Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 30 de junio de 2010

Amnistía Internacional acusa a Cuba de crear un ambiente de miedo entre los periodistas y los disidentes políticos

El represivo sistema legal de Cuba está propiciando un clima de miedo entre los periodistas, activistas políticos y disidentes, que viven bajo la constante amenaza de ser arrestados de forma arbitraria, ha denunciado Amnistía Internacional. El último informe de la organización sobre la situación de la isla documenta cómo el gobierno restringe la información suministrada a los medios de comunicación y detiene y condena a cientos de críticos con el régimen castrista.

El subdirector de Amnistía Internacional (AI) en América, Kerrie Howard, señaló que la ley es tan "ambigua" que casi cualquier acto de disidencia puede ser juzgado como criminal, lo que hace muy difícil que los activistas puedan expresar con libertad alguna opinión contraria al gobierno. "Hay una necesidad urgente de una reforma que transforme los derechos humanos en una realidad en Cuba", agregó.

El informe cuenta el caso de Yosvani Anzardo Hernández, director del periódico digital Candonga, que según AI fue arbitrariamente arrestado, interrogado e intimidado por las autoridades por desempeñar su labor como periodista independiente. Anzardo Hernández fue detenido en septiembre de 2009 durante catorce días, para ser luego liberado sin cargos, aunque la policía ya había confiscado su ordenador, que alojaba la web de su periódico, y desconectado la línea telefónica.

"Esperábamos que el Gobierno entendiera que lo único que hacíamos era ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión, lo que no hace daño a nadie", explicó Anzardo Hernández, quien ya ha renunciado a seguir adelante con su página. El Estado cubano tiene un monopolio virtual de todos los medios de comunicación y exige a todos los periodistas que se registren en la asociación nacional de periodistas, que está controlada por el Partido Comunista. También se han introducido filtros en la red que impiden el acceso a blogs que abiertamente critican el régimen y las restricciones a las libertades fundamentales, denunció Amnistía Internacional.

Fuente: EFE
Foto: AP

Más de tres millones de somalíes necesitan ayuda humanitaria urgente

El Comité Español de ACNUR ha hecho un llamamiento en el que solicita ayuda urgente para paliar la situación crítica de los 3,6 millones de somalís desplazados al sur de Somalia y en los campos de refugiados de los países limítrofes, que en algunos casos han triplicado su capacidad de acogida. ACNUR ha informado de que el éxodo civil que se ha desencadenado a raíz de los combates que tienen lugar en Mogadiscio se ha canalizado hacia el sur del país, donde 1,5 millones de personas han conseguido desplazarse en busca de refugio y ayuda humanitaria.

Otros 37.000 desplazados han conseguido acceder a los campos de refugiados de países vecinos, en los que ACNUR se está encargando de construir nuevos centros de refugiados y de mejorar la asistencia que se ofrece a los desplazados en cada uno de ellos. En Kenia se han acogido 15.000 desplazados en lo que llevamos de año -en Dadaab el total de somalís refugiados asciende a un total de 300.000 personas- dando lugar a una masificación de los centros, que en algunos casos han triplicado su capacidad de acogida.

Otras 16.000 personas se han refugiado en Yemen, Yibuti y Etiopía, donde ACNUR está preparando la instalación de nuevos campos que puedan atender adecuadamente a los desplazados somalíes.

Fuente: EFE

lunes, 28 de junio de 2010

La enfermedad de Chagas se extiende más allá de Sudamérica y afecta ya a 10 millones de personas

Ya son 10 millones las personas infectadas en todo el mundo por el 'Trypanosoma cruzi', el parásito que causa la enfermedad de Chagas, potencialmente mortal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que este mal, confinado hasta hace poco a América Latina, se ha extendido ya por otros continentes.

Según informa la OMS en su web, aunque la enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en Sudamérica, en las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en EE.UU., Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental, debido, fundamentalmente, a la movilidad de la población latinoamericana. Con menor frecuencia se debe a la infección a través de transfusiones sanguíneas, transmisión vertical (de la madre infectada a su hijo) o donación de órganos.

Este organismo señala, además, que hasta un 30% de los enfermos crónicos de Chagas presenta alteraciones cardiacas y hasta un 10% tiene problemas digestivos, neurológicos o combinados. Con el paso de los años, alerta, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco. No obstante, la OMS subraya que esta enfermedad se puede curar, siempre que el tratamiento se administre al poco tiempo de producirse la infección.

Aunque la OMS sostiene que desde los años 90 se han logrado "adelantos importantes" en el control del parásito en América Latina, reconoce que es necesario mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento por parte de millones de personas infectadas. Del mismo modo, la organización indica que hay que parar el resurgimiento de la enfermedad en lugares donde se había avanzado en el control, como sucede en la región del Chaco de Argentina y Bolivia.
Del mismo modo, hay que abordar el surgimiento de la enfermedad de Chagas en territorios donde antes se consideraba que no existía, como la cuenca amazónica, y garantizar la sostenibilidad, el mantenimiento y el afianzamiento de los adelantos en materia de control.

Fuente: Servimedia

"Estuve 8 días en una patera"

En una esquina de la sede de Ecodesarrollo Gaia (c/Antonio Pereira, 3-Bajo, detrás de la biblioteca de la Sagrada Familia) varios emigrantes están viendo la televisión aunque sin perder detalle de las personas que van entrando y saliendo. Uno de ellos es Baye Maguett. «Mejor hablamos ahí que aquí hay mucho ruido», dice e invita, en un buen castellano, a entrar en otro despacho acristalado anexo al anterior. En un tono de voz más bajo de lo habitual, como sino quisiera hurgar en aquellos recuerdos, relata su llegada a España: «Vine en patera; estuve ocho días en una patera». Luego detalla que en al actualidad sigue sin papeles, «los estoy tramitando, me dicen que tardarán dos meses».

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/06/27/0003_8576957.htm

'La manta no es un sueño', la dura realidad de tantos inmigrantes africanos se traslada al teatro

El pasado día 21 tuvo lugar una obra muy especial sobre el escenario del Teatro Alfil de Madrid con motivo del Día de la Música. 'Inestable Compañía Kourel Africana' representó la obra 'La manta no es un sueño', un proyecto teatral creado por la Asociación de Sin Papeles de Madrid y que explica la historia real de un grupo de inmigrantes africanos que llegaron a España en patera para, posteriormente, buscarse la vida con un destino inevitable en múltiples ocasiones: el top-manta.

Un cayuco llega a Canarias en medio de la noche y sus tripulantes se debaten entre múltiples sentimientos como la esperanza, la incertidumbre y los sueños. Después de alcanzar Madrid, la posibilidad de vender discos en la manta se convierte en una de las pocas salidas para el horizonte vital de gente como Omar, Djembe, Mame, Moustapha, Bassirou, Bada, Abdoulay, Alioune o Max.

Ellos, protagonistas reales de las vivencias expuestas en La manta no es un sueño, se han convertido en actores con la ayuda de la actriz Nathalie Seseña, director artística de la obra. Para estas personas, el teatro ha sido una gran oportunidad para exponer su verdad de un modo más directo que cualquier manifestación o queja pública. Ojalá tengan la oportunidad de representarla en muchos lugares para que podamos mirarles a los ojos y conocer, de verdad, su realidad.

Publicado en gentedigital.es

viernes, 25 de junio de 2010

Más de 150.000 niños sufren los efectos del conflicto en Kirguizistán

El personal de Save the Children que se encuentra en Osh, uno de los escenarios más violentos del actual conflicto de Kirguizistán, alerta de que hay niños y niñas que llevan días sin hablar, tienen pesadillas constantes o se ponen a llorar de repente cuando recuerdan lo que han vivido. Las familias de Osh relatan escenas escalofriantes que han presenciado. Algunos cuentan que han visto cómo quemaban o apuñalaban a personas con cuchillos y hachas. Además, afirman tener conocimiento de violaciones a mujeres y niñas.

"Oí disparos en la casa de un vecino. Me escondí con mi familia en el sótano. Pensé que me quedaría allí para siempre y que moriría en el sótano», cuenta a Save the Children un niño de 13 años, que no ha querido dar su nombre. Otra niña, también de 13 años, que se refugia en una escuela junto con otras familias uzbecas, explica que vio a gente armada y escuchó disparos "Tenía miedo. Tengo amigos kirguís y no les he vuelto a ver desde entonces. No sé qué pasará con nuestra amistad".

"Los niños y las niñas han pasado por experiencias terribles y están sufriendo mucho. Han presenciado cosas horribles que les han dejado en estado de shock, angustiados y asustados. Además, algunos niños y niñas han sido separados de sus padres" explica Hassan Noor Saadi, jefe de equipo de Save the Children en Kirguizistán. La organización, que trabaja en Kirguizistán, proporciona ayuda vital a miles de uzbecos y kirguís afectados por la violencia, entre los que hay 150.000 menores. Así la ONG está repartiendo kits de salud e higiene a las familias afectadas.

Publicado en el diario El Mundo
Foto: Save the Children

jueves, 24 de junio de 2010

El Consejo de Europa, contra la prohibición del velo integral

Aunque el burka y el niqab puedan ser vistos como “un símbolo de la subyugación de las mujeres a los hombres”, el Estado no debería prohibir su uso de manera general “a las mujeres que real y libremente quieran” mostrarlo. Según una declaración de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, adoptada ayer por unanimidad, sólo están justificadas prohibiciones parciales, “por motivos de seguridad” o cuando las “actividades públicas o privadas requieran neutralidad religiosa o que se muestre el rostro”.

La votación, en cualquier caso, no tiene efectos vinculantes. El representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, Jorge Sampaio, asistió como invitado al debate y se mostró también contrario a la prohibición. Para él, no es necesario “reglamentar el uso del burka”, sobre todo no de una manera “unívoca y total”, porque con leyes de ese estilo se podría, más que solucionar un problema, crearlo. Sampaio llamó a “mejorar las condiciones de las minorías, evitando las percepciones negativas y el racismo”.

Para Nursuna Memecan, parlamentaria turca que intervino en el debate, la prohibición de símbolos religiosos nace del desconocimiento del Islam. “Muchas mujeres musulmanas que libremente eligen cubrirse experimentan humillación y problemas psicológicos al ser objeto del debate político”, lamentó. Según ella, el veto al burka aísla a las mujeres que lo llevan. “La opción de las mujeres debe ser respetada”, reclamó, siempre que no haya coacción de su entorno. Ninguno de los 12 parlamentarios españoles miembros del Consejo de Europa participaron en el debate. El informe también pidió a Suiza que no aplique la prohibición para construir más minaretes y derogue la ley.

Publicado en el diario Público
Autor: Daniel Basteiro

"Por 2 euros, usted salvará a un niño de sida o malaria"

Dos euros para nosotros no significa nada, pero para niños a cinco mil kilómetros de aquí puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
 
—¿Cómo podemos salvar a esos seres inocentes del desfiladero de una muerte lenta, trágica y desgraciadamente segura?
—Donando dos euros para luchar contra el sida, la malaria y la tuberculosis en el momento de formalizar un vuelo, reservar un hotel o alquilar un vehículo por Internet.
 
 
 

La OMS y Unicef alertan de una epidemia de sarampión en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia (Unicef) han alertado de una epidemia de sarampión que afecta al Este y al Sur de África y que ha provocado ya más de 700 muertos. Las dos agencias de la ONU han confirmado en un comunicado la existencia de un fuerte aumento de los casos de sarampión que amenaza los recientes logros conseguidos en la reducción de la mortalidad debida a esta enfermedad contagiosa.

A mediados de junio, la epidemia afectaba a 47.907 niños de 14 países y había provocado 731 fallecimientos. Los casos más recientes se han detectado en Malawi, Mozambique y Zambia, añade el documento. Los países más afectados son Sudáfrica, con 15.520 caos y 18 muertes, Malawi, con 11.461 casos y 68 fallecimientos, Zimbabue (8.173 casos y 517 muertes) y Etiopía (2.108 casos y 8 muertes).

La mayoría de estos países han puesto en marcha campañas de vacunación para frenar la epidemia, asegura el texto, que cita el ejemplo de Sudáfrica y Zimbabue. El brote actual de sarampión se debe a una caída de las vacunaciones rutinarias, provocada principalmente por la falta de fondos económicos y apoyos gubernamentales. En 2009, más de 2,4 millones de niños de África del este y austral -el 20% de todos los niños menores de un año- no fueron vacunados, subraya el texto.

El sarampión es una enfermedad fácilmente evitable. Para mantener nuestros esfuerzos y éxitos en el combate contra esta enfermedad, debemos subsanar las carencias de financiación, subraya Elhadj As Sy, director de Unicef para la zona de África afectada. Para evitar la propagación de la epidemia, la OMS y Unicef recomiendan la vacunación en dos dosis del 90% de los niños, recordando que entre 2000 y 2008 se redujo la mortalidad infantil asociada a este trastorno en un 92% gracias a esta medida.

Fuente: AFP

Abre una 'web' española de citas clandestinas

Alexander Marquardt es un ingeniero nacido en Canadá y afincado en Barcelona. De su país natal sacó la idea de un sitio dedicado a facilitar citas clandestinas para quien quiera tener una relación al margen de la que mantenga actualmente. Se llama Romancesecreto. La ideas es que no quepa el engaño. Quien busca un encuentro en este sitio admite que busca una aventura sentimental fuera de su relación actual. Según explica el propietario del mismo a este diario, éstos son la mayoría de los casos, pero también hay parejas liberales que no se esconden mútuamente su participación en este sitio.

Un punto especialmente importante es el evitar que esta búsqueda de citas se mezclen con ofertas de prostitución. "Cuando una persona se registra recibe un mensaje mío explicando los criterios que rigen el sitio y siempre podrá dirigirse a mí para denunciar alguna propuesta de tipo profesional. Además, estoy trabajando para implementar un botón de alerta en los perfiles que cualquier usuario podrá activar si ve algo sospechoso en los mismos. Este tipo de perfiles se borrarán inmediatamente". El establecimiento de contacto es gratuito, La financiación del sitio se busca a través de los ingresos publicitarios. "Empleamos el servicico AdSense de Google y éste, en sus condiciones de uso, ya deja claro que no puede vincularse a un sitio pornográfico".

Publicado en el diario El País

miércoles, 23 de junio de 2010

El 63% de los niños latinoamericanos es pobre en algún grado

Cerca del 63% de los niños y adolescentes de Latinoamérica y Caribe sufre algún tipo de pobreza. Esta calificación, establecida en un trabajo llevado a cabo por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se ha determinado en función de las privaciones que afectan el ejercicio de sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales; además del nivel de ingresos familiares. "La pobreza infantil: un desafío prioritario", como se ha bautizado esta investigación, ha evaluado múltiples dimensiones de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe, vinculando cada una al cumplimiento o no de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/23/solidaridad/1277295128.html

martes, 22 de junio de 2010

El África que no juega al fútbol

Ocho de la tarde. Toda la ciudad con los ojos puestos en África a través del televisor, y resulta que África, el África de verdad, (y no la del fútbol y la que patrocinan las grandes marcas occidentales), estaba aquí mismo. En el teatro Alfil de la calle Pez de Madrid. De eso se dieron cuenta las cerca de 300 personas que abarrotaron sus butacas para ver La manta no es mi sueño, de la Inestable Compañía de Kourel Africana. El grupo, formado por inmigrantes del vecino continente que llegaron a España en patera, y dirigidos por la actriz Nathalie Seseña, pretendía con su primera y única puesta en escena trasladar al público la tragedia de sus propias vidas. Desde su arriesgado viaje a Europa, hasta la desesperación de habitar en un país donde se les detiene por intentar sobrevivir a través de la venta ambulante, uno de los pocos oficios que logran desempeñar por su falta de papeles.


La Compañía nace de la mano de la Asociación Sin Papeles de Madrid (ASPM), un colectivo que trabaja para integrar a los inmigrantes. Taller de teatro, servicios jurídicos, clases de español... ASPM ofrece pequeñas oportunidades a unas personas martirizadas por su situación legal. Una de sus principales luchas, y el leitmotiv de la obra, es precisamente lograr la despenalización del top-manta. Una actividad que hasta la reciente reforma de dos artículos del Código Penal, condenaba a muchos manteros a entrar en prisión. "La pena se ha reducido pasando de delito a falta, pero los manteros aún pueden acabar presos, por ejemplo, por no poder pagar la multa", cuenta Teresa Ramos, abogada de ASPM.

Sobre el escenario, la Inestable Compañía parecía profesional. A Moustapha Ladiane, su protagonista, la actuación le hizo revivir esos días de frío y hambre cuando dormía a la intemperie al llegar a Madrid con tres euros en los bolsillos. Público en pie y lacrimales empapados. Será la facilidad que conlleva interpretar la desdicha de sus propias vidas.

Publicado en el diario El País
Autor: Jaled Abdelrahim

El Mundial, un paliativo ante el drama del sida

Algunos llevan zapatillas rotas, otros van descalzos. Ni el hecho de que la pelota esté pinchada es un impedimento para pasar todo el día jugando al fútbol. “¡Messi, Messi, Messi”, gritan todos levantando las manos cuando se les pregunta por el Mundial que los rodea y les alegra la vida, al menos por un rato. “Me gustaría ir al estadio a ver a Messi y a Maradona pero no tenemos dinero para la entrada”, se lamenta Stein, de 11 años. A su lado, Tsham, aunque también es fanático del crack argentino, está un poco triste porque la selección sudafricana, los Bafana Bafana, puede quedar fuera del Mundial.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=190140&id=362493&dis=1&sec=1

sábado, 19 de junio de 2010

España, entre los países que menos asilo concede a refugiados

España está entre los países de la Unión Europea (UE) que menos decisiones favorables en primera instancia concede a los solicitantes de asilo, con un 8%, ha informado la oficina de estadística comunitaria (Eurostat)con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

En el conjunto de los Veintisiete, en 2009 se concedió protección de asilo a 78.800 solicitantes, la mayor parte procedentes de Somalia, Irak y Afganistán. Del total de demandas, 39.300 terminaron con la concesión de la protección de asilo, 29.900 merecieron protección subsidiaria y 9.600 autorización para permanecer en el país por razones humanitarias. Casi una cuarta parte de los 260.000 demandantes de asilo en 2009 eran menores (60.500) y de éstos 12.200 se encontraban no acompañados.

Mientras que países como Malta, Eslovaquia o Portugal daban luz verde a más del 50% de las solicitudes de asilo, países como España (8%), Irlanda (4%) y Grecia (1%) registraban las menores tasas de decisiones favorables en primera instancia. De las 6.195 decisiones que emitió España, 380 fueron positivas (350 en primera instancia y las otras 30 tras recurrir). Las principales nacionalidades que consiguieron asilo en España fueron cubana, colombiana e iraquí. Los países que más decisiones positivas del total de solicitudes de asilo emitieron del conjunto de la UE fueron Reino Unido (12.500), Alemania (12.055) y Francia (10.400). "El asilo no es un favor, es una tradición, una cultura y una obligación recogida por el derecho internacional", señaló en una rueda de prensa un portavoz de la Comisión Europea.

Fuente: EFE
Foto: AP

Jóvenes con Síndrome de Down elaboran una guía para reivindicar sus derechos

Un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual y Síndrome de Down han participado en la elaboración de una guía en la que identifican el modo en que sus derechos les han sido y les están siendo vulnerados y reivindican ser tratados como cualquier ciudadano. La Guía 'Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad vista por sus protagonistas', ha sido elaborada por la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, Granada, Jerez, Lleida y Málaga, y patrocinada por Obra Social Caja Madrid.

En la presentación, Juan Duarte, director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha apoyado el proyecto, ha explicado que la guía se presenta en un doble formato -impreso y digital- y se puede consultar en castellano e inglés, aunque va a ser traducida a otros idiomas. Uno de los protagonistas de la obra, Diego González, ha explicado que participar en el proyecto le ha servido para saber que tiene derechos y que éstos son los mismos que tienen las personas sin Síndrome de Down.

Además, ha entendido que estos derechos les están siendo vulnerados "cuando, por ejemplo, se nos niega la entrada a una discoteca, no nos venden un billete de avión, no nos dejan alquilar una vivienda, reservar una habitación de hotel o cuando la gente cree que estamos enfermos y no valemos para nada".

Fuente: EFE

viernes, 18 de junio de 2010

Sudáfrica: 'amor' a precio de saldo

La prostitución está prohibida en Sudáfrica, pero siempre ha funcionado, vinculada al consumo de estupefacientes y, por desgracia, al abuso y tráfico de niños. También durante la disputa del Mundial es posible saciar las necesidades sexuales; la policía controla desde la distancia y el negocio funciona con mayor o menor sigilo. En todo caso la iglesia y las organizaciones vinculadas a la lucha contra el SIDA y la propagación del virus HIV han puesto el grito en el cielo y reclaman el cese de las actividades al no haber inspecciones sanitarias rigurosas especialmente con las señoritas llegadas desde el resto de África, que entran por las ciudades portuarias de la costa este para eludir registros inoportunos. Aparte, se han denunciado ya diversos episodios de captación de adolescentes, aprovechando que el país está de vacaciones escolares, para servicios relacionados con la prostitución mediante la promesa de un libre acceso a las drogas de moda.

Sea como fuere, es posible contratar servicios incluso en las cercanías de los estadios mundialistas o en zonas determinadas de villas o poblaciones. Las 'damas del amor' atienden a sus clientes en 'hoteles' de aspecto un tanto siniestro. Las tarifas han aumentado debido a la disputa de la Copa del Mundo, aunque para los visitantes siguen siendo más que asequibles. Siempre en función del trabajo a realizar, el 'parroquiano' deberá abonar entre 120 y 500 rands, el equivalente a unos 12 y unos 50 euros. Las prostitutas de lujo que actúan en la zona de Sandton, la más lujosa de Johannesburgo, son más caras, pero por norma tampoco cuestan más de unos 200 euros.

Paralelamente, ha habido diversas campañas para incentivar y promocionar el uso del condón. Una de las marcas más populares, 'Viva', ha confeccionado carteles con preservativos con los colores de la bandera sudafricana, en alusión a la Copa del Mundo.

Por otra parte, se comercializan 'globos' en tonalidades de las selecciones participantes en el torneo y se insiste mediante notas oficiales emitidas desde las instituciones municipales en que se apueste por el sexo seguro. En total, dicen, habrá unas 40.000 mujeres dedicadas al oficio estos días.

Publicado en el diario El Mundo Deportivo
Autor: C. Roura
Foto: AP

jueves, 17 de junio de 2010

Desciende un 33% el número de inmigrantes ilegales interceptados en fronteras UE

El número de inmigrantes ilegales interceptado en las fronteras de la Unión Europea (UE) en 2009 descendió un 33% respecto al año anterior, informó hoy en Atenas la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de los Veintisiete. Según los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por el director adjunto de Frontex, Gil Arias Fernández, en 2009 se interceptaron a 106.000 inmigrantes ilegales que trataban de llegar a suelo europeo, mientras que el año anterior la cifra ascendió a 166.000.

También descendió un 16% el número de personas detenidas por residir ilegalmente en territorio comunitario, al pasar de los 54.000 de 2008 a los 45.000 de 2009, según la agencia griega ANA. Arias Fernandez, aseguró que el 88% de los inmigrantes ilegales que entraron en territorio europeo lo hicieron a través de Grecia, que tiene una frontera terrestre con Turquía y una frontera marítima de miles de kilómetros con el país euro-asiático muy difícil de vigilar.

Fernández informó que en Grecia se detuvieron en 2008 a 14.000 personas que intentaron entrar al país desde Turquía por las fronteras terrestres, y esa cifra cayó a los 10.000 en 2009. Por mar, la cifra de personas interceptadas que trataron de entrar a la UE por Grecia descendió de las 56.000 personas en 2008 a las 49.000 de 2009.

Fuente: EFE

Recomendaciones literarias

Tormentas cotidianas (Duomo, 2010). Si verse acosado por la policía que lo cree responsable de un asesinato y perseguido por el verdadero culpable que desea eliminarlo no fuera suficiente, Adam Kindred, que hasta ayer mismo era un reputado climatólogo a punto de conseguir el trabajo de sus sueños, es víctima de un percance que lo despoja de todas sus pertenencias. Ya no es sólo un fugitivo de la justicia y el objetivo de un asesino, sino un individuo que debe agudizar su ingenio para poder sobrevivir en una megalópolis sin techo, sin dinero y sin gadget electrónico alguno. El británico William Boyd rinde homenaje a Londres, una ciudad que define como la "más cosmopolita y diversa del mundo" y en la que sitúa un apasionante thriller neodickensiano. Boyd (Accra, Ghana, 1952) vive desde hace 20 años en la capital británica, en una preciosa casa de una calle tranquila del barrio de Chelsea a pocos metros del río Támesis, que es el escenario principal de su undécima novela y la metáfora a la que continuamente regresa.

El asedio (Alfaguara, 2010) es una buena novela de aventuras disfrazada de novela negra, por un lado, e histórica, por otro, plena de la melancolía española de "lo que fuimos y no somos" y que es consecuentemente honesta entre lo que promete y lo que da. La última obra de Arturo Pérez Reverte se desarrolla en Cádiz, en 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

Dime quién soy (Plaza&Janés, 2010). En esta novela, Julia Navarro hace un repaso muy especial al siglo XX europeo, desde la II República a la Guerra Fría, a manos de unos personajes inolvidables. La historia comienza cuando una periodista recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, de la que lo único que saben es que huyó de España antes de que comenzara la guerra civil, abandonando a su marido y a su hijo. Se verá así obligada a bucear en el pasado, reconstruyendo la vida de Amelia desde sus comienzos. Marcada por cuatro hombres muy diferentes, Dime quién soy nos trae casi mil páginas repletas de amor, desamor y aventuras. Sin duda una buena noticia para los miles de fans que esta escritora tiene en nuestro país. Julia Navarro nació en Madrid en 1953. Periodista, ha trabajado en televisión y prensa escrita, y es autora de varios libros de actualidad política como Entre Felipe y Aznar o La izquierda que viene. Sin embargo, la fama internacional le vendrá con La hermandad de la sábana santa, una particular mezcla de aventuras e intriga histórica. Con La Biblia de barro y La sangre de los inocentes concluiría una trilogía que ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

miércoles, 16 de junio de 2010

Los 'safaris humanos' ponen en peligro a una etnia indígena de la India

La ONG Survival International ha advertido de que los safaris humanos organizados por las empresas turísticas locales están poniendo en peligro a los pueblos indígenas de las islas Andamán, un archipiélago indio situado en el Golfo de Bengala. La organización ha escrito a ocho compañías de viajes que promueven visitas o avistamientos al pueblo indígena de los jarawa para pedirles que detengan "inmediatamente" sus tours, por considerar que este tipo de viajes "suponen un grave riesgo para los indígenas".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/16/solidaridad/1276678679.html

ACNUR inicia un puente aéreo humanitario hacia Uzbekistán

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) se ha comprometido a enviar seis aviones cargados con 40 toneladas de ayuda humanitaria cada uno para los refugiados que huyen de la violencia en el sur de Kirguistán. El primero de ellos ya ha salido de Dubai. A petición de las autoridades uzbekas, el primer vuelo de ACNUR transporta 800 tiendas de campaña ligeras para cubrir la creciente necesidad de alojamiento. Según los datos facilitados por el gobierno de Uzbekistán, el pasado viernes llegaron más de 75.000 refugiados desde Kirguistán.

Los cinco vuelos restantes se cargarán con mantas, sacos de dormir, utensilios para cocinar y lonas plásticas para montar refugios de emergencia. En total, ACNUR tiene previsto enviar 240 toneladas de ayuda humanitaria de sus almacenes centrales para emergencias en Dubai. Una vez lleguen a Uzbekistán, los materiales serán trasladados en camión de inmediato para su distribución en varios centros de acogida para refugiados, en coordinación con el gobierno. El Alto Comisionado está preocupado "por la rápida escalada de violencia desde el pasado 10 de junio en el sur de Kirguistán, que ha dejado un elevado número de muertos y ha empujado al desplazamiento interno de unas 200.000 personas en el país, a los que se añaden los 75.000 refugiados que han buscado refugio en Uzbekistán".

La situación en Osh y Jalalabad continúa complicada con combates esporádicos y ataques dirigidos contra civiles, incluyendo mujeres y niños. "Si la paz y el orden no se restablecen, se incrementará el número de personas que se verán obligadas a desplazarse hacia las zonas rurales o que crucen la frontera hacia Uzbekistán", señala ACNUR. Asimismo, la agencia de la ONU para los refugiados ha alertado de la falta de seguridad en Osh, en Jalalabad así como en otras zonas. Una situación que impide que ACNUR lleve a cabo una evaluación de las necesidades y una distribución de ayuda humanitaria.

Publicado en el diario El Mundo
Foto: EFE

"No combatimos a los canarios, porque ellos no son latifundistas"

Con un discurso manido y carente de contenido. Así se presentó en Tenerife el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Isaías Rodríguez, quien realiza estos días su primera visita oficial al Archipiélago. Entre alusiones a Jesucristo y a su vinculación con las Islas -su abuela era de Lanzarote-, Rodríguez no se salió en ningún momento del guión que establece el ‘líder supremo’ venezolano, Hugo Chávez, del que dijo que "la oposición sólo quiere que lo maten". De hecho, el diplomático acusó a los partidos antichavistas de desear "que nos invadan" y no hacer una verdadera oposición política. "No hay ningún gobierno perfecto, ninguno que se equivoque, pero nosotros no tenemos a nadie que nos diga nuestros errores", denotó.

http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/15452/

martes, 15 de junio de 2010

Aumenta el número de menores afganos no acompañados que emigran a Europa

Más de 5.900 niños afganos, la mayoría varones, solicitaron asilo en Europa el año pasado, en comparación con los 3.380 que lo hicieron en 2008. Los jóvenes procedentes de Afganistán supusieron el 45% de las peticiones de asilo de menores no acompañados, casi tres veces las peticiones hechas por los somalíes, que suponen el segundo grupo. Muchos de ellos no solicitan asilo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que hay un número cada vez mayor de menores afganos que emigran solos a Europa. En su viaje se exponen a numerosos peligros y a abusos de derechos humanos. El informe de la agencia de la ONU presenta sus recomendaciones sobre cómo deberían responder los diferentes gobiernos a esta cuestión. Según ACNUR, muchos niños no siempre reciben la recepción que necesitarían.

El estudio de ACNUR examina las razones para su salida, las rutas que toman los niños y su recepción, y señala que, mientras una parte emigra directamente desde Afganistán, otros ya han vivido varios años en Irán o Pakistán. Entre las razones que mueven a los menores a emigrar hacia Europa se encuentra el conflicto que se vive en su país y la falta de un espacio que los proteja en los países vecinos. Las experiencias de guerra y de violaciones de derechos humanos como el trabajo forzado y el secuestro, combinadas con la inseguridad, la pobreza, la inestabilidad política, las escasas perspectivas para su educación y la esperanza cada vez menor de un futuro mejor también son motivo para abandonar el país.

"Parece que Afganistán ha hecho la vista gorda al papel de los traficantes de personas en lo referente a la migración irregular, incluidos los niños. Los padres, familias y comunidades afganos han permitido y alentado la salida de sus hijos en viajes peligrosos", subraya el informe. El estudio de ACNUR indica también que los jóvenes afganos que llegan a Europa no siempre reciben el apoyo que necesitan. Como resultado, suelen permanecer en manos de los traficantes de personas. "Estos niños se enfrentan a unas dificultades impactantes a lo largo del camino", afirmó la directora de ACNUR para Europa, Judith Kumin. "Pero sienten como una obligación hacia sus familias proseguir su viaje, por lo que son victimizados una y otra vez", añadió.

El informe de esta agencia de la ONU también apremia a los países europeos a que tengan en cuenta la deteriorada situación de la seguridad en diferentes partes de Afganistán. Donde el retorno a su país se contempla, debe evaluarse si éste se realiza en el mejor interés del niño. El documento también subraya que la localización de sus familiares, una recepción apropiada, unos tutores así como las oportunidades de integración a largo plazo son elementos importantes.

Fuente: Europa Press
Foto: EFE

La repatriación de refugiados cae a su nivel más bajo en 20 años

La repatriación voluntaria de refugiados ha caído a su nivel más bajo en veinte años a causa de la persistencia de conflictos armados en sus países de origen, revela la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La cifra de repatriados bajó a 251.000 refugiados en 2009, frente a una media anual de un millón que se venía registrando en los años anteriores, ha declarado el director de la División de Protección Internacional del organismo, Volker Turk. Al presentar el informe anual sobre las tendencias mundiales en este ámbito, Turk explicó que los conflictos que se perpetúan en varios países impiden que aquellos que han huido de ellos puedan regresar en condiciones de seguridad y dignidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/14/solidaridad/1276532345.html

jueves, 10 de junio de 2010

La contaminación por plomo causa más de 100 muertos en una aldea nigeriana

Las excavadoras y maquinaria pesada van a entrar la aldea de Yar'Gailma, en el estado nigeriano de Zamfara, para remover el suelo y retirar la tierra contaminada con plomo. El Ministerio de Sanidad de Nigeria ha anunciado esta medida debido a que al menos 100 niños han muerto por presunto envenenamiento por este metal pesado altamente tóxico para el ser humano. Asimismo, la institución ha especificado que se pondrá una capa de cemento en el suelo removido para evitar que la contaminación se propague.

Por otro lado, también va a instaurar una campaña informativa para los ciudadanos ya que este problema está relacionado con tareas de tipo industrial que no se llevan a cabo con las debidas medidas de seguridad. En estos momentos, se sabe que al menos 25 niños de esta aldea han sido hospitalizados mientras que otros 80 comenzarán a recibir tratamiento en los próximos días. Además, otras 163 personas han muerto en la zona.

Al parecer, el motivo de este hecho tan grave es que los residentes comenzaron a excavar en los alrededores para extraer oro en un área que, además de este metal precioso, tiene elevados niveles de plomo. Los acuíferos y aguas subterráneas que suministran agua potable también han resultado contaminados.

Las muertes se descubrieron durante el programa anual de inmunización, cuando los responsables de este programa se dieron cuenta de que prácticamente no había niños en varias aldeas. Los aldeanos afirmaron que los niños habían muerto de malaria y sólo se descubrieron las elevadas concentraciones de plomo en sangre cuando un equipo alemán de Médicos Sin Fronteras (MSF) tomó muestras a casi todos los residentes.

Seis madres se encierran con sus hijos discapacitados en un colegio de Valencia

"No saldremos del aula de educación especial hasta que nos den soluciones y nos aseguren que no se va a cerrar", asegura Amparo Cárcel, una de las seis madres del Colegio Público Serrano Clavero de la localidad valenciana de Requena que este jueves tienen previsto encerrarse para impedir que "hagan un gueto" con sus hijos discapacitados.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/09/valencia/1276092548.html

La ayuda al desarrollo de la UE no permite cumplir con los Objetivos del Milenio

La Unión Europea destinará este año a Ayuda Oficial al Desarrollo 11.000 millones de euros menos de lo prometido a los países que lo necesitan, según un informe de la Confederación Europea de ONG para el Desarrollo (CONCORD). De este informe se desprende que los Estados miembros "ponen en peligro los esfuerzos mundiales para alcanzar los Objetivos del Mileno" y consienten que el 30% de la población mundial siga viviendo en situación de extrema pobreza.

El informe 'Penalti contra la Pobreza: Más y Mejor Ayuda de la UE puede marcar los Objetivos de Desarrollo del Milenio' concluye que la ayuda al desarrollo de la UE en 2009 sumó 49.000 millones de euros, mil millones menos que el año anterior, lo que supone el 0,42% de la Renta Nacional Bruta (RNB). Para 2010, la Unión tenía el objetivo de alcanzar el 0,56% de la RNB para ayuda al desarrollo, pero según el informe, las previsiones oficiales sitúan el total de la ayuda "muy por debajo", en el 0,46%, lo que significa "un déficit de 11.000 millones de euros del que son responsables algunas de las principales economías de la UE, como Italia, Alemania y Francia".

En el caso de España, la Ayuda Oficial al Desarrollo aumentó de un 0,45 a un 0,46% del PIB en 2009, cuando no se alcanzó el 0,5% inicialmente presupuestado y con los recortes anunciados para el presupuesto de 2010, tampoco conseguirá el objetivo de destinar el 0,7% de su riqueza a partir de 2012, "sumándose así a la lista de potencias europeas que se alejan de sus compromisos".

Fuente: Europa Press

miércoles, 9 de junio de 2010

El pescado muerto que se descarta y se devuelve al mar alimentaría a toda África

Las capturas accidentales provocan que cada año se descarten y devuelvan al mar 7,3 toneladas de pescado muerto, cantidad que equivale al consumo anual de pescado y marisco de todo el continente africano. Así lo denuncia la organización conservacionista Oceana en el Día Mundial de los Océanos, que se celebra este martes.

En esta fecha, la ONG pide frenar la pérdida de biodiversidad marina y reclama acciones "urgentes" para evitar el colapso de las pesquerías. Según datos de Oceana, sólo el 0,7% de la superficie marina mundial está actualmente protegida (frente a un 12,9% terrestre), lo que supone "un incumplimiento del Convenio para la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas", que exige un mínimo del 10% antes de 2012. Además, alerta de que, "de continuar el ritmo presente de explotación, para 2048 todos los stocks pesqueros serán económicamente inviables o habrán desaparecido".

"La pérdida de biodiversidad marina avanza a un ritmo sin precedentes y muchas especies están desapareciendo incluso antes de ser estudiadas", advierte Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa. Para combatirlo, Oceana reclama el fin de las actuales políticas pesqueras, que considera "insostenibles a medio plazo". Según indica, "muchas especies carecen de planes de gestión, como tallas mínimas y cuotas, y a menudo las artes de pesca no son selectivas". "El arrastre de fondo, por ejemplo, arrasa con todo lo que encuentra, sea peces sin interés comercial, corales centenarios o gorgonias, y cada año se descartan y devuelven al mar en el mundo 7,3 millones de toneladas de capturas, cantidad similar al consumo anual de pescado y marisco de todo el continente africano", añade la ONG.

La FAO calcula que el 80% de los recursos pesqueros mundiales ya se encuentran agotados, sobreexplotados o no admiten ninguna expansión de la presión pesquera, lo que pone en peligro el empleo de un 8% de la población mundial, que vive directa o indirectamente de la pesca, y la subsistencia de 1.000 millones de personas de los países pobres que tienen el pescado como su principal fuente de proteína animal.

Mensaje de la ONU
En su mensaje para esta fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, avisa de las presiones "cada vez mayores" a que "la diversidad de la vida en los océanos se ve sometida", procedentes de "la sobreexplotación de los recursos vivos marinos, el cambio climático y la contaminación procedente de materiales y actividades", o del "aumento de las actividades delictivas, incluida la piratería". Por esta razón, el secretario general de las Naciones Unidas insta a los gobiernos de todo el mundo a reconocer "el enorme valor de los océanos del mundo", y a colaborar "para garantizar su salud y vitalidad".

Fuente: Servimedia
Foto: EFE

martes, 8 de junio de 2010

"Oía balas, no veía, y un cubo de basura me salvó la vida"

-¿Qué quería ser usted cuando caminaba de niña a mujer?
-Yo lo que quería era crecer.

-¿Temió por su vida?
-Cuando tenía doce años. Estaba en Jerusalén perdida entre la inmensidad de una manifestación. De repente, comienzan a disparar gases lacrimógenos. No puedo ver. Voy asida a la mano de mi padre, pero los empujones de la muchedumbre me sueltan de esa protección. Intento limpiarme los ojos, que me aguijonean como si me estuvieran picando. Sigo sin ver. Otra mano bondadosa me toma y me lleva a una callejuela; allí hay más gente, pero sigo sin poder ver. Suenan más disparos. En la indefensión de no poder, de no saber qué está sucediendo, me esconden en un cubo de basura y al cabo de media hora puedo salir, y ver la luz; me salvó la vida.

http://www.abc.es/20100524/internacional-/rula-jebreal-balas-veia-20100524.html

Una patera con una treintena de inmigrantes pide ayuda con un móvil tras quedar a la deriva en Malta

Una embarcación con entre 20 y 30 inmigrantes a bordo, entre ellos un bebé de pocos meses, lanzó este lunes una petición de socorro cerca de las costas de Malta, según informaron los medios italianos. Algunos ocupantes de la barcaza llamaron con un teléfono vía satélite a familiares o conocidos que viven en Italia, los cuales transmitieron la alarma al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Acto seguido, ACNUR alertó a las autoridades maltesas e italianas para que localizaran la barcaza. Aunque las condiciones del mar son buenas, lo que preocupa son las precarias condiciones de la embarcación, así como la posibilidad de que, según las primeras informaciones, entre los ocupantes pueda haber un niño de pocos meses de edad.

Los inmigrantes, que serían originarios de Eritrea y Somalia, lanzaron la petición de ayuda después de haber abandonado las aguas libias. Las barcazas que las autoridades de este país interceptan en su zona son devueltas directamente al continente africano en base al acuerdo alcanzado el año pasado con el Gobierno de Italia. Esta decisión ha sido criticada por diversos organismos de defensa de los derechos humanos ya que violaría el derecho de los refugiados a pedir asilo.

Fuente: Europa Press

lunes, 7 de junio de 2010

Un negro albino pide protección como refugiado

Ibrahim Prince nació en Nigeria hace 31 años, pero no sabe dónde. No lo sabe porque su madre lo abandonó cuando era un bebé junto a una nota en la que le explicaba que no podía quedarse con él y una fotografía de ella. Ibrahim es albino y, por esta razón, fue perseguido durante años en su país de origen, donde la superstición convierte a éstos (en África nace uno por cada 4.000 habitantes)en muy codiciados por la brujería.

http://www.publico.es/espana/318110/negro/albino/pide/proteccioncomo/refugiado

La violencia se recrudece y causa 600 muertos en Darfur en mayo

Los combates en la región sudanesa de Darfur han causado la muerte de 597 personas solo en el mes de mayo, según un informe confidencial de la misión de la ONU desplegada en la zona. La cifra supone el peor dato mensual desde que los cascos azules se desplegaron en la región en enero de 2008.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales han dejado 440 víctimas mortales; otras 126 se deben a combates entre tribus árabes rivales; las demás 31 son atribuidas a homicidios e incidentes. Los cascos azules han detectado una tendencia al recrudecimiento de la violencia desde principios de 2010. En los primeros meses del año se debió fundamentalmente a los choques entre facciones árabes rivales. En mayo, sin embargo, los combates más duros fueron los que vieron implicadas las fuerzas gubernamentales.


El Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) -el más militarizado de los grupos rebeldes de la zona- y el Gobierno de Jartum firmaron en febrero en Qatar un acuerdo marco que abría la perspectiva de una paz definitiva. Las dos partes, sin embargo, no lograron concretar un alto al fuego y el reparto del poder en la región del oeste de Sudán. El movimiento rebelde abandonó las negociaciones y los enfrentamientos se han reanudado.


El conflicto en Darfur empezó en 2003, pero el despliegue de la misión mixta ONU-Unión Africana (MINUAD) solo se remonta a enero de 2008. "Las partes del acuerdo marco [de febrero] pueden ahora ser definidas como beligerantes", subraya el informe de la ONU.

Fuente: France Presse

domingo, 6 de junio de 2010

Los amos del mundo

Alejados del misticismo y el romanticismo que ocultan las sociedades secretas y los clubes elitistas que, a lo largo de la historia, se han significado por su relevancia y poder, en 1954 se constituyó un grupo de influyentes personajes de la época preocupados por el crecimiento del antiamericanismo en Europa Occidental, a raíz de las medidas impuestas por el gobierno estadounidense en el Plan Marshall.

http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/13929/

viernes, 4 de junio de 2010

No habrá boda para los 'sin papeles' en Suiza

No por anunciada la noticia causa menos estupor. A partir del 1 de enero de 2011 un inmigrante extracomunitario sin documentación en regla lo tendrá muy difícil para poder decir "sí, quiero" en Suiza. Por decisión del Consejo Federal (Ejecutivo) desde ese día los demandantes de asilo y los extranjeros clandestinos no tendrán derecho al casamiento en territorio helvético. Esta medida, dada a conocer ya en 2008, nace para impedir los conocidos como matrimonios de conveniencia o por papeles.

La iniciativa nació de las filas del SVP-UDC, o Partido Popular de Suiza, que se hiciera mundialmente famoso con sus agresivas campañas xenófobas, su lucha contra los minaretes y sus carteles protagonizados por ovejas negras. El artífice de esta nueva regla es el consejero nacional (diputado) y presidente del SVP-UDC, Toni Brunner. El objetivo central de esta nueva ley es el de impedir que los demandantes de asilo o los extranjeros no comunitarios con una orden pendiente de expulsión puedan "huir" de la legislación vigente recurriendo al matrimonio con un ciudadano suizo. En tal caso, el extranjero deberá probar que reside legalmente en el país, lo que en el caso de los clandestinos es, sencillamente, imposible.

Uno de los aspectos potencialmente más polémicos de la nueva ley es que obliga a los funcionarios del Registro Civil a denunciar a los contrayentes ilegales o a aquellos que no puedan presentar la debida documentación a la policía de extranjería. El mismo principio se aplicará a las uniones civiles. Las autoridades destacan que los jueces de paz se enfrentan cada vez más a menudo a matrimonios "sospechosos" en los que habría dinero de por medio o "credulidad por parte del ciudadano suizo". Según las autoridades, uno de cada cuatro matrimonios mixtos estaría bajo sospecha.

Esta medida afectaría muy particularmente a colectivos como el latinoamericano, que cuenta con decenas de miles de clandestinos trabajando en el servicio doméstico en ciudades como Ginebra, Zürich y Lausana. En Suiza habría, según estimaciones sindicales, más de 120.000 trabajadores sin papeles. Para ellos no cabe esperar ninguna amnistía ni proceso de regularización masiva y la única salida existente hasta el momento, el matrimonio, parece quedarles vedada.

Publicado en el diario El País
Autor: Rodrigo Carrizo Couto

La Guardia Civil rescata en el Estrecho a cinco magrebíes que intentaban llegar a España en una lancha de juguete

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado una balsa hinchable a la deriva en cuyo interior viajaban cinco inmigrantes subsaharianos que presentaban síntomas leves de hipotermia, según han informado fuentes de la Guardia Civil. La embarcación fue localizada por un pesquero ceutí que había salido a faenar, por lo que rápidamente dio aviso al Centro Zonal de Coordinación de Tarifa-Tráfico (Cádiz) para activar el dispositivo de búsqueda.
 
La balsa hinchable, de las que habitualmente se utiliza como juego de playa, se hallaba a unas cinco millas al noroeste del puerto ceutí y fue localizada unos momentos después por la embarcación El Puntal. En su interior había cinco inmigrantes. La embarcación estaba a la deriva y los cinco ocupantes estaban en un buen estado de salud, por lo que no precisaron asistencia médica cuando llegaron al puerto deportivo de la ciudad.
 
Los cinco inmigrantes han declarado a la Policía que proceden de Chad y que iniciaron la travesía clandestina desde las costas de Marruecos, llevando cada uno de ellos unos salvavidas individuales. Los rescatados han sido entregados a la Policía Nacional para su posterior traslado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad. 
 
Fuente y foto: EFE 

jueves, 3 de junio de 2010

780.000 niños palestinos viven en Gaza sin suficiente agua, comida ni atención médica

Tras el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, que se saldó con la pérdida de al menos 9 vidas, son muchas las voces que han puesto de manifiesto la necesidad urgente de terminar con el bloqueo de Gaza. Save the Children ha denunciado que a causa de este bloqueo 780.000 niños palestinos viven en Gaza sin suficiente agua, alimentos y sin atención médica.

La estricta restricción por parte de Israel sobre la circulación de bienes y personas dentro y fuera de Gaza, implantada desde 2007, significa, según la organización, que tres cuartos del millón y medio de palestinos que vive allí dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Los niños de Gaza son los principales perjudicados por esta situación. Además de vivir con hambre, "están creciendo sin educación porque los edificios de las escuelas dañadas no pueden repararse debido a las restricciones sobre la circulación de materiales de construcción", declaró Jasmine Withbread, Directora de Save the Children Internacional.

Asimismo, la salud y el bienestar psicológico de estos pequeños seguirá en peligro con el bloqueo. "Algunos niños incluso han llegado a perder la vida porque no consiguieron salir de Gaza para recibir la atención médica que necesitaban", aseveró Withbread. "Israel debe permitir el acceso completo de bienes y personas, dentro y fuera de Gaza y la comunidad internacional tiene la responsabilidad de asegurar que el bloqueo finalice de manera inmediata", añadió la organización.

Fuente: Save the Children

Esclavos del siglo XXI

A sus 31 años y tras pasar 10 privado de su libertad, Francis Bok es un superviviente de la esclavitud que se dedica a contar la dimensión de esta tragedia que sufren millones de personas. Hace 11 años, Bok llegó a Estados Unidos y al poco tiempo comenzó a trabajar como activista y defensor de cerca de 27 millones de esclavos que viven hoy lo que él sufrió en carne propia.

Con ocasión del concierto contra el tráfico de personas y esclavitud moderna celebrado esta semana en la Torre de la Libertad en Miami organizado por el Miami Dade College, Bok explicó hoy a Efe cómo logró su libertad después de varios intentos de fuga fallidos. En Sudán, algunas tribus que habitan en el norte del país viajan hacia el sur para asesinar a los hombres y secuestrar a las mujeres y niños para convertirlos en esclavos, contó Bok. "Transcurría el año de 1986, apenas tenía 10 años cuando me secuestraron y me llevaron a trabajar como pastor de vacas. Me trataban muy mal, casi no me daban nada de comer. Intenté escapar y el primo de mi amo me capturó y me castigó muy fuerte", relata con calma. Bok afirmó que ese mismo día pensó en volver a escapar. Lo intentó dos años después, pero le atraparon de nuevo.

"Me colocaron una pistola y me arrodillaron y llorando les rogué que no me mataran, que quería ver a mis padres. Me dijeron que si lo volvía a hacer no me perdonarían", agregó. En 1996 Francis Bok logró por fin escapar hacia la libertad y durante una semana viajó a través del Mar Rojo hasta llegar a El Cairo (Egipto). "No tenía conocidos allí, tampoco dinero con que pagar un sitio donde vivir. Entonces decidí aplicar al programa de refugiados de la Organización de Naciones Unidas y fue así como llegué a Dakota del Norte. Al cabo de unos meses me mudé a Boston, donde actualmente trabajo para la organización sin ánimo de lucro AASG", agregó.

Bok viaja desde hace varios años por diferentes ciudades contando sus experiencias y trabajando en pro de la libertad de millones de personas esclavizadas en el mundo. La asociación AASG (American Anti-Slavery Group) trabaja desde 1994 en pro de la libertad de al menos 27 millones de esclavos que son víctimas de la forma de esclavitud más antigua en el mundo en donde un hombre es dueño de otro y su centro de acción se enfoca en países como Sudán y Mauritania.

En pleno siglo XXI organismos internacionales como la ONU, reconocen al menos seis formas de esclavitud moderna, como la prostitución, la trata de blancas, el tráfico sexual de menores de edad,entre otras, y consideran que al menos 250 millones de personas en todo el mundo han sido abusadas y esclavizadas por lo menos alguna vez. En regiones como el sudeste de Asía, el continente africano, y países como México y Estados Unidos es donde mayor índice de esclavitud se presenta. Además, la Organización Internacional del Trabajo calculan que solamente en África hay al menos 10 millones de niños ejerciendo trabajos forzados y que en el mundo hay al menos 218 millones de niños trabajando de una u otra forma.

El 26% en el continente africano, lo que les coloca como la población más vulnerable en el mundo. Se desconoce cuantos de estos niños pueden estar sometidos a trabajos forzados, aunque sí se conoce que muchos son abusados en sectores como la pesca, la minería y la agricultura. En el caso de las niñas la explotación es el doble: son abusadas sexualmente y como servidumbre en África y el sudeste de Asía, principalmente.

Fuente: Iván Cruz (EFE)
Foto: Epa

Japón, creciente país de destino del tráfico de personas

La relatora del Consejo de Derechos Humanos sobre el Tráfico de Personas, Joy Ezeilo, afirmó este jueves que numerosas víctimas de ese flagelo van a parar a Japón. En la presentación de un informe a ese órgano de la ONU sobre su visita al país asiático en julio de 2009 sostuvo que las autoridades japonesas están concientes de la gravedad del problema y han iniciado reformas legislativas y administrativas.
 
Agregó, sin embargo, que queda mucho por hacer para combatir el tráfico de personas desde la óptica de los derechos humanos."Aunque la prostitución y otras formas de explotación sexual constituyen la gran mayoría de los casos reportados, el tráfico con fines de explotación laboral también es objeto de preocupación en Japón", dijo Ezeilo.

Este fenómeno permanece escondido en particular en lo que atañe al tráfico de hombres, acotó. La relatora también informó sobre sus visitas a Bielorrusia y Polonia, y anunció que visitará Argentina y Uruguay en septiembre próximo, por invitación de sus respectivos Gobiernos.

miércoles, 2 de junio de 2010

Arabia Saudí preguntará la edad de las novias en los 'contratos matrimoniales'

El Ministerio de Justicia de Arabia Saudí ha comenzado a distribuir nuevos contratos matrimoniales a los funcionarios encargados de tramitarlos que contienen una sección con una pregunta sobre la edad de la novia, una medida que ha sido descrita por las organizaciones que defienden los Derechos Humanos como parte de un nuevo intento por detener los matrimonios de menores.

"Los nuevos contratos matrimoniales representan una medida seria para impedir el matrimonio de niñas pequeñas", señalaron varias fuentes de este Ministerio al diario Arab News. "Hay un intento serio por parte del Ministerio para determinar la edad de las niñas que se van a casar después de los últimos informes de hombres mayores que contraían matrimonio con jóvenes", añadieron estas fuentes.

Las mismas indicaron que esperan que el Gobierno promulgue la legislación que fija la edad matrimonial mínima. "Al hacerlo, el Gobierno espera seguir el camino de otros países árabes y musulmanes", añadieron. La Sociedad Nacional para los Derechos Humanos elogió esta medida como un hecho positivo. "El matrimonio de niñas menores de edad ha estado en el centro de atención durante los tres últimos años. También se han presentado varias demandas contra los padres que casan a sus hijas con hombres mayores", afirmó su presidente, Mufleh al Qahtani.

El reciente matrimonio de un hombre de casi 60 años con una niña de ocho años atrajo un gran debate de la opinión pública. También se ha visto que muchos hombres ancianos casados con chicas jóvenes permanecen reacios a divorciarse arguyendo que sus matrimonios son legales.

Fuente: Europa Press

Interceptan dos embarcaciones con 22 'sin papeles' en Murcia

Pocas horas antes de la llegada de la patera de Santa Pola, en plena noche, otro grupo de inmigrantes trató de alcanzar ilegalmente las costas murcianas. En la vecina provincia el SIVE sí funcionó. Efectivos de la Guardia Civil interceptaron en alta mar dos embarcaciones con 22 sin papeles a bordo. Su aproximación al litoral fue atajada ocho millas al sur de Cabo de Palos, en aguas de Cartagena.

El radar del SIVE de la Guardia Civl detectó las pateras sobre las 00.29 horas. Tras ello se puso en marcha un dispositivo compuesto por dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil. En la patera interceptada por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Mimosa viajaban 11 inmigrantes, todos hombres y mayores de edad. En la otra embarcación, abordada por la Guardia Civil, viajaban otros 11 indocumentados.

Una hora después, arribaron al puerto de Cartagena, donde fueron atendidos en un hospital de campaña de Cruz Roja integrado por 12 voluntarios, un médico y tres enfermeras. Entre los inmigrantes había cuatro menores. Tres de los ocupantes de las pateras fueron trasladados a un hospital.

Fuente: Europa Press

Historias de vidas anónimas

El pasado mes de marzo se presentó en Valencia el documental El camino sin fin, dirigido por el valenciano Samuel Sebastián. El film cuenta los primeros días en territorio español de los 15 ocupantes de una patera que llegó a las costas de Tenerife en mayo de 2008.

El próximo viernes la cinta será emitida en la sección 'Cine Solidario' del Festival de Cine de Alicante. La película pretende reflejar la contradicción que viven los subsaharianos que llegan en patera durante los primeros días de libertad, tras pasar por en un Centro de Internamiento de Extranjeros. El documental hace un seguimiento durante dos meses a los 15 protagonistas. Está Coproducido por las organizaciones de ayuda a refugiados e inmigrantes CEAR-PV, Dacsa y sinCasa.

En declaraciones a Efe, el director del filme, Samuel Sebastian, ha explicado que su objetivo ha sido "concienciar a la sociedad del precario estado de las personas migrantes" y ha lamentado que "normalmente vienen con ilusiones y poco a poco las van perdiendo porque tampoco se les ofrece demasiadas oportunidades". "Ha sido una experiencia concienciadora e impresionante. Me he metido en su piel para ver el mundo desde su punto de vista y no desde el nuestro", ha manifestado el cineasta.

Puedes ver el trailer en: http://www.youtube.com/watch?v=95IIgmn-5qU

martes, 1 de junio de 2010

Denunciado un imán por "insultar" y "agredir" a prostitutas en Cartagena

Varias prostitutas que trabajan en las calles del centro de Cartagena (Murcia) han denunciado ante la policía y en el Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad a Yazid Koudri, presidente de la comunidad islámica de la zona y líder religioso de una de las mezquitas más conocidas de la ciudad. Los atestados policiales describen agresiones, insultos y coacciones a las trabajadoras del sexo por parte del imán y alguno de sus fieles.

"No estamos en contra de lo que quieran hacer estas mujeres, pero que no lo hagan en la calle, por donde pasan nuestros niños", ha afirmado Koudri, quien pide a las prostitutas que se vayan a su casa y ya ha entregado en el registro municipal de Cartagena un escrito avalado por 200 firmas de su colectivo -la mezquita tiene 300 fieles- pidiendo que se controle la prostitución en las calles del centro de la ciudad.

Sin embargo, la vía de las reclamaciones por escrito y ante el Ayuntamiento no es la única que utiliza Koudri, según las prostitutas. Las mujeres que ejercen la prostitución en el casco antiguo y, sobre todo, en las calles San Cristóbal La Larga y Beatas, viven desde hace meses con miedo por la represión que ejerce sobre ellas un grupo de musulmanes dirigidos por el imán. Le acusan de haber creado "un equipo de comisarios islámicos" que pasean junto a él por las calles para "echar a las mujeres a base de insultos y violencia".

Mientras Koudri asegura que "cuando pasan niños delante de ellas, les enseñan los pechos y eso no se puede consentir", y cree que "deben adoptarse medidas más contundentes que la presencia de la policía", fuentes de la investigación abierta señalan que el imán ha pedido a algunos de sus adeptos que vayan "contra las prostitutas y también contra sus clientes árabes".

La tensión entre ambas partes comenzó hace un año, tras el cierre del bar Taurino. Se trataba de un local dedicado a la prostitución, clausurado por el Ayuntamiento tras varias denuncias de los vecinos. La comunidad islámica dijo entonces que "era un lugar insalubre y que no cumplía la normativa municipal". Desde entonces, algunas mujeres que han seguido trabajando en la calle han recibido amenazas de muerte, golpes, e incluso una de ellas denuncia que el imán trató de atropellarla con su coche particular.

Publicado en el diario El País
Autor: Javier Ruiz

Rescatados en la costa de Almería 41 inmigrantes que viajaban a la deriva en tres pateras

Un total de 41 inmigrantes han sido rescatados de tres pateras interceptadas en las últimas horas en las costas de Mojácar y el Cabo de Gata, en Almería, informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo. El primer rescate se produjo la pasada madrugada, después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera alertara de la presencia de una patera a unas doce millas náuticas de las costas de Mojácar (Almería), que fue detectada por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Hasta el lugar se desplazó la nave Salvamar Algenib, con base en Garrucha (Almería), que rescató a diecinueve hombres adultos de origen magrebí, posiblemente argelinos, según las fuentes. A su llegada al puerto de Garrucha fueron atendidos por un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja de Mojácar.

Durante el día, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron a otros veintidós inmigrantes de dos pateras interceptadas al este del Cabo de Gata (Almería), la primera de las cuales fue avistada a veinte millas al este del Cabo de Gata sobre las 16.00 horas. Salvamento Marítimo movilizó la embarcación de intervención rápida Guardamar Caliope, con la que rescató a dos de sus ocupantes, mientras que la embarcación de la Guardia Civil Río Jiloca embarcó a otros once.

Los trece ocupantes de la patera fueron trasladados al puerto de Almería, donde esperaba una ambulancia del 061 para atender a uno de ellos, que se encontraba en mal estado. Posteriormente, sobre las 18.00 horas, la Guardia Civil informó sobre la presencia de una segunda patera, a unas doce millas al este de Cabo de Gata. Salvamento Marítimo movilizó la embarcación Salvamar Denébola, y finalmente la Río Jiloca, que se encontraba en la zona, embarcó a los nueve inmigrantes y los condujo también hasta el puerto de Almería.