enero de 2014

La primera heroína musulmana

La mayoría de los superhéroes se conforman con salvar cada día el planeta de algún desastre antes de desayunar, pero el último personaje que saldrá de la fábrica de superhéroes Marvel Comics tiene una agenda muy diferente. Ms. Marvel es el alter ego de la humilde adolescente Kamala Khan, una musulmana estadounidense de 16 años de origen paquistaní que vive en New Jersey, y que está a punto de ocupar un lugar entre los grandes como Batman o Superman. Pero Ms. Marvel no sólo tendrá que lidiar con la habitual montaña de villanos con superpoderes; además,tendrá que hacer frente a su hermano ultra conservador y a su sobreprotectora madre, una tradicional matriarca que teme que cualquier contacto de su hija con un chico acabe en embarazo. Pero sobre todo,tendrá que navegar contra los sinnúmero de obstáculos políticos y sociales que enfrentan los musulmanes en el siglo XXI en EEUU, donde la islamofobia sigue siendo la norma en gran parte del país.

«En un sentido, tiene una ‘identidad dual’ antes incluso de ponerse un traje de superhéroe», contó en una reciente rueda de prensa uno de sus creadores, G Willow Wilson. «Como muchos de los hijos de inmigrantes, se siente dividida entre dos mundos: la familia que ama, pero que le vuelve loca, y la gente de su edad, que no entiende realmente cómo es su vida en casa». Marvel ha guardado secreto sobre los poderes que tendrá su heroína hasta la prevista edición del primer cómic de Ms Marvel el próximo febrero, pero ya ha mostrado bocetos del personaje: una chica moderna que viste una camiseta negra adornada con una barra brillante. Su piel es color oliva y lleva un exótico pañuelo alrededor del cuello, perola cabellera negra le cae por los hombros, como a muchas chicas estadounidenses musulmanas.

Publicado en el diario El Mundo
 

Europol califica a Canarias de “ideal” como estación para distribuir coca

El tráfico de droga sigue siendo uno de los principales caballos de batalla de las policías de todo el mundo. La sustancia más demandada por los consumidores de estupefacientes es, sin duda, la cocaína, que se distribuye de manera ilícita por todo el planeta. En los últimos años, la mayor presión ejercida por los cuerpos y fuerzas de seguridad ha provocado que proliferen nuevas rutas que tratan de burlar el control de las autoridades en el camino de la coca hacia El Dorado europeo. Eso es, al menos, lo que se desprende del último informe elaborado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, perteneciente a la Oficina Europea de Policía (Europol). Según este órgano, encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la criminalidad en el seno de la UE, por España sigue entrando buena parte de la cocaína que llega a Europa desde Sudamérica, donde Colombia continúa siendo el líder suministrador.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/europol-califica-islas-ideal-como-estacion-para-distribuir-coca/ 

viernes, 3 de enero de 2014

El drama que no acaba en el cayuco

En Lampedusa el año ha comenzado como terminó: con la llegada de cientos de personas a bordo de precarias embarcaciones con la que huir del hambre, la guerra y la miseria. La última, una barcaza de 10 metros en la que viajaban a la deriva 233 inmigrantes y que fue rescatada ayer a 80 millas al sur de la isla siciliana. En 2013, el número de personas que intentaron alcanzar las costas italianas se triplicó respecto al año anterior, hasta las 42.777, según datos del Ministerio de Interior italiano. La mayoría de quienes se juegan la vida en el Mediterráneo para buscar un futuro mejor en Europa proceden de Libia, Egipto y Siria, pero también de otros países del norte de África y Oriente Próximo. El conflicto sirio y el endurecimiento de los controles terrestres en la frontera entre Grecia y Turquía, han favorecido sin duda el flujo constante de estas embarcaciones.

Y mientras muchos intentan llegar, la protesta de quienes se encuentran recluidos en los Centros de Internamiento y Expulsión (CIE) en Italia no para. Primero fue una carta al Papa Francisco donde le explicaban las difíciles condiciones en las que vivían. Y ahora es una misiva al presidente de la República, Giorgio Napolitano, donde los sin papeles recluidos en un CIE de Roma piden al veterano político una revisión de la ley de inmigración, la conocida como Bossi-Fini, que les convierte en delincuentes por el simple hecho de ser clandestinos.

"Hemos viajado desde Marruecos a Libia buscando una vida mejor y nos hemos encontrado en medio de una guerra. Hemos afrontado el viaje hacia Italia en busca de fortuna (…) y ahora nos encontramos aquí encerrados sin esperanza", escriben. "Por eso le pedimos que nos ayude a tener una vida normal. Ayúdenos a regularizar nuestra permanencia en Italia", concluyen. Marruecos, Libia, Lampedusa y Roma. Ese es el largo viaje que han tenido que atravesar muchos de los 84 inmigrantes –58 hombres y 26 mujeres– que firman la carta. Hace varias semanas, algunos de quienes escriben la misiva se cosieron la boca para protestar por las difíciles condiciones en las que sobrevivían. Su protesta simbólica consiguió por unos días abrir el debate público respecto a la realidad que se vive en estos centros de internamiento.

En el CIE de Lampedusa, donde todavía permanecen tres de los supervivientes del naufragio del pasado 3 de octubre en el que murieron más de 300 personas, ya han comenzado las primeras investigaciones después de que un video dejara al descubierto los métodos utilizados por la cooperativa encargada del centro: filas de personas desnudas y al aire libre que esperan para ser desinfectadas de la sarna con una manguera. "Prácticas propias de un campo de concentración", declaró la alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, tras ver las imágenes. Su autor, un abogado sirio que estaba recluido en este centro, se encuentra en paradero desconocido desde hace varios días.

Publicado en el diario El Mundo
Autor: Soraya Melguizo
Foto: Reuters

España superará en 2014 los dos millones de abortos realizados

El número de abortos que se han practicado en España desde el año 1985 alcanzó durante 2012 los 1,8 millones, cifra que superará los dos millones en 2014, según un estudio del Instituto de Política Familiar (IPF) titulado El aborto en España hoy (1985-2012). En dicho informe, basado en los datos del propio instituto y del Ministerio de Sanidad, Canarias aparece como la séptima comunidad autónoma con mayor tasa de crecimiento de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), con 194 abortos más cada año entre 1992 y 2012. No en vano, solo en 2012 el Archipiélago se situó como la quinta región con más IVE practicadas, con 5.994, solo superada por Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/espana-superara-en-2014-2-millones-abortos-realizados/ 

jueves, 2 de enero de 2014

Un centenar de inmigrantes intentan asaltar a la carrera la frontera de Ceuta

Un grupo de algo más de cien inmigrantes subsaharianos han intentando asaltar a la carrera la frontera de Ceuta, pero la Gendarmería marroquí que custodia el paso fronterizo lo ha impedido. Según han informado a Efe fuentes policiales españolas, la intentona se ha producido en la frontera del Tarajal que separa la ciudad de Marruecos, cuando esta mañana varias decenas de subsaharianos intentaron la entrada masiva por la frontera.

La Gendarmería marroquí consiguió rechazar a unos 120 inmigrantes que han protagonizado el asalto, sin que ninguno de ellos haya conseguido entrar en territorio español. Los agentes han asegurado que los inmigrantes han protagonizado el intento pensando que habría menos control policial en la frontera por ser día festivo en España. La situación ha provocado que la Guardia Civil y la Policía Nacional hayan incrementado su presencia y la vigilancia en la aduana del Tarajal para llevar a cabo labores de apoyo a las fuerzas marroquíes, aunque no han tenido que intervenir. La entrada más reciente se produjo el 17 de septiembre de 2013 cuando lograron entrar en la ciudad un total de 91 inmigrantes subsaharianos de un grupo de 350 que había protagonizado el asalto por el mar.

Fuente: EFE

Una estrategia antirrumores para prevenir el racismo

Puesta en marcha en 2010 en el marco de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), la Estrategia Antirrumores para prevenir el racismo es una iniciativa que tiene como objetivo diseñar una serie de acciones de ciudad contra los rumores negativos e infundados que dificultan la convivencia en la diversidad, a partir del trabajo en red con diferentes actores y entidades sociales, promoviendo la figura del denominado agente antirrumores. Junto a Barcelona, que fue la primera capital en la que empezó a desarrollarse este proyecto, participan ya otras tres localidades españoles, como Sabadell, Getxo y Fuenlabrada, a las que se unió el año pasado la isla de Tenerife, de la mano del Observatorio de la Inmigración (Obiten) del Cabildo insular.

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/estrategia-antirrumores-para-prevenir-racismo/ 

miércoles, 1 de enero de 2014

Los boy scouts en EE.UU. admiten a adolescentes abiertamente homosexuales

Un siglo después de que el escutismo se sacudiera las normas victorianas y admitiera a las niñas en sus filas, la Asociación de Boy Scouts de Estados Unidos recibe, desde hoy, a adolescentes exploradores abiertamente homosexuales. En mayo pasado, el 60% de los 1.400 miembros con voto en el consejo nacional de la organización aprobó una resolución que puso fin a la discriminación por orientación sexual en el ingreso de los niños y jóvenes a sus filas. Hay en EE.UU aproximadamente 110.000 patrullas Scout con 2,6 millones de niños y adolescentes y un millón de adultos, en su mayoría "guías" de las patrullas. La resolución aclara, no obstante, que los homosexuales no pueden ser guías. Casi el 70% de las patrullas Scout de EE.UU están afiliadas a organizaciones religiosas y algunas han anunciado que se desvincularán del movimiento escutista por su tolerancia de la homosexualidad.

“La crisis ha hecho proliferar los casos de intrusismo y las ofertas imposibles”

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y especialista en Estomatología y Ortodoncia, Francisco Perera Molinero suma una amplia trayectoria profesional en el ámbito sanitario, lo que le llevó a la Presidencia del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. La entidad acaba de poner en marcha la campaña Tu boca no está de oferta, que pretende combatir las malas prácticas que puedan suponer un riesgo para el paciente, un problema que ha aumentado con la crisis.

http://www.diariodeavisos.com/2013/12/francisco-perera-la-crisis-ha-hecho-proliferar-casos-intrusismo-ofertas-imposibles/ 

Feliz 2014

Porque todos nos merecemos un mañana mejor, espero que el nuevo año nos traiga todo lo que deseemos, aquellos sueños que seguro se cumplirán si ponemos todo de nuestra parte. Gracias por estar ahí y seguir escuchando historias sobre todas esas vidas anónimas, a las que se les sigue negando el espacio que merecen.