Estadísticas

Buscar este blog

martes, 29 de diciembre de 2009

Estado crítico en el Congo

Cientos de miles de personas huyen de la guerra en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Asustados, enfermos o heridos, acosados por la violencia, con sus casas saqueadas y sus familias dispersas, los habitantes de los Kivus viven en conflicto desde hace casi una generación, una lucha diaria por la supervivencia que pasa prácticamente desapercibida para todo el mundo. Quince años de emergencia que han dejado a la población en estado crítico.

La crisis humanitaria no comenzó el mes pasado o el año pasado. Durante años, la guerra ha devastado los Kivus. Varios grupos armados y el ejército nacional congoleño han estado luchando los unos contra los otros, ligando el destino de los habitantes de la zona a sus enfrentamientos y bailes de alianzas. La comunidad internacional no ha dado ninguna prioridad al conflicto en esta región y apenas se ha hecho nada para responder de forma eficaz a la emergencia.

A pesar de los reiterados llamamientos de las organizaciones humanitarias acerca de la crítica situación en los Kivus, son las periódicas escaladas de violencia las que devuelven cada cierto tiempo este olvidado conflicto a los medios de comunicación. Durante poco tiempo en todo caso, y con informaciones a menudo más centradas en los movimientos políticos, las campañas militares y los debates internacionales que en las devastadoras consecuencias que la guerra tiene para una población civil ya al límite.

“Tengo miedo. Son muchos los disparos que he escuchado y la sangre que he visto. Tuvimos que saltar por encima de cuerpos sin vida para escapar. Vi cinco cadáveres con mis propios ojos, y entre ellos estaban los de mis tres hermanos. Algunos habían sido alcanzados por balas, otros asesinados a machetazos. Vi los cuerpos de mis hermanos y tuve miedo”, relata Nizeiyman, paciente de 21 años del campo de Mungote.

Los civiles en los Kivus siguen desplazándose en grandes grupos que se asientan en campos de desplazados o son acogidos por familias anfitrionas. A menudo, tienen que huir debido a la cambiante situación de seguridad. Incluso allí donde la gente puede quedarse en sus casas, éstas son objeto de frecuentes saqueos por parte de grupos armados, y en muchas aldeas los civiles se ven obligados a huir cada noche al monte para esconderse de los numerosos ataques que sufren. En la zona de Kalembe, en Kivu Norte, aquellos que huyeron cuentan que tuvieron que permanecer ocultos en el bosque hasta dos meses, dejando su ciudad de 10.000 habitantes totalmente vacía.

“Nosotros vivimos de la agricultura. Si alguien viene con hambre, le damos un poquito para comer. Cuando uno tiene comida de sobra, no puede negársela a su vecino, que es quien está desplazado. Él no puede volver al lugar del que viene, así que tienes que ser como un hermano y acogerle en tu hogar. Les das acogida en tu corazón y les das acogida en tu casa. Es un ser humano como yo. Y el día de mañana, yo podré buscar refugio en su hogar y él me acogerá”, expone Chigendera Petro, quien vive en Minova.

Para llegar a estas personas en zonas rurales inseguras y a las que viven en campos, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) gestionan clínicas móviles y apoyan a las estructuras de salud tanto en Kivu Norte como en Kivu Sur. De noviembre de 2008 a octubre de 2009, MSF realizó 528.850 consultas médicas y trató a 4.900 pacientes aquejados de cólera.

En los últimos meses, MSF ha observado un aumento del bandolerismo incluyendo robos perpetrados por grupos armados que han afectado gravemente a las organizaciones humanitarias en Kivu Norte y Kivu Sur. Los ataques contra vehículos de MSF en el norte de Goma obligaron a la organización a suspender temporalmente sus clínicas móviles y su apoyo a los centros de salud en varias localidades, haciendo que miles de civiles se quedaran sin la asistencia médica que tan urgentemente necesitaban.

Foto: AP

"La idea de erradicar el virus VIH a corto plazo es difícil o casi utópica"

Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Agustín Valenzuela es uno de los investigadores más reconocidos de la actualidad en su campo. No en vano, la prestigiosa revista Science publicó recientemente uno de sus trabajos, que definió como uno de los hitos científicos más importantes realizados en la última década sobre el estudio del proceso de infección por el VIH. Tras cinco años trabajando en el Instituto Pasteur de París, junto a su equipo de la Universidad de La Laguna trata de descifrar ahora los procesos celulares subyacentes a la infección viral, lo que facilitaría los tratamientos y mejoraría la calidad de vida de los enfermos de sida.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/300652/

Interceptado en Mauritania un cayuco con 17 personas a bordo que viajaba hacia España

Una patrulla de la Delegación general de vigilancia pesquera y control marítimo de Mauritania interceptó hoy un cayuco con 17 subsaharianos a bordo cuando éste se dirigía hacia las Islas Canarias, en España, informaron a Efe fuentes de seguridad.

El grupo, detenido durante la madrugada está compuesto en su mayoría por ciudadanos de Ghana, señalaron las fuentes, que pidieron su anonimato. En el momento de su captura, el cayuco con los inmigrantes se encontraba mar adentro, cerca de las costas de la ciudad de Nuadibú, la más importante del norte de Mauritania.

Los subsaharianos fueron puestos a disposición de la policía, que los condujo al centro de internamiento de inmigrantes clandestinos de Nuadibú, donde permanecerán hasta su expulsión hacia sus países de origen.

El 75% de las familias de los menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias en cayuco ingresa menos de 100 euros al mes

El 75% de las familias de los menores extranjeros no acompañados que arriban en patera o cayuco a la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con unos ingresos menores a 100 euros mensuales; un hecho que, junto a que más de la mitad de sus núcleos familiares -el 59%- están conformadas por al menos once miembros, hace que estos chicos decidan embarcarse rumbo al Archipiélago.

Según se extrae del 'Estudio sobre la migración internacional de menores extranjero no acompañados subsaharianos hacia las Islas Canarias: Perfil y Expectativas', elaborado por la Fundación Nuevo Sol -que encuestaron a casi 500 menores no acompañados- y recogido por Europa Press, los "precarios" ingresos de estas familias en su lugar de origen provienen de diversas fuentes, ya que no viven sólo de un empleo, sino que reúnen y agrupan dentro de la misma unidad familiar diversos trabajos o actividades de los distintos miembros.

Asimismo, el 77% de las familias de los menores cuenta con algún tipo de actividad laboral remunerada, de las que el 40% tiene trabajo remunerado por parte de ambos progenitores. Por su parte, una quinta parte de las familias de los chicos no cuenta con ningún tipo de empleo y viven de los ingresos que obtienen en la economía de subsistencia familiar. En este sentido, las actividades manuales en el sector primario -principalmente pesca y agricultura- y el sector servicios, donde destaca el comercio en el sector informal, constituyen las principales fuentes de ingreso y de trabajo de los hogares de los jóvenes que llegan en cayuco a Canarias.

Los menores, antes de llegar a las islas, residían en viviendas precarias construidas con materiales baratos y que cuentan con varias habitaciones separadas. Además, estas casas tienen graves carencias en lo que a infraestructuras básicas del hogar se refiere, puesto que el 55% de los domicilios de los que procedían los chicos encuestados no tenían instalaciones de agua corriente y luz eléctrica.

Aquí, el 98% de los menores explicó que la falta de ingresos ha sido el principal motivo por que el se embarcaron en un cayuco, mientras que la mayor motivación de los jóvenes ha sido de carácter laboral, ya que el 100% de los menores extranjeros afirmó que trabajar y conseguir unos ingresos superiores en los mercados de trabajo de la Unión Europea son los motivos de la migración internacional.

Fuente: Europa Press

Foto: EFE

"Duermo donde me pilla la noche, en la calle o en un portal"

«Ésta no es la vida que había soñado, siempre en la calle... Cuando estás en Marruecos te imaginas otra cosa, te dicen que en España es muy fácil conseguir un trabajo...». Sentado a las puertas de la estación de autobuses de Alicante, Samuel dirige su mejor sonrisa a los viajeros, para pedirles una limosna. Ha pasado las Navidades a la intemperie, como casi todas las noches desde que llegó a España, hace cuatro meses. «Duermo donde me pilla la noche, en un parque o en un portal», ha explicado a ABC.

http://www.abc.es/20091228/valencia-valencia/duermo-donde-pilla-noche-20091228.html

lunes, 28 de diciembre de 2009

"Las políticas española y europea de inmigración son propaganda"

Ésta es la historia de un hombre que vive en las de miles de hombres. Un sacerdote nigeriano sin alzacuellos que se instaló en Nouadhibou (Mauritania) siguiendo los designios de su Iglesia en 2003. Que llegó, vio y decidió, pero que no intenta vencer. Es la historia de un hombre que viaja un poco con aquellos que llegan a Canarias en cayuco, pero también muere un poco con los que no logran sobrevivir a un mar mortal.

Jerôme Ottitoyomi Dykiya
(Nigeria, 1968) puede contar cosas como que conocía personalmente a 3.000 personas que, en 2006 y 2007, salieron en cayucos de Nouadhibou rumbo a España. Pero también otras como que, si existiese libertad de movimientos, esos mismos inmigrantes irían y volverían después a sus países.

Jerôme dirige una misión católica en la ciudad mauritana. Al llegar allí, se dio cuenta de que había un problema con los inmigrantes y decidió que trabajaría con y para ellos. Desde aquellas costas han partido centenares de miles de personas en los últimos años hacia la próspera Europa.

Su trabajo, su experiencia, sus esfuerzos, convierten a Jerôme en un perfecto conocedor de la realidad de la inmigración africana. Desde su reducto en Nouadhibou convive con quienes huyen de todo en busca de algo. Pero él muestra que hay más: no todos los inmigrantes que acuden a la ciudad costera quieren llegar a Europa, al menos eso defiende.

En su misión acoge a quienes llegan de lejos. Les ofrece un techo, una cama, comida y compañía. Pero también la oportunidad de aprender idiomas o algún oficio. El trabajo que realiza Jerôme, financiado por Cáritas y la Fundación CEAR, le ha hecho merecedor de una mención de honor del Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados.

Publicado en el diario El Mundo

Foto: Espacios Europeos

'¿Enfermedades psíquicas? No, son espíritus malignos'

"Desaté en la selva a una persona que llevaba siete años encadenada a un árbol: no sabía donde se encontraba y apenas podía caminar. Tenía esquizofrenia", explica el presidente de la Fundación NEPP, el psiquiatra Jordi Domingo. Si casi todo está mal atendido en África, la psiquiatría ni siquiera lo está. Por ello, las personas con enfermedades psíquicas –las más habituales son psicosis, epilepsia y trastornos de conducta– son vistas como humanos poseídos por el mal. "Los chamanes dicen que tienen espíritus malignos. Por eso los matan o los abandonan atados durante años", expone Domingo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/27/solidaridad/1261917507.html


Tailandia empieza a deportar a Laos a más de 4.000 personas de la etnia hmong

El Ejército de Tailandia comenzó hoy a deportar a la vecina Laos a más de 4.000 laosianos de la etnia hmong pese a las quejas de Naciones Unidas, que advierte de que serán objetivo de represión si son repatriados. La operación de desalojo, que está previsto concluya hoy, empezó a las 05.30 hora local (22.30 GMT del domingo) y en ella participan unos 5.000 soldados desarmados pero protegidos con porras y escudos, según el coronel Thana Charuwat.

Charuwat afirmó que los hmong serán trasladados en cien autobuses escoltados por las fuerzas de seguridad a la localidad fronteriza de Nong Khai y de ahí a Laos, donde se quedarán en la provincia central laosiana de Bolikhamsai. Los refugiados estaban internados en el campo Huay Nam Khao, en la provincia tailandesa de Petchabun, unos 280 kilómetros al norte de Bangkok.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, subrayó la semana pasada que la repatriación era imparable, rechazando así la petición del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). ACNUR recuerda a Vejjajiva que la legislación internacional le obliga a garantizar que sea siempre voluntaria la repatriación de aquellas personas reconocidas como refugiados o necesitados de algún tipo de protección.

La minoría hmong, cuyos miembros forman comunidades diseminadas por las montañas de Laos, el sur de China, Birmania (Myanmar) y Tailandia, luchó del lado de Estados Unidos hasta que en 1975 la guerra en Laos se decantó finalmente a favor de los comunistas. En venganza por aquel apoyo al enemigo, Human Rights Watch denuncia que las autoridades laosianas someten a la etnia a detenciones arbitrarias, torturas, abusos sexuales y ejecuciones extrajudiciales.

Laos y Tailandia acordaron a mediados del año pasado repatriar a unos 8.000 hmong, la mitad de los cuales deben ser expulsados del campo de refugiados tailandés antes de que termine 2009. ACNUR ha ofrecido la opción de que les acoja un tercer país para que se respete la legalidad internacional, pero Bangkok asegura que la mayoría son inmigrantes económicos y que hasta ahora nadie se ha ofrecido a darles asilo.

Fuente: EFE

Foto: AFP

Feliz Navidad

De corazón deseo que estéis pasando unas felices fiestas, en compañía de todos los que os quieren y aprecian.

Acordáos también de todas esas voces anónimas a las que queremos seguir dando el espacio que merecen, muchas de las cuales no pueden celebrar la Navidad como la mayor parte de nosotros.

Después de unos días de asueto, retomo la actividad del blog, esperando que participéis y, sobre todo, critiquéis.

martes, 22 de diciembre de 2009

Maltratadas extranjeras

De un total de 12.472 mujeres extranjeras, víctimas de la violencia machista, que cuentan en España con medidas de protección, 280 residen en la comunidad gallega. No nos dejemos engañar. Estas son las custodiadas porque denunciaron, pero muchas otras, algunas en situaciones de máximo riesgo, se enfrentan a diario con la barbarie de su actual o antigua pareja por no decidirse a hacerlo. Y no lo hacen por no resultarles fácil. Están lejos de su casa, de los suyos, en un ambiente cada vez más hostil hacia lo foráneo que les frena a la hora de pedir ayuda. El fin buscado no es solo obtener una sentencia que condene al agresor, el mayor problema llega después. Muchas carecen de trabajo, pero no de hijos.

Se preguntan dónde se meterán hasta que salgan del pozo, del abismo. Téngase especial sensibilidad con ellas. Ninguna tiene una madre o un hermano que la abrace, que la ampare. Temen abandonar a la bestia y no tener dónde dormir esa noche. Conciéncienlas de que a esos efectos son unas ciudadanas más de una parte de España que no muchos años atrás mandaba legiones de hijos fuera de sus fronteras con el fin de poder comer y enviar dinero para que comieran los suyos. Eso también es memoria histórica. Que las autoridades correspondientes aprovechen estas fiestas para convencerlas de que, con independencia de lo que ponga en su pasaporte, a esos efectos, son todas y cada una de ellas una gallega más. Y que no se va a consentir que ningún animal, por bípedo que sea, les ponga una mano encima. Cuando logremos que se lo crean, todo cambiará. Vaya si cambiará.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Conceden el estatuto de refugiado al albino que llegó en cayuco a Tenerife

El Ministerio de Interior ha concedido el estatuto de refugiado a Abdoulaye Coulibaly, un negro albino de Malí que llegó a España huyendo de una posible muerte por el simbolismo mágico que tiene su color de piel en algunas culturas africanas, ha confirmado su abogada Rocío Cuéllar.

Coulibaly, de 22 años, solicitó asilo a España el pasado mes de abril tras llegar en cayuco a las costas de Tenerife. Su caso supone la primera vez que el Gobierno concede el estatuto de refugiado a una persona por el motivo de ser negro y albino y, además, de Malí, donde hasta ahora no se había constatado el peligro de muerte para estas personas como en otros países del continente africano, principalmente Tanzania y Burundi.

El asesinato de negros albinos con rituales de brujería "es una amenaza latente en toda África", ha asegurado Cuéllar. Fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han comentado que en este momento está en trámite la solicitud de otra persona con las mismas características y que vive en Valencia. En el pasado ha habido cuatro o cinco solicitudes que no han llegado a prosperar, concluyen desde CEAR.

Publicado en el diario El País

Foto: Nicolás Castellano

Cáritas ha atendido este año a 800.000 personas, el doble que en 2007

La crisis económica ha hecho que el número de personas atendidas por Cáritas este año se haya duplicado con respecto a 2007, al elevarse a 800.000, un cifra que la organización califica de "récord histórico". Con respecto a 2008, el número de afectados se ha elevado en 200.000, ha informado el nuevo secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien ha presentado el IV Informe sobre 'La acción social ante la crisis'.

En este acto, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha entregado a Cáritas, por medio de su secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, una aportación de 3 millones de euros correspondientes al 1,5% del Fondo Común Interdiocesano. "Quiero hacer una llamada a los católicos y a toda la gente que confía en Cáritas para que sigan aportando su ayuda personal y económica", ha subrayado el secretario general de la CEE.

Mora ha analizado la "precariedad" de la protección social en España y ha apuntado que la proporción del gasto social en este país con relación al PIB, un 22,7%, está cinco puntos por debajo de la media europea. Se ha referido además a la fragmentación de la política social en diversos ámbitos de actuación, donde los servicios sociales, además de carecer de una definición legal y técnica unificada, están sometidos a un proceso de legislación "desigual y abierto".

Uno de los retos ante el impacto de la crisis pasa, a su juicio, por definir claramente las tareas básicas y mínimas de los servicios sociales como una condición necesaria para racionalizar su gestión. Los datos del Informe revelan que, en general, los servicios sociales públicos no cubren muchas necesidades básicas de las personas más acuciadas por la crisis.

En unos casos porque no están incluidas dentro de las prestaciones básicas que ofrecen o bien porque los criterios de acceso a estas prestaciones "se han endurecido y son muy desiguales" entre Comunidades Autónomas en cuanto a tiempo de tramitación, cuantías concedidas y duración de la prestación. De hecho, los agentes de Cáritas constatan la lentitud o la falta de respuesta de los servicios públicos ante situaciones de emergencia. Así, indican que mientras que para las citas los períodos de espera van de 30 a 90 días como promedio, los tiempos para la valoración y la resolución de las ayudas son de tres meses o superiores.

Fuente: EFE

Foto: C. García

Recomendaciones literarias

Caín (Alfaguara, 2009). Las historias de las literaturas del mundo insisten en reconocer que la figura bíblica de Caín no fue salvada de su condena general hasta que Lord Byron publicara en 1821 la tragedia en verso del mismo nombre. Para Byron, el crimen fratricida de Caín no venía a ser sino la consecuencia natural de la predestinación que a todos nos acecha, el pecado que nos ronda, la culpa que debemos expiar los seres humanos después de haber sido expulsados del Paraíso. Caín, no obstante, ha seguido siendo motivo de inspiración para otros muchos escritores, entre ellos, el José Saramago que este año se ha atrevido a reescribirnos la historia del hijo homicida de Adán, como antes, en 1991, se había arriesgado a entregarnos un Evangelio según Jesucristo, lo que le supuso entonces una confrontación con el gobierno portugués y su autoexilio en la isla de Lanzarote. Ese Jesucristo del particular evangelio de Saramago guarda algunas similitudes con el Caín recién publicado. Tanto Jesucristo como Caín presentan una carnadura humana muy distante de la versión canónica; uno y otro son, en un primer momento, simples víctimas de los caprichos divinos.

La casa del propósito especial (Salamandra, 2009). Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.

La isla bajo el mar (Plaza & Janés, 2009). En su última novela, la escritora chilena Isabel Allende sumerge de lleno al lector en el terrible drama de la esclavitud, un problema que, en contra de lo que podría pensarse, "no está anticuado" porque "nunca ha habido más esclavos en el mundo que ahora". En poco más de dos semanas, esta novela protagonizada por una mulata que a los nueve años es vendida como esclava al dueño de una importante plantación de azúcar en el Santo Domingo de finales del siglo XVIII, está ya en la lista de los libros más vendidos y ha habido que aumentar la tirada inicial de 150.000 ejemplares hasta los 300.000.

Las 20 historias humanas del año (I)

El año 2009 deja en el recuerdo historias de superación, protesta e incluso llamadas desesperadas en busca de ayuda. Éstos son sólo diez ejemplos de los muchos testimonios que a lo largo de los 365 días del año han aparecido en estas páginas.

http://www.20minutos.es/noticia/592526/0/historias/humanas/2009/

domingo, 20 de diciembre de 2009

Amor sin papeles

Imourana tiene 27 años y Sandra, 32. Se conocieron en junio de 2007 y se casaron hace seis meses. Hasta aquí, su historia no es muy diferente a la de cualquier matrimonio normal. Sin embargo, El Hadj, como le llaman sus amigos, es de Guinea Conakry y fue expulsado de España en octubre de 2008 por encontrarse irregularmente en nuestro país.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/300180/

sábado, 19 de diciembre de 2009

La ONG argentina Familias de Nazaret trabaja para sacar de las calles a 130 niños en desamparo

La ONG Familias de Nazaret hizo llegar recientemente a la Legislatura provincial el proyecto denominado Trabajar por los niños de la calle, a través del cual se pretende asistir a aproximadamente 130 chicos de La Banda que actualmente se encuentran sin contención familiar ni escolar y que deambulan por las arterias de la ciudad. El ambicioso programa contempla la apertura de un espacio físico donde se pueda no sólo atender las necesidades alimentarias de los chicos, sino también brindarles capacitación en actividades específicas como computación y atención sanitaria, y tiene como objetivo principal “sacar a los niños de la calle y alejarlos de la droga, el alcohol y la prostitución”.

“El proyecto pretende mejorar la calidad de vida de este grupo de niños a través de un programa de actividades especiales que cubrirán las áreas correspondientes a alimentación, salud, recreación, y se busca su continuidad incorporando a personas de la comunidad para seguir trabajando en la nivelación de nuevos niños y en el trabajo con quienes necesitan apoyo familiar y psicológico”, indicó el presidente de la Asociación, Roque Daneri. Indicó también que una de las maneras de atraer a los chicos es a través de la actividad deportivo-recreativa, y para ello la entidad cuenta con personas allegadas que colaborarán para que los chicos practiquen rugby, fútbol, danzas folclóricas y clásicas, y aprendan a tocar el bombo y la guitarra.

“Hace poco le hicimos llegar el proyecto a la diputada provincial Mirta Collado, a través de su colaboradora, la doctora Mariela Ciotti, y creemos que de tener una buena repercusión podríamos contar con algunos de los medios como para que este lugar comience a funcionar lo antes posible, ya que con el cierre de las clases, van más chicos a nuestros comedores comunitarios y tienen mucho tiempo libre que lamentablemente no lo aprovechan de la mejor manera”, reveló Daneri. Finalmente, lamentó que en La Banda haya “grupos de niños y adolescentes que viven en la calle sin ningún tipo de rumbo ni destino, sin un modelo a seguir, sin esperanzas a pesar de su corta vida; sin un futuro, sin contención familiar y presa fácil de la droga, el alcohol y la prostitución, que no regresa por las noches a su casa y no tienen un lugar donde ir”.

Publicado en el diario El Liberal (Argentina)

Prejuicios xenófobos en tiempos de crisis

Como dice la frase hecha, el miedo es libre y genera prejuicios que ayudan a reducir la incertidumbre. Nos valemos de ellos para ordenar nuestra mente, simplificar la realidad para procesarla con rapidez y sentir así la falsa sensación de seguridad que permite pensar que conocemos a quien tenemos delante -sea una persona o todo un colectivo al que homogeneizamos-, que podemos prever sus actitudes y conductas futuras. A cambio, eso sí, de limitar nuestra felicidad e impedirnos realizar un análisis correcto de las realidades sociales que nos atañen.

http://www.deia.com/2009/12/18/opinion/tribuna-abierta/prejuicios-xenofobos-en-tiempos-de-crisis

viernes, 18 de diciembre de 2009

Hallan en Melilla el cadáver de un subsahariano fallecido al intentar llegar a nado desde Marruecos

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han localizado hoy en Melilla el cuerpo sin vida de un inmigrante subsahariano que, según todos los indicios, murió ahogado en el intento de llegar a nado desde la costa más cercana de Marruecos a la ciudad española del Norte de África.

Según explicó a Europa Press un portavoz del Instituto Armado, los hechos ocurrieron este mediodía cuando se avisó de la presencia en el agua de lo que parecía ser el cuerpo de una persona, por lo que fue activado el servicio de rescate. Los submarinistas de los GEAS se personaron de inmediato en el lugar de los hechos, en la costa de Aguadú, territorio español situado a unos metros de suelo marroquí y recuperaron el cadáver.

Se trata de un hombre joven, indicó la citada fuente, de origen subsahariano y que se encontraba medio desnudo y ensangrentado, quizá como consecuencia del oleaje durante el tiempo que permaneció en el agua, lo que provocó que fuera golpeado contra las rocas. El portavoz policial admitió que "todo parece indicar que quería llegar a nado a Melilla", teniendo en cuenta hechos similares ocurridos en esta zona, donde estos intentos se producen sobre todo cuando hay buen tiempo, algo que hoy no ocurría. El cuerpo fue trasladado al puerto de la ciudad, donde el médico forense certificó el fallecimiento del inmigrante y el juez ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al cementerio judicial para la práctica de la autopsia que determine con exactitud cuál ha sido la causa de su fallecimiento.

Fuente: Europa Press

Llegan un 50% más de inmigrantes y refugiados a Yemen durante 2009

Yemen recibió más de 74.000 personas procedentes del Cuerno de África en 2009, lo que supuso un aumento del 50% en relación a las ya de por sí altas cifras del año pasado, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Más de 74.000 africanos que huyen de situaciones desesperadas como guerras civiles, inestabilidad política, pobreza, hambruna y sequías en el Cuerno de África, llegaron a las costas de Yemen este año", dijo hoy el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/18/solidaridad/1261151587.html

Unos 10.000 inmigrantes pueden perder sus permisos de trabajo en la Comunidad Valenciana

El Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Orihuela–Alicante estima que unos 10.000 extranjeros pueden perder sus permisos en la Comunitat Valenciana por efecto de la crisis económica. Así lo refleja el informe ‘Inmigrantes en situación irregular. Alicante – Comunitat Valenciana – España. Análisis de la situación documental de los extranjeros en 2009’, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo.

Entre las principales conclusiones que se desprenden del estudio destaca que todavía existe un escaso grado de integración de los residentes comunitarios en Alicante. Las cifras manejadas estiman que un total de 143.670 extranjeros comunitarios carecen en la provincia del certificado de registro, sobre un global de 299.948 empadronados en la provincia.

El incumplimiento de la obligación de poseer ese certificado está sancionado con 300 euros, aunque en la práctica ni se persigue ni se sanciona esta situación, han asegurado fuentes del Secretariado de Migraciones de la Diócesis. Por otra parte, la situación es bien diferente para los extranjeros de terceros países que no disponen de autorización para residir en España.

En el documento divulgado por Cáritas en el marco del Día Mundial del Inmigrante, que se celebra hoy, se estudian dos situaciones diferentes: por una parte, la irregularidad documental de los extranjeros no comunitarios y, por otra, la presencia de nacionales de países a los que les es de aplicación el régimen comunitario, que carecen del certificado de registro obligatorio para residir en España.

Publicado en el diario La Verdad de Murcia

jueves, 17 de diciembre de 2009

Sesenta menores de Chernobil pasarán la Navidad en Valencia

Un grupo de sesenta niños y niñas de Chernobil, con edades comprendidas entre los 6 y 17 años de edad, llegan esta semana a Valencia para pasar las navidades con familias valencianas, según fuentes de la Fundación Juntos por la Vida, organizadora del programa

Dos grupos de menores ucranianos llegarán este miércoles y mañana jueves al aeropuerto de Manises (Valencia), y permanecerán en tierras valencianas hasta el 19 de enero. Los menores provienen de la zona afectada por la catástrofe nuclear del 86 y que todavía vive las secuelas sanitarias, sociales y económicas que, según los expertos, permanecerán durante decenas de años.

Según las fuentes, "los niños y niñas gozan los cuidados sanitarios que necesitan, el cariño y la atención de las familias que los acogen, así como la educación en valores que les transmiten y les aportan muchas posibilidades de tener un futuro más digno".

Fuente: EFE

Médicos Sin Fronteras denuncia que las restricciones europeas afectan a la "salud física y mental" de los inmigrantes

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que las "cada más restrictivas políticas de inmigración" de los Gobiernos europeos están afectando a la "salud física y mental" de los inmigrantes y solicitantes de asilo, por lo que reclamó a los Ejecutivos del Viejo Continente que protejan "la vida, la dignidad y la salud" de estos colectivos. "Los solicitantes de asilo y los inmigrantes indocumentados pagan el precio de las cada vez más restrictivas políticas de inmigración, unas políticas que afectan directamente a su salud física y mental", denunció la organización en un comunicado con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este jueves.

Según MSF, los inmigrantes y solicitantes de asilo deben "soportar peligrosas travesías por el desierto y por mar" en las que "son objeto de actos de violencia y abusos, son encarcelados y explotados, o caen presas de traficantes y contrabandistas". "El número de menores no acompañados y mujeres, muchas de ellas embarazadas, que emprende estos viajes es cada vez mayor", precisó.

Los que consiguen llegar a Europa, denunció MSF, suelen tener que hacer frente a "detenciones sistemáticas y prolongadas en condiciones terribles". "A pesar del grave impacto que esto tiene sobre la salud física y mental, su acceso a la atención médica es limitado y el apoyo psicológico suele ser inexistente", lamentó. Por ello, la organización instó en su comunicado "a los políticos de toda Europa a que protejan la vida y la dignidad de los inmigrantes y solicitantes de asilo y faciliten su acceso a los servicios básicos, incluyendo el refugio y la atención sanitaria".

Según el comunicado, los equipos de MSF asisten a inmigrantes y solicitantes de asilo en las diferentes etapas de su viaje. En países de origen como Somalia, Afganistán, República Democrática del Congo y Nigeria, "MSF trata las consecuencias de la violencia y la indigencia", mientras que en Marruecos, Grecia, Malta, Italia y Francia, los equipos de MSF proporcionan "atención médica y psicológica a los que han sobrevivido al viaje", añadió.

En Marruecos, según la organización, los inmigrantes y solicitantes de asilo que intentan entrar en la UE "viven a menudo en precarias condiciones y son víctimas de la violencia y la explotación". Entre 2003 y 2009, los equipos de MSF en Marruecos respondieron a 4.000 casos de violencia. En Italia, MSF se vio obligada a retirar a su equipo de Lampedusa tras el marcado descenso de inmigrantes y solicitantes de asilo que llegaban a la isla. "Desde que el Gobierno italiano impuso políticas de inmigración más duras a principios del año, las embarcaciones con inmigrantes y solicitantes de asilo son interceptadas en el mar y devueltas a Libia, exponiendo a estas personas de nuevo a la violencia que soportan cuando intentan llegar a Europa", denunció MSF.

España, segundo país de la Unión Europea en número de extranjeros

España es, con 5,3 millones de extranjeros, el segundo Estado miembro de la Unión Europea en número de ciudadanos no nacionales, después de Alemania, que tiene 7,3 millones, y antes que Reino Unido, que cuenta con 4 millones de extranjeros. Francia registra 3,7 e Italia 3,4 millones, según los datos publicados ayer por la Oficina Estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/299766/

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ilegales al cumplir los 18

Abandonan su aldea siendo niños, con el peso de la deuda contraída por sus padres para pagar su viaje y la promesa de enviar dinero a casa. Una vez aquí, descubren que en España, la educación es obligatoria. Como devolver a un chaval a los padres que le han enviado a jugarse la vida en un cayuco resulta difícil, la mayoría se queda -de los 995 expedientes de repatriación de menores del año pasado se llevaron a cabo diez y sólo uno de ellos era subsahariano-. Las comunidades autónomas se convierten en sus tutoras. La administración invierte mucho dinero en acogerles y formarles. Pero cuando cumplen los 18 muchos se convierten en inmigrantes irregulares camino de un expediente de expulsión. ¿La causa? Que las Administraciones incumplen e interpretan de manera arbitraria la ley que les obliga a documentarles mientras son menores. Cumplen 18 sin haber tenido papeles.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Ilegales/cumplir/elpepuesp/20091216elpepinac_11/Tes


Decenas de inmigrantes duermen al raso con temperaturas extremas en Jaén

Decenas de subsharianos pasan desde ayer las noches en blanco. El agua nieve les impide dormir porque no es fácil coger el sueño cuando se pernocta en diciembre a la intemperie. Cáritas Diocesana denuncia que, en los municipios jiennenses de La Puerta y Puente de Génave, en torno a medio centenar de inmigrantes padece sin vivienda donde guarecerse el descenso de temperaturas.

Lo peor, señala el delegado provincial de Cáritas, Juan Carlos Escobedo, es que varios de los temporeros sin cobijo recolectan aceituna en la campaña. Tienen tajo, pero no techo, lo que habla, según expone, de la insolidaridad de algunos agricultores y de la falta de infraestructura pública para acoger a los trabajadores que se desplazan hasta estos municipios enclavados en la zona de la Sierra de Segura. La situación revela las carencias del dispositivo ahormado por la Junta de Andalucía con una veintena de ayuntamientos para acoger a los temporeros.

Las administraciones se jactan de que ninguna provincia cuenta con una red de albergues tan elevada para acoger a los inmigrantes, pero lo cierto es que la solidaridad caduca a los tres días, plazo máximo de estancia autorizado para un jornalero. De ahí que, según el representante de Cáritas, no constituya una incongruencia la existencia simultánea de albergues con plazas vacías y de temporeros en la calle. Escobedo también reprocha a las administraciones que no habiliten centros de días para los temporeros. Del albergue de Jaén los inmigrantes son desalojados por las buenas a las ocho de la mañana.

Vuelven a las 13.30 para comer y una hora después salen de nuevo hasta la hora del descanso nocturno. Al delegado de Cáritas no le parece bien que, con las bajas temperaturas, centenares de inmigrantes combatan el frío en los soportales o con fogatas mientras permanece vacía la caseta municipal y con escasa actividad el pabellón cubierto del polideportivo de La Salobreja, adyacentes ambos edificios al albergue municipal. El delegado de Cáritas aclara que la organización que preside no tiene posibilidad de proporcionarles un lugar para resguardarse del frío durante el día porque las 126 camas que ha instalado para otros tantos inmigrantes en el convento de Santa Clara ocupan prácticamente todo el espacio del que dispone.

Publicado en el diario ABC
Autor: Javier López

Un alto cargo francés recomienda a los musulmanes que hablen bien

La secretaria de Estado de Familia, Nadine Morano, ha recomendado a los jóvenes musulmanes que viven en Francia que vistan adecuadamente, encuentren un trabajo y dejen de hablar en jerga. Al poco de exponer su petición, la oposición de izquierdas han salido al pasado para denunciar las declaraciones, que han calificado de racistas. La oficina de Morano adujo que las palabras de la ministra habían sido sacadas de contexto.

La extrovertida Morano, perteneciente al círculo del presidente Nicolas Sarkozy, realizó las controvertidas declaraciones el lunes por la noche en una pequeña población en el este de Francia durante un debate sobre identidad nacional patrocinado por el Gobierno. “No estamos sometiendo a juicio a los jóvenes musulmanes. Respetamos su situación. Lo que quiero es que se sientan franceses porque son franceses”, comentó para proseguir: “Quiero que amen Francia cuando vivan en este país, encuentren trabajo y no hablen utilizando jerga”, indicó. Y otro consejo: “No deberían llevar la gorra hacia atrás”.

Los comentarios utilizaron percepciones estereotipadas de los jóvenes de los suburbios de las grandes ciudades francesas, muchos de los cuales son descendientes de inmigrantes. No obstante, las gorras hacia atrás, los pantalones grandes y una jerga distintiva conocida como “verlan”, una vez asociada a los que vivían en los suburbios, se ha extendido desde hace tiempo a los institutos de todo el país y los jóvenes de todos los estratos.

Los grupos antirracistas y los políticos socialistas acusaron a Morato de avivar las tensiones raciales y que el Gobierno debería abandonar su serie de debates sobre la identidad nacional, muy controvertidos, antes de que provoquen una reacción violenta. “Es una operación política diseñada para enfrentar a los franceses entre sí y crear una guerra de cultura e identidad”, lamentó el parlamentario socialista Arnaud Montebourg.

El grupo de derechos humanos SOS Racismo instó al primer ministro, François Fillon, a intervenir para poner en orden a su gobierno. Unos cinco millones de musulmanes viven en Francia, la mayor comunidad en Europa de esta religión. Muchos son inmigrantes de ex colonias francesas en África del Norte y Occidental.

Publicado en el diario Público

martes, 15 de diciembre de 2009

Amnistía denuncia violaciones y suicidios en centros de menores

Aministía Internacional ha denunciado hoy los abusos que se cometen en centros de menores que se encuentran bajo la tutela del Estado y algunas comunidades autónomas. En concreto, afectaría a los centros de Andalucía, Cataluña y Madrid, comunidades que concentran el 55% de los centros terapéuticos para menores con problemas de conducta de toda España. Según esta organización, los responsables de estos centros "no vigilan la impunidad" con la que se actúa sobre los menores. Se trata en todos los casos de centros terapéuticos custodiados por administraciones públicas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/15/espana/1260883241.html


Seminario Comunicación e Inmigración

Canarias ha sido, desde siempre, una encrucijada entre tres continentes, lugar de paso y acogida para inmigrantes que buscan un futuro mejor. El gran interés que supone la integración de la inmigración en nuestra sociedad, hizo que Casa África se plantease un análisis y una reflexión sobre este fenómeno, con la participación de diversos especialistas en la materia, con el fin de obtener pautas para favorecer la integración social del inmigrante y el desarrollo de actitudes integradoras y no discriminatorias.

El seminario Comunicación e Inmigración trató de profundizar en la relación entre inmigración y medios de comunicación analizando, desde diferentes perspectivas, el tratamiento mediático dado a este fenómeno social. Se celebró en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 11 de diciembre desde las 09.30 horas y contó con la presencia de académicos, profesionales del periodismo, representantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de inmigrantes.

Tuve la oportunidad de participar y fue una experiencia muy enriquecedora. En la imagen, junto a Josefina Domínguez, profesora de Geografía Humana y coordinadora del Grupo de Expertos en Inmigración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Saliou Traoré, corresponsal de la Agencia EFE en África Occidental.

Sin barreras

Para que tomemos ejemplo y nunca más digamos que no podemos hacer algo... Basta ponerle voluntad...

Goles contra la pobreza

Sergio Ramos y Frederic Kanouté fueron los protagonistas ayer del 'Foro Marca' más solidario con motivo del partido Champions for Africa que organiza UNICEF y Fundación Kanouté y que se jugará el próximo 22 de diciembre en el Santiago Bernabéu a partir de las 20.00 horas. En un acto presentado por Olga Viza y celebrado en la Casa de América de Madrid, Sergio Ramos y Kanouté hicieron un llamamiento al mundo del fútbol para que llene el Bernabéu con un motivo más que justificado: ayudar a los niños más desfavorecidos de Mali con un proyecto de escolarización mediante el cual más de 100.000 jóvenes podrían tener acceso a una educación que facilitase su futuro.

Sergio Ramos y Kanouté serán la imagen de este encuentro benéfico que cuenta con la colaboración de UNICEF, la Fundación Kanouté y respaldado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que enfrentará a una selección de futbolistas de Primera división capitaneados por el madridista ante uno de jugadores africanos liderados por el sevillista.

Publicado en el diario Marca

"Doy voz a los que no cuentan"

La periodista Belén Molina da voz a Los que no cuentan, un volumen recopilatorio de textos periodísticos, que logró el Premio de Periodismo Ernesto Salcedo en 2006 y se presenta hoy en Santa Cruz de Tenerife. El principal objetivo de Belén Molina, cuando comenzó a publicar estos textos, fue "darles voz a ellos, a los que no cuentan, en medio de un proceso de regularización único que todo apunta a que no se volverá a repetir".

Escuchándolos comprendió mejor que "el bienestar es un mejor estar ellos o los suyos, y que la búsqueda de ese mejor estar es el motor imparable en la evolución de la humanidad". Molina recordó que fue en el año 2006 cuando se registró la mayor entrada de personas irregulares en cayuco o patera llegadas a las costas canarias con un total de 33.000, sin embargo en un cómputo total de inmigrantes tan sólo un 10% pertenece a la llegada en pateras, mientras que del 90% restante, el 70% corresponde a países latinoamericanos que llegan por vía aeroportuaria, mientras que el otro 10% pertenece a países del Este e India. Ahora no tenemos cayucos, y parece que la presión mediática en torno a la inmigración se ha acabado, explica la periodista, pero "la inmigración es una cuenta pendiente que tenemos todos los ciudadanos, y aunque parezca un asunto que está dormido, sigue vivo".

La crisis económica es sin duda la causa del descenso en la llegada de inmigrantes, sostiene Molina, de hecho se ha registrado un descenso en torno a un 60% en la petición de permisos de trabajo en los últimos tres años en comparación con los tres anteriores, de donde se deriva que la posibilidad de arraigo social ha bajado. Respecto al riesgo de racismo y xenofobia que pueda causar la inmigración en Canarias, Molina quiso dejar claro que "Canarias no trata mal a los inmigrantes, aunque ha tenido peligro de racismo en momentos puntuales, pero siempre azuzados por los partidos políticos porque todos han utilizado la inmigración como rédito electoral".

Añade además que "se ha amenazado mucho con el aumento de densidad de población cuando en realidad no es verdad, ya que el 90% de los inmigrantes llegados en cayuco han sido enviados a la península". Agrega también que "el grueso de la inmigración entra de forma legal por aeropuerto, y eso no se puede prevenir".

Fuente: ACN Press

lunes, 14 de diciembre de 2009

Más de 40 ciudades españolas recaudarán fondos para Perú, México y Uganda

Más de un millar de personas apoyarán en 40 ciudades la XVII campaña 'Manos a la obra' de la ONG de cooperación al desarrollo CESAL, cuyo objetivo es recaudar fondos para tres proyectos educativos en Perú, México y Uganda. La campaña lleva como lema 'Crisis y desarrollo: la persona marca la diferencia', porque la recuperación y el desarrollo "no sólo parten de las estructuras económicas y políticas, sino de la creatividad y la determinación de las personas", explica CESAL en una nota.

Durante el próximo fin de semana comenzarán las iniciativas de apoyo a la campaña, entre ellas la venta de trufas en Sevilla, una castañada en Coslada y Vicálvaro (Madrid), "migas solidarias" en Parla y Villanueva de la Cañada (Madrid), un concierto en Cáceres y "chocolatadas" en distintas ciudades. El primero de los proyectos que financiarán estas actividades es la construcción de una escuela de secundaria en Kampala (Uganda), que acogerá a 600 muchachos, con una media de cincuenta alumnos por clase -la media nacional es de 90-.

El segundo es el sostenimiento de la Casa para Jóvenes 'La Rosa Blanca' en Huachipa (Perú), que constituye la única alternativa recreativa y formativa para jóvenes en un entorno de asentamientos precarios y de extrema pobreza. El tercero es la ampliación del centro educativo de Monte Albán en Oaxaca (México), que comenzó como comedor para niños en riesgo de desnutrición y se ha desarrollado para acoger las necesidades de las familias de la zona: formación contra la desnutrición, guardería, actividades extraescolares y talleres para los padres y los hermanos mayores. Sus instalaciones antiguas no son suficientes y están amenazadas por deslizamientos de tierra.

Este año la campaña tiene una dimensión internacional, con actividades en Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Honduras, Italia, México y Perú.

Fuente: EFE

Expulsada de una academia de policía en Argentina porque fue prostituta hace siete años

Una mujer de 28 años fue expulsada del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) de la ciudad argentina de Santa Fe, donde realizaba sus estudios, por haber ejercido la prostitución. La mujer fue prostituta por un tiempo, siete años atrás, cuando enfrentó una sanción por tales prácticas. En el 2009 esa sanción prescribió, por lo que la joven decidió inscribirse en la escuela. Con muy buenas calificaciones pasó todos los exámenes de ingreso y renunció a su trabajo anterior para abocarse a sus estudios.

Cuando corría el tercer mes de haber iniciado la carrera, le informaron que no podía seguir cursando sus estudios, porque la ley impide ingresar a la escuala con antecedentes penales, aunque éstos hayan prescrito. Según el diario de noticias Rosario 3, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) pidieron que se revise esta normativa y que la mujer sea reincorporada al ISEP.

Fuente: Infobae.com

Detenidos 66 magrebíes y argelinos a bordo de cuatro pateras frente a las costas de Almería

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado durante el fin de semana a un total de 66 personas de origen magrebí que viajaban a bordo de cuatro embarcaciones neumáticas que fueron interceptadas en aguas frente al litoral almeriense de Cabo de Gata

En la jornada del sábado, efectivos de ambos cuerpos localizaron a 32 varones adultos y dos menores de edad en la costa de San José, en la comarca de Níjar. La primera patera fue localizada a primera hora de la tarde con 23 ciudadanos argelinos a bordo mientras que la segunda fue detectada por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) poco después con nueve adultos y dos chicos.

Otro menor de edad fue detenido por agentes de la Guardia Civil el domingo junto a 14 varones adultos al desembarcar de una patera en la playa de El Algarrobico, en Carboneras mientras que Salvamento Marítimo rescataba a 17 hombres, de origen magrebí, frente al litoral al sureste de Cabo de Gata. Las 66 personas fueron atendidas por voluntarios de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) activados en los cuarteles de Níjar, Mojácar y el puerto de la capital, quienes distribuyeron entre ellos mantas, ropa seca, calzado, agua y bebidas calientes.

Fuente: Europa Press

"Pertenezco a una etnia donde una mujer es menos que una cabra"

Licenciada en Derecho y Máster en Derechos Humanos, la senegalesa Diakhoumba Gassana es un claro ejemplo de la capacidad y el potencial humano existente en África. Tras una fulgurante carrera, Gassana trabajó en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para el genocidio ruandés, fue responsable del área para los derechos de las mujeres y cuestiones de salud y reproductivas del Directorio de Mujer, Género y Desarrollo y de la Unión Africana. En la actualidad, es la coordinadora para África del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y responsable del Secretariado de la Red de mujeres africanas y españolas por un mundo mejor, cuya sede está en Las Palmas de Gran Canaria. En la capital grancanaria asistió el viernes a las jornadas sobre Comunicación e Inmigración, organizadas por Casa África, donde departió con DIARIO DE AVISOS.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/299214/

sábado, 12 de diciembre de 2009

Jóvenes al rescate

Son especialistas en el rescate de jóvenes con problemas. Tienden una última mano para reconducir sus vidas. Ofrecen alternativas frente a la exclusión social, estudios para desterrar el desempleo, ocio saludable ante las adicciones...

Iniciatives Solidàries es ya toda una institución en la lucha contra la marginalidad infantil y juvenil. Numerosos reconocimientos (el más reciente, concedido por Fundar esta misma semana) avalan una trayectoria de 16 años a pie de calle. El modesto proyecto impulsado por varios jóvenes voluntarios ha crecido hasta convertirse en una asociación de referencia en Valencia. Tanto que el Ministerio del Interior la ha declarado de utilidad pública e interés general. Todo un premio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/12/valencia/1260608668.html

"Las prisiones son como hoteles que nunca ponen el cartel de lleno"

En apenas cuatro meses, desde que tomó posesión de su puesto como director del Centro Penitenciario Tenerife II, Francisco González (Madrid, 1964) ha tenido que hacer frente a cientos de traslados derivados de unas obras de remodelación, quejas de funcionarios por la falta de personal y hasta una epidemia de gripe A. Ello le ha obligado a adaptarse rápido a la realidad de una de las prisiones más masificadas del país, a la que llega tras más de dos décadas en el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. González, que ejerció como subdirector de Tratamiento en la prisión El Puerto II (Cádiz) y en Jaén, donde también fue director, expone a DIARIO DE AVISOS sus objetivos al frente del centro tinerfeño.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/298533/

"El centro de inserción es el lugar idóneo para abordar la nueva tipología delictiva"

Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, Francisco José Lagunas (Granada, 1976) se incorporó a la administración penitenciaria como psicólogo en el año 2001. Desde entonces, ha trabajado en los centros de Algeciras, Alicante II y Almería. Además, desempeñó el cargo de subdirector de Tratamiento en la prisión de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) entre 2005 y 2007, y desde 2008 ocupaba este mismo puesto en el centro penitenciario de Almería. En septiembre fue nombrado director del nuevo Centro de Inserción Social (CIS) Mercedes Pinto de la capital, que reemplaza a la antigua cárcel Tenerife I. En esta entrevista repasa para DIARIO DE AVISOS los retos que afronta una instalación que abrió sus puertas oficialmente la pasada semana, con el objetivo de ser un vehículo de reinserción para muchos reclusos de dentro y fuera del Archipiélago.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/299123/

jueves, 10 de diciembre de 2009

CEAR insiste en que se investiguen los malos tratos en los CIE

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ante el comunicado hecho público por el Ministerio del Interior en el que “niega que los extranjeros sufran malos tratos en los centros de internamiento”, y las declaraciones del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba en las que se exige a CEAR que “ponga encima de la mesa las pruebas”, considera necesario puntualizar lo siguiente:

CEAR insiste en que los hechos recogidos por el estudio sobre los tres Centros de Internamiento de Extranjeros cuentan con los suficientes testimonios cotejados por diversas fuentes y en un grado de certeza como para que los tribunales los investiguen de manera independiente y exhaustiva. Así lo ha manifestado siempre CEAR al Ministerio en las reuniones mantenidas. Y así lo va a manifestar en cualquier reunión con el Ministerio a la que CEAR sea convocada, pues, como ha sido siempre norma de actuación, CEAR mantiene la más absoluta voluntad de colaboración.

De hecho, el informe sobre los CIE, en su integridad, fue puesto en conocimiento del Ministerio del Interior -que autorizó las visitas para elaborar el informe- con anterioridad suficiente a su difusión a la opinión pública. CEAR seguirá alertando de cualquier delito del que tenga conocimiento siempre que se cuente con indicios suficientes de que dicho delito pueda haber existido. CEAR es consciente de que muchas de las víctimas de malos tratos en los CIE ya no pueden testificar, puesto que han sido expulsadas de nuestro país antes de poder hacerlo. Otras siguen aquí, como CEAR ha manifestado en las reuniones mantenidas con el Ministerio del Interior durante el proceso de elaboración del informe sobre los CIE. En todos los casos, CEAR considera una obligación moral que cualquier persona que sea testigo o conocedora de malos tratos lo denuncie, y así anima a hacerlo.

Yo no olvido

Médicos Sin Fronteras está estos días lanzando al público una nueva campaña: 'Enfermos olvidados'. Mediante diversos actos que tendrán lugar los próximos meses, y también a través de una página web creada para la ocasión (www.yonolvido.org), la organización pretende hacer llegar el mensaje de que no sólo hay enfermedades que apenas reciben atención por parte de la comunidad internacional, sino que la consecuencia principal de este "olvido" se traduce en la muerte diaria de 8.000 personas.

Médicos del Mundo se ha centrado solamente en 6 enfermedades (la malaria, el sida infantil, la tuberculosis, la enfermedad del sueño, el chagas y el kala azar), porque son probablemente las más olvidadas entre las olvidadas, pero se podría hablar de muchas más; hasta 14 según la Organización Mundial de la Salud.

Pateras urbanas

La crisis, ese azote que sacude con fuerza la sociedad actual, está causando estragos en colectivos como el de los inmigrantes. Así, al menos, lo dictan cifras como la disminución en las llegadas de sin papeles en cayuco o la notable reducción de los permisos de trabajo y residencia concedidos a extranjeros en España en el último año. A ello, además, se le añade también ahora el aumento de los denominados pisos patera, que según denuncian varios colectivos de inmigrantes, proliferan cada vez más en Canarias.

Se trata de viviendas habitualmente ubicadas en barrios obreros de la zona metropolitana y el Sur de las islas capitalinas, que pueden llegan a albergar hasta una veintena de personas en menos de cien metros cuadrados. En otros casos, cuando los pisos son de apenas 50 metros, llegan a acoger hasta una decena de extranjeros. "Es una realidad que permanece en la sombra y nadie se atreve a denunciar, pero está ahí", aseguran a este periódico desde la Federación estatal de asociaciones de inmigrantes y refugiados en España (FERINE).

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/298772/

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El 40% de los extranjeros internados en los CIE denuncian maltrato

El 40% de las personas retenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ha sufrido un trato negativo e incluso torturas, la mayoría desconoce quién es su abogado y carecen de lo básico como inodoros en las celdas y ropa. Un informe presentado hoy por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) refleja las condiciones y el trato que reciben los internos en tres de los ocho CIE que existen en España (Málaga, Madrid y Valencia), tras visitarlos y realizar más de un centenar de entrevistas a los internos, cotejadas después con los funcionarios.

La investigación ha sido expuesta al Ministerio del Interior -de los que dependen los centros- y fruto de ello ha sido la apertura de diligencias por un presunto caso de maltrato en el centro de Aluche (Madrid), ha explicado el director del informe, el psiquiatra Pau Pérez-Sales. Al parecer, ha añadido, no se trata de uno de los funcionarios que trabajan en el CIE de Aluche, sino de un miembro de la brigada encargada de trasladar a los internos al aeropuerto de Barajas.

El 40% de los internos entrevistados relatan un trato "negativo o muy negativo", aunque no llega a ser una "práctica generalizada", y un cuatro por ciento apuntan incluso a torturas y malos tratos graves, ha denunciado. En este contexto, el psiquiatra ha recalcado que el 63% de quienes están en los CIE no son delincuentes, sino personas que han incurrido en una falta administrativa por carecer de papeles en regla. Según el secretario general de CEAR, Alfredo Abad, los centros de internamiento "repugnan" al Estado de Derecho y su situación exige tomar medidas; "están pensados como comisarías para una estancia corta", pero en realidad la detención se eleva a veinte días de media y puede llegar -actual límite legal- a los cuarenta días.

El 20% de los retenidos son africanos que han llegado a España en pateras tras viajar una media de tres a cuatro años desde su país; otro 20% son africanos que llevan varios años residiendo en España; un 40% son latinoamericanos que viven aquí desde tiempo atrás, y el resto procede de países del Este o de Asia.

Una de las deficiencias más graves detectadas en los centros, que CEAR pudo visitar gracias a una autorización de Interior, figura que sólo el 42% de los internados conoce el nombre de su abogado y tiene forma de contactar con él; la enorme dificultad para recibir y hacer llamadas al exterior, así como un régimen de visitas casi inexistente.

Fuente: EFE

Tendiendo puentes con África

Trabajar en el epicentro mismo de la tragedia. Ese es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Canarias, en su denodado esfuerzo por evitar el drama de la inmigración ilegal que arriba por vía marítima a las costas del Archipiélago. Así, tras conseguir que los menores extranjeros no acompañados fuesen incluidos en la nueva Ley de Extranjería, la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo regional pretende dirigir ahora sus acciones a los propios países emisores.

En este sentido, el pasado 13 de noviembre la Consejería presentó ante la Unión Europea (UE) un proyecto pionero dirigido a la formación de educadores de centros de menores inmigrantes en Saint-Louis y Dakar (Senegal), dos de los principales puntos de partida de las expediciones clandestinas que parten rumbo a las Islas. Dicho proyecto, avalado por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, pretende llegar en su primera fase a más de 7.500 jóvenes senegaleses, con el objetivo de preparar on-line a unos 200 formadores. Para ello, cuenta con un presupuesto de 580.000 euros ejecutable en 12 meses, y en él participarán -además de la propia Consejería de Bienestar Social-, entidades como Radio Ecca, la Fundación Ideo y la ONG Mundo Nuevo, que gestiona en el Archipiélago los dispositivos de emergencia para menores extranjeros no acompañados.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/298417/

"Veinte hombres con turbante me condenaron a muerte"

“Fui secuestrada y veinte hombres con turbante me condenaron a muerte”. El testimonio de la presunta víctima del primer tribunal islámico del que se tiene constancia en España se ha saldado con diez imputados de origen magrebí, 1.352 folios de actuación judicial y ocho meses de investigación policial a la que ha tenido acceso este diario. En ella los Mossos avalan el relato de la testigo protegida y consideran “probable” que “se haya establecido un tribunal de honor islámico en la zona de Valls (Tarragona) y cercanías”. El Juzgado de Instrucción número uno de Tarragona ordenó la detención de 10 sospechosos el pasado noviembre; siete de ellos permanecen en prisión preventiva y otros tres acusados han quedado en libertad con cargos. Todos rechazan las acusaciones y se enfrentan a un máximo de 23 años de condena por los delitos de detención ilegal, tentativa de homicidio y asociación ilícita.

Mohamed Arab, de 41 años, en libertad provisional y supuesto responsable de ejecutar a la víctima, asegura que el juicio religioso nunca tuvo lugar. “No soy islamista”, explica desde su domicilio de Valls. La vivienda pasa por la de un matrimonio cualquiera, con fotografías de boda en el cabezal de la cama, un enorme televisor presidiendo el salón y cervezas en la nevera. “Si fuera musulmán no podría beber alcohol”.

La causa se abrió el 24 de marzo con el testimonio de una mujer magrebí de unos 30 años en situación irregular en España y que entonces estaba embarazada de pocos meses. La mujer relató que había permanecido dos días secuestrada para ser sometida a un juicio basado en la aplicación de la sharía o ley islámica. Su pareja, Hassan Oulad Omar, también magrebí y que vivió en Tarragona pero reside en el extranjero, la habría amenazado para que ella no diera a luz por motivos que su declaración no esclarece. Ella le denunció por amenazas y malos tratos. Según su declaración, el joven recurrió al tribunal religioso para decidir la suerte de la mujer, que afirma que los islamistas la condenaron a muerte.

El cuerpo policial catalán se volcó en el caso, que atribuye a una red de extremistas islámicos alineados con la ideología salafista próxima a Al-Qaeda. Vigiló durante meses a los sospechosos mediante cintas de vídeo grabadas por helicóptero y escuchas telefónicas, cuyo contenido permanece bajo secreto de sumario. La investigación detalla que el presunto secuestro se produjo frente a un céntrico supermercado de Tarragona. Una mujer magrebí le pidió que le ayudara a cargar las bolsas de la compra. Luego otro hombre la amenazó ciñéndole un objeto punzante por la espalda. “Métete en el coche”, ordenó. Un todoterreno blanco llevó a la víctima hasta una masía aislada ubicada en la entrada de Valls. Allí la aguardaban unos veinte hombres sentados en sillas dispuestas en forma de circunferencia, todos con barba y turbante, detalló la mujer. Los islamistas le reservaron una silla en el centro de ese círculo y deliberaron durante horas.

La presunta víctima asegura que no conocía a ninguno de los presentes y que no logró escuchar lo que decían porque pasó la tarde llorando. Después la encerraron en un cuarto y cenó una sopa. Al día siguiente, un hombre y una mujer que la policía ha identificado como Mohamed Arab y su esposa Habiba El-Lamorani, de 31 años y también en libertad con cargos la llevaron a su vivienda, a un kilómetro de distancia de la masía. “Estás aquí porque mi marido tiene que cumplir con sus deberes islámicos”, le dijo El-Lamorani.

La mujer, que dijo llamarse Boshra (dio un nombre falso), pasó el día encerrada en la casa de Arab hasta que, ya de noche, escuchó una discusión entre el matrimonio. “Ya han dictado sentencia y la tengo que matar. A ella y al bebé”, dijo Arab según la testigo. “Yo nunca me he metido en tu grupo de política pero si matas a una persona me llevo a mi hija y me voy”, respondió la esposa. La víctima aprovechó la confusión para huir a un bar cercano. “Me oriné encima pero pude escapar”, detalló después a los Mossos. El encargado del local confirmó a la policía el evidente nerviosismo de la testigo y su versión, excepto un detalle. Boshra declaró que uno de los supuestos islamistas entró en el local y pidió un café mientras ella solicitaba ayuda. “No vi a ningún magrebí”, aseguró el encargado del bar.

Arab y su esposa se agarran a estas imprecisiones para subrayar que todo se trata de una invención. “Si tenía que asesinarla, ¿por qué no estoy en la cárcel? No tiene sentido”, dice el hombre. El juez razona en el auto que no decreta la prisión preventiva para el matrimonio porque no aparentan formar parte de ningún movimiento islamista radical. “La mujer no presenta signos externos, como velo, y además lleva pantalones”. Sobre Arab, el juez precisa que “está arraigado en Valls y se le aprecia en la localidad”. Otro imputado ha quedado en libertad por su delicado estado de salud. Se trata de un hombre de unos 70 años y con una enfermedad crónica, apuntan fuentes judiciales.

La operación sigue abierta porque aún no se ha localizado a la mitad de los miembros que presuntamente participaron en el tribunal islámico, informan fuentes policiales. La instrucción judicial aguarda a que Boshra reconozca a los detenidos. La mujer dio a luz a mediados de octubre, un mes antes de las primeras detenciones, y aún no ha acudido a los tribunales.

Publicado en el diario El País
Autor: Ferrán Balsells

martes, 8 de diciembre de 2009

26 mujeres colombianas, explotadas sexualmente en una cárcel de Trinidad y Tobago

La procuradora delegada para la infancia y la adolescencia, Ilva Miriam Hoyos, denunció hoy que 26 nacionales que se encuentran detenidas una cárcel de Trinidad y Tobago; han tenido que soportar el abuso sexual y malos tratos de los guardianes de esa penal. Indicó Ilva Miriam Hoyos que las mujeres son sometidas no sólo a esos vejámenes, también a otro tipo de maltratos ya que nada más reciben dos raciones de comida al día.

Afirmó la funcionaria que en el grupo de las mujeres hay seis del eje cafetero que viven las peores condiciones deplorables debido a que allí Colombia no tiene consulado y las gestiones se hacen a través del gobierno de Venezuela y además allí no esta tipificada la trata de personas. No obstante, dijo la funcionaria del Ministerio Público que ya Colombia pidió la repatriación de las mujeres pero debido a las difíciles relaciones con Venezuela, no se ha logrado la entrega de estas personas al gobierno colombiano.

Lo que se conoce es que las mujeres fueron reclutadas por una red de trata de personas integradas por colombianos y venezolanos que llevaron a las mujeres a Trinidad y Tobago con promesas de trabajo y allí las obligaron a ejercer la prostitución, como ellas se quejaron fueron denunciadas por no tener los documentos en regla.

Publicado en El País Vallenato

Bitácora de los sueños rotos

Un trozo de tela puede contar una historia de vida. Ejemplo de ello es la muestra 'Crónicas de un viaje, nueve días entre África y Europa', que desde ayer puede visitarse en el palacio de Camposagrado. La exposición, formada por tapices de tela reciclada, narra a modo de cuaderno de bitácora las experiencias vividas durante el trayecto en cayuco de nueve días entre Senegal y Tenerife. Imágenes y sensaciones interactúan en los trozos de tela reutilizada convertidos en arte.

http://www.lne.es/aviles/2009/12/08/bitacora-suenos-rotos/844847.html

La mortalidad materna en países pobres puede reducirse en un 70%

Las muertes maternas en los países en desarrollo pueden reducirse en un 70% y las de los bebés recién nacidos a la mitad si se duplica la inversión en planificación familiar y los cuidados de salud relacionados con el embarazo. Así se pone de manifiesto en un nuevo informe del Instituto Guttmacher y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap).

Actualmente, cada año mueren 3,5 millones de recién nacidos y 500.000 madres durante el embarazo, parto o posparto en los países en desarrollo. El estudio calcula que la inversión de unos 24.600 millones de dólares, más de 16.000 millones de euros, podría evitar la muerte de cerca de 400.000 mujeres y de 1,5 millones de bebés. Asimismo, subraya la importancia de asignar los recursos simultáneamente a la planificación y a la atención a la madre y al recién nacido. En ese caso, los embarazos no deseados se bajarían en más de dos tercios, los abortos inseguros y sus complicaciones en un 75% y habría otros beneficios, como la reducción de la pobreza y un aumento del desarrollo económico en países pobres.

En la actualidad, el mundo gasta aproximadamente 12 millones de dólares al año, unos 8 millones de euros, en planificación familiar y programas de salud materna en países en desarrollo, cantidad que aportan en su mayoría estas naciones y las familias. Sin embargo, el estudio muestra que 215 millones de mujeres que descartan ser madres no están utilizando un método anticonceptivo efectivo y sólo la mitad de los 123 millones de mujeres que dan a luz cada año reciben la atención prenatal que necesitan.

Fuente: Servimedia

Foto: AP

Reconocen el derecho a pensión de una viuda casada por el rito gitano

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (DDHH) de Estrasburgo falló a favor de una ciudadana española a la que el Instituto Nacional de la Seguridad Social negaba el cobro de la pensión de viudedad por estar casada por el rito gitano que no reconoce el Código Civil y estableció un plazo de tres meses para que el Estado indemnice a la mujer con 75.412,56 euros en compensación por los perjuicios generados a causa de la "discriminación" a la que fue sometida.

De los 75.412,56 euros que el Estado habrá de abonar, 70.000 corresponden a los perjuicios sufridos. Ella pedía 53.319,88 euros por daños materiales y 30.479,54 por el perjuicio moral. La demandante se casó por el rito gitano en 1971 y sus seis hijos aparecían en la cartilla de la Seguridad Social, el Libro de Familia y en el reconocimiento de familia numerosa.

Ahora, la corte europea reconoce a María Luisa Muñoz Díaz, conocida como la Nena y viuda desde 2000, el derecho a beneficiarse de una prestación que la Seguridad Social no le concedía bajo el argumento de que sólo los cónyuges pueden percibir una pensión de viudedad. En su caso, su matrimonio de más de 30 años no quedaba reconocido por partir de un enlace gitano. Para el Tribunal con sede en la capital alsaciana, aceptar la tesis del Gobierno de que la demandante se podía haber casado por lo civil "para escapar a la discriminación", vaciaría de contenido el artículo 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, es decir, el principio de no discriminación.

Según la sentencia de Estrasburgo, la negativa del Estado a pagar la pensión "no ha tenido en cuenta las especificidades sociales y culturales de la demandante para apreciar su buena fe" y recuerda que el Convenio marco para la protección de las minorías nacionales obliga a los estados parte a tener en cuenta la situación de estos colectivos.

La mujer emprendió una batalla legal por discriminación que le llevó hasta Estrasburgo. Muñoz Díaz recurrió la decisión de la Administración ante los tribunales y en 2002 logró que un juez de Madrid dictaminase que tenía derecho recibir la ayuda y el trato que le dispensaba el Estado "constituía un trato discriminatorio por razones étnicas hacia su persona". Sin embargo, poco después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la decisión del primer juez al sentenciar "el estatus civil de la pareja no se ajustaba a la legislación".

Fuente: Europa Press

Recomendaciones literarias

Mi amigo Mariano Pozo nos propone, ahora que llegan las fiestas navideñas, la posibilidad de hacer un regalo solidario. Se trata del libro Mozambique in memorian, cuya recaudación se destina a un hospital y una casa de acogida de huérfanos en el país africano. Sólo quedan ya unos 1.000 ejemplares, que entre todos debemos agotar. Para más información:

http://web.me.com/marianopozo/mozambique/Bienvenida.html

lunes, 7 de diciembre de 2009

África en Canarias

La fotógrafa surafricana Nontsikelelo Veleko (Johanesburgo, 1977) está cansada de ver retratada la pobreza que sufre la mayor parte del continente africano. No soporta ya ver contrapuestas una naturaleza deslumbrante con el horror de la miseria. No quiere ver más bellas estampas dedicadas al sufrimiento. Lo que Veleko quiere dar a conocer es esa otra África llena de tipos cosmopolitas, amantes de la música y la poesía. Los suyos, son retratos de personas que podrían estar en cualquier parte del mundo. La diferencia es que sus protagonistas son negros y están llenos de vida y esperanza.

La sede de Casa África en las Palmas de Gran Canaria expone hasta el 19 de febrero Bienvenidos al Paraíso, los retratos de los africanos integrados en la vida cotidiana de las islas Canarias, una retrospectiva en la que se reúnen trabajos de los últimos años de esta artista junto a una colección de retratos de africanos asentados en las islas: algunos llevan décadas instalados en Canarias y otros viven el después del desembarco en el cayuco.

Las fotografías hechas en Canarias son el resultado del taller que durante un mes realizó en Las Palmas con quince personas, algunas de ellas son menores del centro de acogida de Vaselquillo. Los inmigrantes posaron y contaron su vida para ella en un vídeo y la fotógrafa les enseñó el manejo de la cámara. “Nunca he buscado imágenes antropológicas. Ni de desastres Para eso están los periódicos. A mí me interesa contar la vida en las ciudades. Me fascinan los chicos cantando hip – hop, ver cómo se mueven en las calles pintando graffitis, dónde se divierten por la noche. Son subculturas dentro de la ciudad. Iguales en todas partes”.

Su método de trabajo es sencillo. Si ve a alguien que le llama la atención, le aborda y le pide permiso (“eso siempre”, recalca). Después hago las fotos. Usa tanto cámaras analógicas como digitales. Y le da lo mismo el color que el blanco y negro. Toda una sala son autorretratos que parecen sacados de Vogue. “No es por narcisismo”, asegura esta mujer guapa y elegante. “Empecé haciéndolo como ejercicio en la Escuela de Fotografía y luego he seguido”. ¿Se ha negado alguien a posar? “Muy pocos. Sólo alguno ha considerado que su islamismo no lo consideraba adecuado”.

Delante de su objetivo desfila gente procedente de Malí, Gambia, Senegal, Marruecos, Cabo Verde o Guinea. Uno de ellos es Diarrá, nacido en Malí. Llegó en patera desde Mauritania hace un año y vive en el centro de acogida hasta que consideren que ha cumplido la mayoría de edad. Entonces, será devuelto a su país. Pero, mientras, quiere aprender hostelería para tener un oficio en su país. Ante la cámara cuenta que tiene amigos y amigas, que le gustan mucho las islas y cree que lo que ocurra con su vida es cosa de Dios.

Publicado en el diario El País

Autor: Ángeles García

sábado, 5 de diciembre de 2009

Recomendaciones literarias

Era medianoche en Bhopal (Planeta, 2004). Era una noche tranquila (2 y 3 de diciembre 1984) de hace veinte años que se convirtió en un paoroso magnicidio. El nombre de Bhopal ya sólo significa la peor tragedia industrial del siglo XX, en el corazón de la India, cuando la población más pobre de esta ciudad se vio sorprendida por un mortífero gas letal escapado de la factoría de pesticidas situada a las fueras. Algunos hablaron en su momento de un trágico accidente. Otros ya habían advertido de forma continuada que la factoría de Union Carbide de Bhopal no reunía las condiciones de seguridad para fabricar el pesticida Sevin para el cual debían almacenarse cantidades ingentes de un gas tan inestable como tóxico: el isocianato de metilo. A pesar de que se habla de que fueron hasta 30.000 las personas que perdieron la vida y de más de medio millón de afectados, esta tragedia todavía no ha llegado a los tribunales para exigir responsabilidades. Además la empresa responsable ya no existe legalmente pues fue absorbida por Dow Chemical. La lección de Bhopal, así como la de otros desastres ecológicos que se han cebado vidas humanas como Seveso (1976) o Chernobil (1986), no pueden dejarnos impasibles. Dominique Lapierre, conocido periodista francés de investigación junto al español Javier Moro se lanzaron a finales de los años noventa a recomponer los hechos y los personajes principales de este magnicidio. El resultado fue un libro titulado Era medianoche en Bhopal, cuya primera edición fue publicada en el 2001.

Un sombrero lleno de cerezas (La esfera de los libros, 2009). Ser mujer y ser escritora parecía imposible en un tiempo donde una habitación propia era un privilegio reservado a la condición masculina, pero la vocación artística siempre se ha gestado en la exclusión y el sufrimiento. De ahí que pocas escritoras hayan quedado al margen de una dolorosa carga existencial, que explica la necesidad de transformar su experiencia en literatura. Oriana Fallaci (Florencia, 1929-2006) se familiarizó con el dolor desde muy temprano. Antes de cumplir los dieciocho, ya había participado en la Resistencia contra la ocupación nazi, inspirada por un padre antifascista que había conocido la tortura y la cárcel. Hija de una familia humilde, empezó medicina con la ayuda de becas, pero no tardó en abandonar la universidad para trabajar como corresponsal de guerra. Ubicua y narcisista, entrevistó a casi todos los líderes mundiales y acudió a casi todos los conflictos. Atribuyó el éxito a su propia personalidad, que combinaba la intuición y la constancia para lograr confesiones tan inesperadas como la de Henry Kissinger, reconociendo la inutilidad de la intervención norteamericana en Vietnam. Confuso y desbordado, el secretario de estado evocaría el encuentro como su peor desastre con la prensa. Periodista beligerante y polémica, escogió para sus novelas escenarios saturados de historia, como el Líbano o los Balcanes. Prolífica en ventas, su popularidad se incrementó al final de su vida, cuando las circunstancias propiciaron la aparición de La rabia y el orgullo, un extenso artículo donde no discriminaba entre islamismo moderado y radical, acusando al Corán de una intolerancia incompatible con los valores democráticos. Enferma de cáncer, Fallaci no se inquietó por las reacciones y -al igual que Susan Sontag- esperó a la muerte sin dejar de escribir. Entre los textos inéditos, se hallaba un manuscrito al que dedicó diez años: Un sombrero lleno de cerezas, una novela histórica, una saga parcialmente autobiográfica, donde prevalece el imperativo categórico del periodismo: “no aburrir al lector, no permitir que el hastío o el escepticismo interrumpan la lectura”. Es indiscutible que Fallaci nunca defraudó ese principio. Convertida en fenómeno social, su figura puede irritar o emocionar, indignar o conmover, pero ni siquiera su desaparición física ha logrado disipar la expectación que concita cualquiera de sus libros.

Anatomía de un instante (Mondadori, 2009). Javier Cercas quería escribir una novela sobre 23 F, pero tras reunir toda la información existente sobre ese momento decisivo de la reciente historia de España, se dio cuenta que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos. Así a partir de un instante que reúne tres gestos valientes, el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo el día del golpe de estado. Cercas arma un extraordinario relato, usando ese instante como una mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país. Con un conocimiento absoluto de las fuentes documentales y un magistral dominio de las herramientas y los recursos del narrador, logra enhebrar en un libro fascinante, la mejor crónica de una jornada decisiva, logrando que al repasar los hechos de aquel día y los acontecimientos que llevaron a él, el lector se sumerja en un tiempo, un ambiente y unas circunstancias. Sin duda alguna estamos ante la obra fundamental de la transición española.